Para Fernández el presupuesto participativo es el mecanismo de democracia directa que permite a los ciudadanos influir directamente sobre los presupuestos públicos

Compromís plantea que el 50% del presupuesto de inversiones se desarrollen con la participación ciudadana

Francesc Fernández, portavoz municipal de Compromís Francesc Fernández, portavoz municipal de Compromís Compromís plantea que el 50% del presupuesto de inversiones se desarrollen con la participación ciudadana
Lunes, 29 Septiembre 2014 22:10

El portavoz de grupo municipal Compromís , Francesc Fernández, expondrá en la sesión plenaria que se celebra esta tarde, que el Ayuntamiento de Sagunto y la ciudadanía del municipio, «de forma abierta y participativa diseñarán un proceso de participación ciudadana para que una parte de los presupuestos municipales sea participativa, parecida a de ciudades como Ontinyent». Para ello propone que se destine «el 50% de los presupuestos, en la partida de inversiones, a los proyectos que se desarrollarán bajo esta modalidad de participación».

Para convencer a algunos grupos de la Corporación saguntina, el regidor nacionalista argumentará que el presupuesto participativo es el mecanismo de democracia directa que permite a los ciudadanos influir o decidir directamente sobre los presupuestos públicos, generalmente el presupuesto de su municipio, mediante procesos de participación ciudadana.

Fernández considera que el presupuesto participativo es una de las políticas de participación ciudadana de mayor compromiso (teniendo en cuenta que se pone a deliberación y decisión la asignación de los recursos públicos). «Un presupuesto participativo puede llevarse a cabo con una gran variedad de metodologías y modelos, desde la simple consulta ciudadana sobre propuestas hechas por la administración, hasta el proceso vinculando sobre propuestas elaboradas por la propia ciudadanía».

Cuando  los nacionalistas hablan de presupuestos participativos se refieren, en términos generales, a mecanismos que permiten la participación directa de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos públicos, no en público asistente a esa elaboración por parte de otros actores. «No se trata de cuestionar la responsabilidad ni de los gobiernos ni de los legisladores en el proceso presupuestario, sino de permitir la participación de la ciudadanía en la definición de sus prioridades y en la discusión de como distribuir los recursos económicos existentes» señalan.

Desde Compromís explican que en la mayoría de experiencias que conocen, los presupuestos participativos son un proceso de participación que se repite año tras año. Se inicia los meses de febrero o marzo, y se definen prioridades y la forma con la que se realizará el desarrollo de éstas a través de proyectos. En las etapas siguientes, la ciudadanía implicada, habitualmente junto a técnicos y representantes políticos y sociales del municipio, harán una evaluación técnica y financiera de todas las propuestas formuladas y acabarán priorizandolas de acuerdo con los recursos existentes. La propuesta final, la cual puede incluso someterse a un proceso de consulta y de selección, se lleva al pleno municipal como una parte del conjunto de los presupuestos. Posteriormente, puede ser necesario concretar algunos aspectos de la propuesta o, en todo caso, será necesario hacer el seguimiento de la aplicación, por lo que se acostumbra a constituir algún órgano mixto (social-político) de seguimiento, concretan.

Prosiguen informando de que las experiencias en la puesta en marcha de presupuestos participativos son diversas y flexibles. Por tal de ilustrar esta diversidad y de poner algún ejemplo práctico de como se han llevado a cabo los presupuestos participativos en algunos municipios valencianos citan la experiencia de ‘Ontinyent Participa’. Esta ciudad en torno a los 40.000 habitantes ha decidido que el proyecto presentado por el IES La Estación sea prioritario en cuanto a la inversión del Ayuntamiento de Ontinyent en los próximos meses, con 2.498 votos de un total de 5.172. La mejora de los accesos al IES La Estación la iluminación de la ruta perimetral y la adecuación de los vestuarios del polideportivo han sido los proyectos preferidos de la ciudadanía. «Esta democrática iniciativa de prioridades de proyectos, ha hecho posible que los ontenienses tengan una participación directa en la gestión municipal»afirman los nacionalistas

Sin embargo, comenta Fernández, que en Sagunto no se sabe muy bien a que se refiere el equipo de gobierno cuando habla de presupuestos participativos. «Porque en los presupuestos del consistorio saguntino aparecen 1'7 millones de euros en inversiones, de los cuales todos están ya destinados a inversiones programadas por el ayuntamiento, por lo tanto, poco se deja libre para que la ciudadanía decida o priorice si todas las inversiones tienen nombres y apellidos.  Además, se hace necesario que se desarrolle, a través de la Carta de Participación el propio proceso de prioridades de proyectos y que sea alcanzable para cualquiera ciudadano o asociación del pueblo con igualdad de garantías, si no corremos el peligro de utilizar la participación como una forma enmascarada de practicar el amiguismo político».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 29 Septiembre 2014 22:27

 

 

SUCESOS

SALUD