El Gobierno municipal ha rescatado el proyecto de construir un apartotel, que ocupa la totalidad de estos solares, aprobado en 1989 por el CIPS, CDS y PP, tras consensuarlo con la empresa

El PP retira del pleno del martes la recalificación de los terrenos del malecón al no contar con mayoría suficiente

El PP retira del pleno del martes la recalificación de los terrenos del malecón al no contar con mayoría suficiente El PP retira del pleno del martes la recalificación de los terrenos del malecón al no contar con mayoría suficiente
Viernes, 05 Septiembre 2014 20:52

Para el próximo martes está prevista la celebración del pleno correspondiente al mes de agosto, que, como viene siendo ya tradicional, se realiza en los primeros días de septiembre. Para esta sesión plenaria estaba previsto que la Corporación tratara la modificación puntual del planeamiento en los terrenos del Malecón de Sierra Menera, rescatando del baúl de los recuerdos una propuesta urbanística que en 1989 sacaron adelante el CIPS de García Felipe, el CDS y el Partido Popular, tras llegar a un acuerdo con Prosagunsa, la empresa propietaria de la concesión de los citados terrenos. De hecho, esta firma sufragó los costes del viaje y la estancia en la isla de Lanzarote, de una representación de la Corporación municipal de la época, encabezada por el Alcalde, José García Felipe y el Concejal de Urbanismo, Marcelino Gil Gandía, al que también acompañaba el edil del CDS, Miguel Ángel Cortés Flor. Hay que recordar que el CIPS arrebató la Alcaldía de Sagunto al PSOE en 1987, tras formalizar un pacto con los centristas de Cortés.

El viaje a Canarias se efectuó para que esta delegación del Gobierno de Sagunto pudiera ver sobre el terreno unas instalaciones hoteleras de similares características a la actuación propuesta para los solares yermos del malecón. Aquél proyecto, que ahora se pretende recuperar, contemplaba la construcción de un apartotel que ocupaba la totalidad del suelo de los campos de Menera. A este respecto, el que entonces fue edil de Urbanismo, Marcelino Gil Gandía, recordaba: «este proyecto se consensuó con Prosagunsa, ya que nos negamos a que esta zona se destinara a uso residencial. Una buena parte de las instalaciones, particularmente pistas de tenis y zonas verdes, quedaban para uso público. Creo que aquel proyecto le podía haber dado mucha vida a los porteños y por eso apostamos por sacarlo adelante», aclara.
 
Férrea oposición del PSOE
Sin embargo, esta actuación urbanística no llegó a prosperar, al no contar con el visto bueno de las administraciones central y autonómica, entonces en manos del PSOE. Sobre esta cuestión, Gil Gandía recuerda la fuerte oposición del Partido Socialista y, especialmente, de la Dirección Territorial de Urbanismo de la Generalitat: «El PSOE estaba total y absolutamente en contra de este proyecto, sobre todo porque era una iniciativa nuestra, del CIPS, que le había quitado la Alcaldía. Ya nos dijeron que el Gobierno central, a través de Costas, y la Dirección Provincial de Urbanismo, se opondrían frontalmente a nuestra propuesta, aunque fue Blanca Blanquer la que más trabajó en contra de nuestra iniciativa, que era muy positiva para el desarrollo económico de El Puerto. Estaría bueno que ahora, 25 años después, el PSOE aprobara este proyecto, aunque me alegraría mucho, porque supondría el reconocimiento tardío de que nuestra propuesta era viable y beneficiosa para el municipio».
 
Faltan informes
Ayer jueves, el portavoz de IP, Manuel González Sánchez, en el transcurso de la reunión de la Comisión Municipal de Urbanismo, pidió información sobre los informes que al respecto había solicitado mes y medio antes. A esta petición también se sumó el portavoz de Compromís, Francesc Fernández. Se trataba de tres dictámenes de diferentes instancias municipales, uno, el de Urbanismo, que es el que propone rescatar la propuesta del CIPS de 1989, otro, de la Secretaría General, y un tercero del gabinete jurídico externo que tiene contratado el Ayuntamiento de Sagunto con la firma Cuatrecasas. De las tres opiniones requeridas, el jueves faltaban dos, y, aunque la del secretario general del Ayuntamiento de Sagunto sí estará disponible el próximo lunes, un día antes del pleno, no ocurrirá lo mismo con el dictamen de Cuatrecasas, que precisará, al menos, una semana para realizar este trabajo jurídico.

Al no estar disponibles los informes requeridos, los partidos, y, sobre todo, Iniciativa Porteña, no apoyarán esta propuesta de recalificación de suelo, téngase en cuenta que el actual Gobierno del Partido Popular carece de mayoría suficiente para sacar adelante este asunto en el pleno municipal. Así pues, el equipo de Gobierno se ha visto forzado a retirar este polémico punto de la sesión plenaria del martes, en espera de que todos los informes requeridos estén a libre disposición de los grupos municipales, por lo que el asunto de la recalificación urbanística de los terrenos del malecón se podría llevar al pleno ordinario de finales de septiembre. El portavoz de IP, Manuel González, ha recordado que «si el equipo de Gobierno hubiera encargado los informes cuando nosotros se los pedimos, lo cierto es que ya hace algún tiempo que estarían hechos y en el pleno del martes se habría tratado este punto, pero como no han hecho los deberes, ahora pasa lo que pasa».

Los grupos de la oposición y particularmente Iniciativa Porteña, no quieren respaldar esta propuesta de modificación del planeamiento sin tener plenas garantías de que tal medida puede afectar negativamente a los intereses del municipio en los procesos judiciales que el Ayuntamiento mantiene abiertos en este litigio. Por su parte, el equipo de Gobierno intenta otorgar a los propietarios del malecón unos derechos urbanísticos con la finalidad de que no puedan plantear la expropiación, que, de salir adelante, supondría un severo revés para la economía del Consistorio y, por ende, de los ciudadanos, que tendrían que hacer frente a cuantiosas indemnizaciones, probablemente las más elevadas que se han pagado hasta la fecha.

Señalar por último, que la solución del apartotel no convence en lo más mínimo a los propietarios del suelo, que exigen unos derechos urbanísticos con un coeficiente de edificabilidad del 1,26, es decir, construir 1,26 metros cuadrados de techo, por cada metro cuadrado de suelo. La empresa argumenta que ese dato del 1,26 de aprovechamiento es el correspondiente a la media del entorno. Con esta volumetría, se podrían construir en el malecón alrededor de 800 viviendas.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD