El socialista dice que «todo se supedita al capricho de este gobierno que mantiene dormido su escaso sentido democrático»

Chover denuncia el incumplimiento por parte de Castelló de la ejecución de las mociones aprobadas por el pleno

El portavoz del grupo municipal socialista, José Luis Chover El portavoz del grupo municipal socialista, José Luis Chover Chover denuncia el incumplimiento por parte de Castelló de la ejecución de las mociones aprobadas por el pleno
Viernes, 19 Septiembre 2014 19:48

En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Sagunto del mes de julio de este año, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción que ellos califican de insólita, al ser una «moción de mociones», donde se solicitaba información escrita sobre el estado de ejecución de algunas propuestas contenidas en mociones aprobadas y que el alcalde, Alfredo Castelló y su equipo de gobierno ni han ejecutado ni dado ninguna respuesta. Sobre esta cuestión, explica su portavoz, José Luis Chover Lara: «Hoy superados los diez días que marca el reglamento municipal para que el alcalde conteste al requerimiento, no hemos obtenido respuesta alguna sobre lo solicitado, con el agravante de haber sido aprobado en la sesión plenaria de julio con el plazo señalado».

Prosigue el portavoz socialista asegurando que la táctica de Alfredo Castelló y su equipo que gobiernan en minoría, «es llevar adelante su gestión en base a resoluciones de Alcaldía o acuerdos de la Junta de Gobierno, y ha hecho que deliberadamente muchas propuestas  aprobadas en los plenos, queden olvidadas si no son del interés del PP».

Explican desde el grupo socialista que la mayor representación municipal en el ayuntamiento saguntino «es claramente de izquierdas» y que las mociones presentadas por la oposición y aprobadas deberían ser tenidas en cuenta. «Nuestra denuncia no es sólo es de carácter político en el sentido de que debe cumplir lo que el Pleno mayoritariamente acuerda, sino que no ejecutar las propuestas va en detrimento de una mejor calidad de vida de la ciudadanía, de sus posibilidades de vivir en una ciudad mejor, de puestos de trabajo, de atractivo turístico y de bienestar general», asegura Chover mientras añade que por el contrario, «todo se supedita al capricho de este gobierno que mantiene dormido su escaso sentido democrático y no entiende que está ahí para gobernar para todos por lo que debe recoger las aportaciones de todos los grupos políticos y especialmente las contempladas en las mociones que aprueba el Pleno Municipal, aunque el PP vote en contra».

El PP se oponía al plan de empleo

Continúa el portavoz socialista afirmando que su grupo se esfuerza en cada Pleno por aportar proposiciones concretas a desarrollar por el consistorio, algunas de ellas implican a otras administraciones, como la Generalitat Valenciana o el Estado, son mociones que una vez aprobadas, necesitan para su ejecución de un órgano gestor que se concreta en la Alcaldía y el equipo de gobierno y, hoy la denuncia tiene su base en que después de constatar que las propuestas no se han desarrollado, «ni siquiera contestan al requerimiento de cuál es la situación de las mismas».  

Destaca Chover que ha habido una excepción, «fruto de nuestra insistencia y de la presión ciudadana: el Plan de Empleo. Una propuesta que presentamos y fue aprobada en dos ocasiones y que el PP le buscó todas las excusas posibles para no llevarlo a cabo. Así perdimos hasta un año y al final cedieron y tanto, que ahora lo venden como propio, cuando fueron los principales opositores en medio de la urgencia social que vivía y vive nuestra ciudad».

Pocas iniciativas plenarias del gobierno local

Añade este regidor socialista que las mociones, del  equipo de gobierno o de la oposición, son propuestas de acuerdo que se convierten en puntos del orden del día de las sesiones plenarias y, en los últimos tiempos — así lo viene denunciando la oposición — los asuntos municipales propuestos por el equipo de gobierno para su discusión en las sesiones del Pleno son muy pocos. Sobre esta cuestión, subraya Chover Lara, que en último Pleno, celebrado el 9 de septiembre, el PP llevó dos asuntos, uno de los cuáles fue retirado por faltar un informe técnico esencial para la evaluación del tema. Por lo que al portavoz socialista le resulta increíble que en «una ciudad de nuestra entidad los asuntos plenarios del gobierno sean tan escasos, un hecho que sólo se justifica en la evidente inacción de este gobierno. Desde la Junta de Gobierno no se puede definir un proyecto de ciudad o generar propuestas de peso que reviertan la situación de abandono a que nos vemos sometidos».

Por estas razones — afirma el portavoz de los socialistas saguntinos — presentamos la «moción de mociones» con la esperanza de que se nos informe puntualmente y por escrito, de las gestiones y actuaciones realizadas sobre algunas de las propuestas realizadas por nuestro grupo. «Aquí seguimos — dice José Luis Chover — a la espera de respuesta sobre temas que creemos importantes para nuestra ciudad».

Propuestas aprobadas y no ejecutadas

El grupo municipal socialista incluye en esta «moción de mociones» la adquisición del suelo y puesta en valor de las termas romanas, de una extensión superior a los 200 metros cuadrados de un gran valor arqueológico «que sumaría otro monumento más a nuestro patrimonio». En esta propuesta, que fue aprobada en el mes de julio del año 2011, se solicitaba  como primera medida «que la administración autonómica adquiriese el terreno privado sobre el que se asientan los restos, y si no era posible los adquiriese el Ayuntamiento de Sagunto».

En segundo lugar, los socialistas saguntinos aseguran que no se ha ejecutado la puesta en marcha del local municipal anexo a la Iglesia de Jesús Obrero, algo que se solicitó y se aprobó en el pleno ordinario de enero de 2012. Según lo establecido una vez finalizadas las obras, y lo aprobado en el Pleno de febrero de 2010, el local sería destinado a usos sociales y culturales a través de un Centro Cívico, para disfrute de los ciudadanos. «Según parece, ahora falta colocar el mobiliario, pero llevamos un retraso inexplicable incluso para algo no tan complicado como esto y sin información ninguna de cuándo los ciudadanos podrán disfrutar de un espacio, que se hace cada vez más necesario ante la escasez de espacios de uso social, especialmente, en esa zona de la ciudad», afirma Chover.

Asimismo, desde el PSPV-PSOE también se solicita la urbanización de la Calle Valencia. «En nuestra propuesta solicitamos que se le dotara de la partida presupuestaria correspondiente y que los técnicos municipales determinaran qué obras del proyecto previsto revisten mayor urgencia para su ejecución, ajustándose al presupuesto disponible. Luego se completó el presupuesto con nuestra aprobación pero las obras no han comenzado», explica el portavoz del grupo socialista.

Por último se encuentra la proposición por la que se solicitaba el censo municipal de los inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas con el objeto de girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles cuyo destino no esté vinculado al culto, aprobado en el pleno de junio de 2012. «Creemos indispensable la revisión urgente de la fiscalidad municipal y para que la elevación de la presión fiscal no redunde de forma desigual en unos vecinos y entidades y no en otros», acaba José Luis Chover


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 19 Septiembre 2014 19:55

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD