Los socialistas buscan apoyos contra esta ley en el pleno municipal de Sagunto presentando una moción

EL PSOE propone el rechazo a la modificación de la Ley Electoral de los municipios que ha anunciado el PP

El portavoz del PSOE, José Luis Chover El portavoz del PSOE, José Luis Chover EL PSOE propone el rechazo a la modificación de la Ley Electoral de los municipios que ha anunciado el PP
Viernes, 05 Septiembre 2014 18:28

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sagunto José Luis Chover Lara, presentará al Pleno para su debate y aprobación, una propuesta resolución para que los grupos políticos municipales «rechacen la reforma de la Ley Electoral para la elección automática de alcaldes o alcaldesas».

La propuesta concreta, es: «Rechazar la modificación de la LOREG que propone el PP y el Gobierno de España, sustentado por el partido político del mismo signo» Y «apoyar desde todas las instituciones donde se tenga representación aquellas acciones ciudadanas políticas y sociales que tengan en su finalidad evitar esta perversión unilateral de las reglas del juego que actualmente regulan las elecciones municipales, y que suponen un modelo de convivencia democrática».

Los regidores socialistas para presentar esta moción en el pleno hacen la siguiente exposición de motivos que transcribimos de forma literal.
Según las declaraciones de destacados miembros del Partido Popular, hemos sabido estos días la intención del Gobierno del PP de llevar adelante, unilateralmente, una reforma de la Ley Electoral para la elección automática de alcaldes o alcaldesas, aunque no tenga el apoyo del PSOE ni del resto de formaciones políticas.

El pasado 28 de julio, Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, en su entrevista con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya mostró su desacuerdo con la reforma electoral propuesta por el Gobierno del PP, trasladando un NO rotundo al cambio de elección de alcaldes y alcaldesas, por entender que no se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales.

En estos momentos, cuando quedan nueve meses para las próximas elecciones municipales esta reforma electoral se plantea por parte del Partido Popular, y del Gobierno del mismo signo político de forma oportunista y prepotente. Todo parece indicar que el miedo a perder alcaldías es el motivo que impulsa la reforma que propone el Gobierno de Rajoy. Esta propuesta no es una demanda social, ni política, únicamente responde a la voluntad del Partido Popular de perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas.
Entendemos que la política es diálogo, negociación y acuerdo, pero también es cumplir las reglas de las que nos hemos dotado democráticamente y no modificarlas en base a intereses partidistas.

Las mayorías en democracia, se construyen respetando la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, alcanzando un proyecto político común que sea social y políticamente mayoritario. El señor Rajoy debería saber que no es regeneración democrática  que un partido con mayoría relativa pueda imponerse a la mayoría social formada por otras fuerzas políticas, que un 40% no es mayoría absoluta. Mientras el PP no tenga claro ese principio democrático, no hay negociación posible.

El PSOE va a evitar, por todos los medios a su alcance, que el pucherazo electoral que el PP perpetró con la modificación del Estatuto de Castilla-La Mancha se repita de nuevo con el sistema de elección de alcaldes y alcaldesas. En España, los cambios del sistema electoral se han llevado siempre a cabo por consenso, diálogo y a través del pacto, justo lo contrario de lo que pretende ahora el PP, y también contrariamente a lo que manifestó el propio Mariano Rajoy con anterioridad: “Yo nunca modificaré la Ley electoral por mayoría”, afirmaba en febrero de 2013. Incumpliendo pues,  una vez más su palabra, por los intereses partidistas.

En definitiva, no se pueden plantear cambios sobre la elección de los alcaldes y alcaldesas  modificando urgentemente la LOREG, sin acuerdo y a pocos meses de las elecciones locales. Y después de haber perdido de forma clara la  mayoría social en las últimas elecciones europeas.

En esta ocasión el Gobierno del PP vuelve a menospreciar una vez más a nuestros pueblos y ciudades, y a la FEMP como entidad representativa del municipalismo en nuestro país, porque estamos frente a un nuevo ataque a nuestros municipios, después del fracaso de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ha vaciado de capacidad política y de competencias a los ayuntamientos, y después de la propuesta de Ley de Demarcación y Planta judicial, que está encima de la mesa del Ministro de Justicia, y que desvitaliza la actividad judicial de los ayuntamientos que han sido cabezas de partido judicial. Ahora el PP amenaza nuevamente la democracia municipal planteando una reforma electoral de forma unilateral, para favorecer únicamente sus intereses políticos y electorales.

Somos conscientes, después de estas últimas iniciativas legislativas, que no sólo no se está respetando la autonomía local, sino que se está despreciando el papel importantísimo que los ayuntamientos ejercen conjuntamente con sus ciudadanos. Sólo desde ese desprecio y desconsideración puede entenderse este intento de hacer trampas a base de cambiar las reglas de juego, unilateralmente y en el último momento.

 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 05 Septiembre 2014 18:50

 

 

SUCESOS

SALUD