Los térmometros superan los 30 grados dentro de las clases cuando la ley estipula un máximo de 27

Generalitat desoye las quejas sobre el calor en las aulas y contesta a los centros con una guía contra el golpe de calor

El patio del CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo acogerá este lunes una protesta ante las altas temperaturas en las aulas El patio del CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo acogerá este lunes una protesta ante las altas temperaturas en las aulas Generalitat desoye las quejas sobre el calor en las aulas y contesta a los centros con una guía contra el golpe de calor
Viernes, 05 Septiembre 2014 21:14

El inicio del curso 2014-2015 ha estado marcado en nuestra comarca por las altas temperaturas que se han sufrido dentro de las aulas y que  según las voces más críticas eran inevitables tras la decisión de adelantar el arranque del curso escolar hasta el 3 de septiembre en la Comunidad Valnciana, que se ha convertido en la primera comunidad autónoma en poner en marcha sus centros educativos. Los reponsables de la rama del sindicato educativo de Comisiones Obreras en la comarca, animaron a denunciar ante el Síndic de Greuges, la Conselleria, y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el trabajo (INVASSAT), las alta temperaturas que se sufren en las aulas y que, según revelan las fotos aportadas en las denuncias, exceden los 30 grados, cuando, según la legislación española—y más concretamente el RD 496/1997 —la temperatura nunca ha de bajar de 17 grados ni exceder los 27.

Sin embargo los impulsores de la denuncia han mostrado su estupefacción cuando se han enterado que el INVASSAT está respondiendo a centros que han hecho similares denuncias fuera de nuestra comarca, con una carta tipo en la que se remite al denunciante a una de las secciones de la página web del organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, donde se pueden encontrar recomendaciones para actuar ante un golpe de calor.

La misiva, que ha sido recibida al menos por la comunidad educativa del IES Lluis Vives de Valencia, reconoce que la temperatura no es la que marca el anteriomente citado Real Decreto, pero no lo considera «un riesgo grave laboral», por lo que informa a los denunciantes que no tomará medida alguna más allá de remitir sus quejas a los responsables de organización de los centros.

El AMPA del Victoria y Joaquín Rodrigo protestarÁ llevando la Playa a las puertas de su centro
Los miembros del AMPA del CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo de Puerto de Sagunto ha convocado para el próximo lunes una original protesta contra las elevadas temperaturas que han sufrido sus hijos en las aulas tras el inicio del curso. Dicha protesta pretende ir mucho más allá en la visibilización del problema.
De esta manera, los padres y madres de los alumnos del centro han convocado a todos sus miembros a acudir el próximo lunes, a las 13 horas a las puertas del centro equipados con todo el equipamiento playero que puedan, así como con agua, en botellas, cubos o piscinas hinchables para refrescar a los niños.
Además se convocará una rueda de prensa en la que se leerá un comunicado en el que se exige a la Conselleria de Educación que se preocupe más de los alumnos a los que se supone que ha de servir y programe el arranque del curso en función de una planificación óptima y no por criterios meramente políticos. «Es un ansia de la Consellera de Educación de colgarse de la medalla en Madrid por ser la primera en aplicar la LOMCE», palabra de Ximo Estal máximo responsable de educación del sindicato Comisiones Obreras en la comarca que ha mostrado su apoyo a la protesta del AMPA.


Un curso con más barracones
El arranque del curso ha supuesto la instalación de nuevas aulas prefabricas en la comarca del Camp de Morvedre, como ha sucedido en Benifairó de Les Valls, donde a pesar que se había anunciado la construcción de dos nuevas aulas que resolvieran los problemas de capacidad del centro la única inversión de Conselleria ha sido la instalación de dos aulas prefabricadas. Más grave ha sido la situación del colegio de Canet d'En Berenguer donde también ha habido que habilitar nuevas aulas prefabricadas, pero que no llegaron a tiempo para el inicio del curso.
Estos nuevos barracones se suman a los ya conocidos del colegio Villar Palasí, que sigue esperando que se cumplan las promesas y su aulario sea incluido dentro de los próximos presupuestos de la Generalitat, una promesa conseguida en la última reunión de los representantes del centro con la Consellera de Educación, María José Català, y que algunas voces críticas ven en entredicho al haberse producido la dimisión del Secretario Autonómico de Enseñanza , número dos en el orden de responsabilidad de la  consellería, y su inmediata seguidora en el escalafón, la subsecretaria autonómica del área.
Y además se han detectado problemas en Faura donde 31 niños de tres años comparten aula, porque la Conselleria no dotó de personal la segunda aula que se había solcitado al cumplir la ratio.
 Desde el sindicato Comisiones Obreras se ha lamentado la «improvisación» de la Consellera María José Catalá a la hora de adelantar el inicio de un curso que incluye novedades tan importantes como una reestructuración de horarios a 45 minutos por clase, algo que consideran que perjudicará la docencia de las materias más densas, o la entrada de nuevas asignaturas. «Los profesores no hemos tenido tiempo, especialmente en secundaria donde los cambios son más profundos, a preparar debidamente los contenidos» —afirma Ximo Estal, Secretario General de Enseñanza de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia—«sin embargo el verdadero problema lo van a sufrir los padres por culpa de la provisionalidad de muchas de las medidas que se han adoptado, y por el aumento del gasto que suponen los recortes de ayudas y las nuevas asignaturas».
Otro problema grave para las familias ha sido la eliminación de las ayudas a la compra de libros escolares, que ha coincidido con la decisión de eliminar la asignatura de Coneiximent del Medi y dividir sus contenidos en dos asignaturas distintas, algo que impide reutilizar los libros de años anteriores y aumentar el gasto a las familias.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 12 Septiembre 2014 20:32

 

 

SUCESOS

SALUD