Hoy se celebra el pleno municipal y dará comienzo a las 17 horas en Sagunto

La Corporación saguntina debatirá dos temas de urbanismo que propone el Gobierno y siete mociones de la oposición

El hemiciclo municipal vacio será ocupado esta tarde El hemiciclo municipal vacio será ocupado esta tarde La Corporación saguntina debatirá dos temas de urbanismo que propone el Gobierno y siete mociones de la oposición
Lunes, 08 Septiembre 2014 23:22

 

El pleno de la Corporación municipal que se celebra esta tarde, corresponde al mes de agosto, que es un mes inhábil para la administración, por ello en el mes de septiembre se celebran dos sesiones plenarias en el Ayuntamiento de Sagunto. La de hoy martes, 9 de septiembre, dará comienzo a las 17 horas, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, como es habitual.

La sesión plenaria, salvo que el gobierno local presente algún asunto de urgencia, cuenta con once puntos en el orden del día. El primero y el último son de trámite, se trata de aprobar las actas de sesiones anteriores y dar cuenta de  las resoluciones de Alcaldía y otras concejalías respectivamente, por lo que se puede afirmar que temas suceptibles de debate sólo hay nueve, dos son propuestas del equipo de gobierno, ambos de Urbanismo y los otros siete son proposiciones (mociones) de la oposición, finalizando con ruegos y preguntas.

Urbanismo
El equipo de Gobierno lleva a pleno el dictamen de inadmisión de la solicitud de modificación puntual para cambio de uso de la manzana M 43 del Plan Parcial del Macrosector III del PGOU de Sagunto. Y también el dictamen de las consecuencias derivadas de la Resolución del Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, por delegación de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de 30 de junio del 2014, sobre los terrenos del Malecón.

Mociones
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sagunto presentan al pleno una propuesta resolución para que los grupos políticos municipales «rechacen la reforma de la ley electoral para la elección automática de alcaldes o alcaldesas». La propuesta concreta, es: «Rechazar la modificación de la LOREG que propone el PP y el Gobierno de España, sustentado por el partido político del mismo signo» y «apoyar desde todas las instituciones donde se tenga representación aquellas acciones ciudadanas políticas y sociales que tengan en su finalidad evitar esta perversión unilateral de las reglas del juego que actualmente regulan las elecciones municipales, y que suponen un modelo de convivencia democrática» afirman los socialistas.

Por su parte el Grupo Municipal Compromís, presenta tres mociones. Por un lado, propone que se compense a los agricultores por el veto de Rusia a los productos agrícolas europeos y por tanto a los valencianos. Por otro lado, los nacionalistas rechazan  en la forma que se ha iniciado el curso escolar y buscan el apoyo de la Corporación para que el Ayuntamento e Sagunto inste a la Conselleria de Educación a resolver la problemática de les infraestructuras educativas pendientes en el municipio de Sagunto.
En su tercera moción esta formación política pide la modificación de la Ordenanza de tráfico. Y en concreto que se elimine el punto 4 del artículo 7º de la 'Ordenanza de Circulación vigente en el municipio de Sagunto.

El Grupo Municipal Iniciativa Porteña (IP), va a  presentar en la sesión plenaria de esta tarde una proposición, para que la Corporación municipal demande la inclusión en Presupuestos del Estado de una partida para la llegada del tren de pasajeros hasta Puerto Sagunto. Además «instar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, su apoyo incondicional a la llegada del citado tren de pasajeros hasta El Puerto Sagunto. Igualmente instar a RENFE al estudio urgente de viabilidad del proyecto y, en su caso, a la introducción de las mejoras técnicas que consideren necesarias». Y por último, «solicitar a la Dirección General de Ferrocarriles, encuadrada dentro del Ministerio de Fomento, que se introduzca dentro de los Presupuestos Generales del Estado del 2015, la partida necesaria para la ejecución del acceso del tren de pasajeros hasta el Puerto Sagunto», añadiendo a esa solicitud el contenido de la la moción, como motivación de la petición.

Los concejales de Esquerra Unida (EU)  presentan dos mociones, en una de ellas, piden la Investigación de la agresión a una periodista en Petrés y la condena del Ayuntamiento de Sagunto por la agresión sufrida por la ciudadana de Sagunto, Providencia Morillas, el día 7 de agosto, mientras realizaba su trabajo, durante las fiestas de Petrés. Además proponen que el consistorio saguntino, inste al delegado del Gobierno, Serafín Castellano, a que investigue los hechos, depure responsabilidades y tome las medidas oportunas para que este tipo de actuaciones no vuelvan a suceder, nunca más en ningún punto del País Valencià. Y añaden: «Teniendo en cuenta que ni todos los habitantes de Petrés fueron agresores, ni todos los agresores eran de Petrés, que el Ayuntamiento de Sagunto inste al Ayuntamiento de Petrés, a que exonere al consistorio y al conjunto de la población de Petrés, de cualquier vinculación o connivencia con la bochornosa actuación perpetrada, por una minoría, durante las fiestas patronales, personándose como acusación particular en el proceso judicial incoado».

La segunda moción de EU, trata de adecuar aparcamiento José Veral. En ese sentido, piden que se adapten los terrenos conlindantes al polideportivo José Veral de Puerto de Sagunto para un aparcamiento. Y que se «tomen las medidas pertinentes para retirar de manera urgente el vallado que impide el acceso a la zona de aparcamiento del polideportivo y se proceda a sanear o asfaltar dicho aparcamiento para que esté siempre practicable».

 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 09 Septiembre 2014 10:11

 

 

SUCESOS

SALUD