Los segregacionistas presentarán una moción en el próximo pleno de Sagunto para que la propuesta sea apoyada por el resto de grupo políticos

IP demanda la «inclusión en Presupuestos del Estado de una partida para que llegue el tren de pasajeros hasta Puerto Sagunto

Ediles segregacionistas en el pleno municipal Ediles segregacionistas en el pleno municipal IP demanda la «inclusión en Presupuestos del Estado de una partida para que llegue el tren de pasajeros hasta Puerto Sagunto
Viernes, 05 Septiembre 2014 14:05

 

El Grupo Municipal Iniciativa Porteña presentará en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Sagunto una proposición, para que la Corporación municipal demande la inclusión en Presupuestos del Estado de una partida presupuestaria para la llegada del tren de pasajeros hasta Puerto Sagunto. Además «instar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, su apoyo incondicional a la llegada del citado del tren de pasajeros hasta El Puerto Sagunto. Igualmente instar a RENFE al estudio urgente de viabilidad del proyecto y, en su caso, a la introducción de las mejoras técnicas que consideren necesarias». Y por último, «solicitar a la Dirección General de Ferrocarriles, encuadrada dentro del Ministerio de Fomento, que se introduzca dentro de los Presupuestos Generales del Estado del 2015, la partida necesaria para la ejecución del acceso del tren de pasajeros hasta el Puerto Sagunto, añadiendo a esa solicitud el contenido de la presente moción, como motivación de esta petición».

Para reclamar este servicio para Puerto de Sagunto,  desde Iniciativa Porteña consideran que es una de las reivindicaciones que «mayor calado ha tenido en la sociedad porteña en los últimos años, es la petición de la llegada del tren de pasajeros hasta este núcleo de población. Desde Iniciativa Porteña se recogieron en tan solo tres meses más de 10.000 firmas que acreditan que existe interés público». Añaden que en el terreno político, Iniciativa Porteña presentó el pasado año una moción de apoyo a esta petición.

Aunque los segregacionistas entienden  que en la situación actual, «la inversión pública se esta viendo sujeta a fuertes restricciones, por lo que nuestro grupo realizó un proyecto en el que se contempla un presupuesto inferior a los tres millones de euros. Este proyecto fue presentado el 18 de diciembre del 2013, en el Centro Cívico del Puerto Sagunto, ante un salón abarrotado de público. Allí se dieron las explicaciones pertinentes y se atendieron las preguntas y aclaraciones que los asistentes creyeron oportuno».

Añaden desde IP que posteriormente este proyecto se presentó ante la Consellería de Infraestructuras, concretándose el día 20 de enero de este mismo año, una reunión con la Consellera Isabel Bonig, a la que asistieron por parte del Ayuntamiento de Sagunto el alcalde. Alfredo Castelló y el portavoz del Grupo Popular, Sergio Muniesa, además del portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González y un miembro de la Junta de Iniciativa Porteña, Juan Guillén. Por parte de la Consellería también acudió el Director Territorial de Transporte, que acreditó la viabilidad técnica del proyecto presentado por Iniciativa Porteña. La conclusión de este encuentro, fue el apoyo de la Generalitat Valenciana que iba a trasladar para su estudio, la petición a RENFE. Sin embargo afirman desde la formación porteña que han pasado 8 meses de aquella reunión y las noticias que tienen los segregacionistas son que «RENFE está viendo la posibilidad de la llegada del tren hasta El Puerto Sagunto», No obstante, desde IP  subrayan que «TODOS los pueblos de la provincia de Valencia con más de 30.000 habitantes, tienen red de cercanías o metro, y de los de más de 20.000 habitantes, también, a excepción de Oliva, que también está estudiando su recuperación a través del trayecto Gandía-Oliva –Denia».

Aseguran desde Iniciatova Porteña que  además de que todas las poblaciones con más de 20.000 habitantes, cuentan con acceso a la red de cercanías o al metro. «Un caso muy llamativo, es el de Ribarroja que con una población incluso inferior, ha conseguido ese acceso, con un coste superior a los 40 millones de euros».

Por este motivo, desde IP ven una «discriminación gravísima hacia los vecinos del Puerto Sagunto que tiene una pésima conexión con las ciudades de Valencia y Castellón, hecho fácilmente comprobable con una simple encuesta entre los ciudadanos». Finalmente reiteran que Consideran necesario que desde el estado se prevean las partidas necesarias para acometer las infraestructuras que permitan la llegada del tren hasta el Puerto Sagunto, concluyen.

 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 05 Septiembre 2014 16:34

 

 

SUCESOS

SALUD