El total asciende a 58,5 millones de euros

El PP presenta en el centro cívico el proyecto del presupuesto municipal del 2014 en una audiencia pública poco concurrida

Miércoles, 17 Septiembre 2014 22:00

INTERIOR MUNIESA

El Equipo de Gobierno ha presentado esta tarde, en la audiencia pública celebrada en el Centro Cívico, el proyecto de Presupuesto Municipal 2014. Las cuentas municipales en Sagunto rara vez se han aprobado a primeros de año, pero tampoco se han presentarlo en el último cuatrimestre del ejercicio, ya que en septiembre la mayoría de las partidas prorrogadas del presupuesto de 2009 se habrán consumido en un 70%, a tenor de los 9 meses transcurridos de este ejercicio. Cabe destacar que desde hace seis años el ayuntamiento de Sagunto, con el Partido Popular al frente del equipo de Gobierno, viene funcionando con el presupuesto prorrogado, pues no se ha aprobado ningún otro desde 2009.  

En este sentido, el edil de Presidencia y Hacienda Sergio Muniesa muestra su deseo de que «La oposición consensúe este presupuesto porque, según Muniesa es una responsabilidad de todos los grupos políticos». Pero es lógico que la oposición sostenga que los consensos no se deben pedir a tres meses de que se cierre el ejercicio. No obstante, desde el equipo de gobierno buscan respaldo al proyecto de las cuenta municipales que ascienden a 58.420.648 euros tanto en ingresos como en gastos.

Muniesa destaca del presupuesto que es «equilibrado», destacando las partidas destinadas a personal y gastos corrientes, dotadas con 21.971.540 euros y 24.946.504 respectivamente. «Unas partidas en las que se ha conseguido un ahorro sustancial  respecto al presupuesto de 2009, en el que se contaba con 10.000.000 de euros más en ingresos por transferencias directas del Estado y por impuestos como el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)», afirma el responsable de la Hacienda municipal.

También señala el regidor de Hacienda que han aumentado las ayudas a asociaciones vinculadas a bienestar social de la localidad como AFACAM,  SOCOLTIE, C.O. San Cristóbal, la Asociación de Sordos de Sagunto, el Banco Solidario de Alimentos, becas para el conservatorio de música, ayudas para transporte público para desempleados y estudiantes, cooperación internacional y actuaciones de bienestar social.

Sergio Muniesa, afirma que «el ahorro que hemos conseguido respecto a 2009 se ha logrado sin dejar de prestar los servicios que veníamos prestando con la misma calidad» y ha recordado que «Sagunto es uno de los municipios con menor deuda de la Comunidad Valenciana».

Para el responsable del erario municipal, «todo esto es el resultado de una gestión económica centrada en superar la díficil situación que se nos planteó cuando encontramos un déficit de casi 7 millones de euros en las cuentas municipales. En un periodo muy corto de tiempo y con presupuesto prorrogado, desde 2009, hemos logrado invertir esta situación y estabilizar las cuentas. En relación con las previsiones del Plan de Ajuste, cuyo horizonte en 2022 planteaba el objetivo de déficit cero, los datos económicos reflejan que en poco más de dos años ya pasamos del déficit al superávit. Con esta nueva situación económica hemos conseguido 12 millones de euros de superávit para destinarlos a las familias que más lo necesitan a través de los dos Planes de Empleo que hemos puesto en marcha en la ciudad en los dos últimos años».

Para Muniesa «este balance positivo lo hemos invertido en bienestar social, empleo y reducción de impuestos. Con estos antecedentes estoy convencido de que éste es el mejor presupuesto para nuestra ciudad y la experiencia de estos años demuestra que somos fiables».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Septiembre 2014 22:17

 

 

SUCESOS

SALUD