Entre los cuatro propietarios de bares de esta zona ya han recibido una decena de denuncias desde el pasado mes de mayo

Los hosteleros de la Alameda afirman que la ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Sagunto solamente tiene un «afán recaudatorio»

Una de las terrazas que se ha visto afectada por esta normativa municipal Una de las terrazas que se ha visto afectada por esta normativa municipal Los hosteleros de la Alameda afirman que la ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Sagunto solamente tiene un «afán recaudatorio»
Viernes, 19 Septiembre 2014 19:15

Los hosteleros de la zona de la Alameda de Puerto de Sagunto están indignados con la aplicación de la normativa de  terrazas del consistorio saguntino, por la que, en menos de cinco meses, ya han sido propuestos para sanción hasta en una decena de ocasiones, entre los cuatro bares de este lugar de la localidad, por el incumplimiento de uno de sus puntos. Más concretamente, los agentes de la Policía Local les han sancionado por no cumplir la norma que dice, textualmente: «En ningún caso se utilizará la vía pública como almacén o lugar de depósito de mobiliario, entendiendo que se produce éste con el apilamiento del mobiliario dentro o fuera del horario concedido, aún cuando se efectúe en la porción de dominio público autorizado, lo que dará lugar a la retirada por el ayuntamiento».

Así pues, según esta normativa del consistorio saguntino, se prohíbe expresamente dejar apilados o enganchados a mobiliario urbano las sillas y las mesas que los bares utilizan para sus terrazas, teniendo media hora para recogerlas desde el final del horario permitido para su servicio. «Es imposible que metamos todas las terrazas a esas horas, nos estamos jugando la vida porque tenemos que cruzar una avenida importante como es la 9 de Octubre donde no tenemos ni un paso de cebra en medio de la Alameda, solo uno en la iglesia y otro al inicio de la plaza, y en algunas zonas fallan hasta las farolas. Si tuviésemos las terrazas en la puerta de los bares no tendríamos problemas pero las tenemos a unos quince o veinte metros lo que complica todo mucho más al tener que cruzar la carretera», explican los hosteleros.

Los propietarios de los bares de la Alameda comenzaron a ser sancionados en el mes de mayo de unas infracciones que esta normativa cataloga como «leves» y cuya multa asciende a los 150 euros aunque, como han informado los hosteleros, podría llegar a la cifra de 1.500 euros en el caso de la reincidencia. «Cuando nosotros recogemos las mesas y las sillas no las dejamos en medio de la acera, están apiladas junto a las farolas y pensamos que en este sitio no molestan porque no impiden el paso a nadie, ni entorpece la zona en la que juegan los niños, no es como si estuviera en medio de la calle; además, cuando recogemos también limpiamos la zona de nuestra terraza con lo que la Alameda no está sucia», apuntan estos ciudadanos.

Uno de estos hosteleros, asimismo, asegura que hace algunos meses se puso en contacto telefónico con el Ayuntamiento de Sagunto para solicitar una reunión con el concejal de Actividades y Policía Local, Paco Villar, petición de la que aún no ha tenido respuesta. «Esta ordenanza se ha hecho con un claro afán recaudatorio no para el interés y beneficio de los ciudadanos porque con esta normativa no nos dejan trabajar, no paran de ponernos trabas», explican estos comerciantes mientras aseguran que, aunque la cifra de mesas y sillas en invierno no es tan grande, «en verano sería un grave problema el tener que recoger todos los días porque, entre todos, montamos más de un centenar de mesas».

Ésta no es la primera vez que los hosteleros de la Alameda denuncian esta situación ya que en el mes de julio, con las primeras propuestas de sanción impuestas, criticaron la actitud del Ayuntamiento de Sagunto ya que se llegaron a recibir varias sanciones sin que se notificara la primera por lo que Villar aseguró a este rotativo que se iban a revisar estos expedientes al considerar que «no se debería aplicar, al menos en estos casos, un carácter de reincidencia a alguien a quien no se le ha notificado aún la primera infracción».

Además, los hosteleros de la zona de la Alameda no se niegan a recoger sus terrazas como así marca la normativa y, aunque algunos de ellos opinan que el consistorio debería realizar algunas exenciones para casos singulares como es el suyo, consideran que el consistorio saguntino debería mejorar las condiciones de esta plaza de Puerto de Sagunto para evitar que ocurra algún incidente mientras éstos recogen las sillas y las mesas.

«Vamos a empezar a recoger nuestras terrazas pero creemos que el ayuntamiento debería tener alguna consideración y, además de arreglar algunas farolas que no funcionan en una delas zonas de la Alameda, deberían colocar un paso de cebra como ya pedimos en una ocasión y a lo que nos contestaron que no había dinero para eso y que estudiarían la posibilidad de colocar bandas sonoras para evitar que los coches vayan a mucha velocidad por esta carretera y así evitar que algún día nos atropelle algún vehículo», afirman.

Villar se reunirá con los hosteleros afectados

Por su parte, el concejal de Actividades y Policía Local, Paco Villar, ha confirmado a este periódico que desconocía las quejas de estos hosteleros de la localidad pero ha asegurado que tiene la intención de ponerse en contacto con los propietarios afectados para concertar una reunión donde éstos puedan hacerle llegar sus dudas acerca de la normativa así como las necesidades y las preocupaciones que tengan sobre este tema.

«Desconocía estas informaciones y por ello quiero reunirme con estos hosteleros como he hecho con todos aquellos que me han pedido una cita como, por ejemplo, la reunión que realicé a principios de verano con los hosteleros de la playa donde me contaron todas las preocupaciones y demás problemas que tenían», ha afirmado el concejal del equipo de gobierno del consistorio saguntino.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Sagunto, ya explicaron que, aunque en un principio los inspectores sólo revisaban que estuvieran pagadas las tasas correspondientes y no se excediera la superficie solicitada para su terraza, hace cerca de un año se remitió a más de 170 establecimientos hosteleros una carta en la que se les informaba de sus obligaciones recogidas en la ordenanza, y desde hace algunos meses es cuando se ha empezado a inspeccionar que se cumplan las mismas.


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