El adelanto de la apertura de las clases convierte muchos horarios en «provisionales»

El Camp de Morvedre empieza el curso con nuevos barracones

El Camp de Morvedre empieza el curso con nuevos barracones El Camp de Morvedre empieza el curso con nuevos barracones
Miércoles, 03 Septiembre 2014 10:38

Hoy tres de septiembre los centros educativos de enseñanza infantil, primera y secundaria han comenzado su curso 2014-2015. El adelanto en la fecha de inicio de las clases, el más temprano que se recuerda, ha causado no pocas críticas entre el personal de los centros educativos por el poco tiempo disponible para preparar el arranque del curso, poniendo como ejemplo que la matriculación aún sigue abierta. Sin embargo la cuestión que más preocupa es la falta de infraestructura que hará que, en pleno 2014, dos colegios de la comarca tengan que instalar barracones para poder acoger a sus alumnos.

Los centros afectados son los de Benifairó de Les Valls, donde a pesar que se había anunciado la construcción de dos nuevas aulas que resolvieran los problemas de capacidad del centro la única inversión de Conselleria ha sido la instalación de dos aulas prefabricadas, y el colegio de Canet d'En Berenguer donde también ha habido que habilitar nuevas aulas prefabricadas. Estos barracones se suman a los ya conocidos del colegio Villar Palasí, que sigue esperando que se cumplan las promesas y su aulario sea incluido dentro de los próximos presupuestos de la Generalitat, una promesa conseguida en la última reunión de los representantes del centro con la Consellera de Educación, María José Català, y que algunas voces críticas ven en entredicho al haberse producido la dimisión del Secretario Autonómico de Enseñanza , número dos en el orden de responsabilidad de la  consellería, y su inmediata seguidora en el escalafón, la subsecretaria autonómica del área.
Horarios provisionales en los centros
 
Desde el sindicato Comisiones Obreras se ha lamentado la «improvisación» de la Consellera María José Catalá a la hora de adelantar el inicio de un curso que incluye novedades tan importantes como una reestructuración de horarios a 45 minutos por clase, algo que consideran que perjudicará la docencia de las materias más densas, o la entrada de nuevas asignaturas. «Los profesores no hemos tenido tiempo, especialmente en secundaria donde los cambios son más profundos, a preparar debidamente los contenidos» —afirma Ximo Estal, Secretario General de Enseñanza de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia—«sin embargo el verdadero problema lo van a sufrir los padres por culpa de la provisionalidad de muchas de las medidas que se han adoptado, y por el aumento del gasto que suponen los recortes de ayudas y las nuevas asignaturas».

Y es que según recuerda el alto cargo de Comisiones Obreras en la comarca,muchos de los decretos legales que establecen los horarios, la materias—el llamado currículum— o las becas han salido durante el mes de julio, lo que ha dejado tan poco tiempo material para cuadrar los grupos que, según afirma, muchos centros empezarán la jornada  con listas de clases y horarios provisionales que deberán ser cambiados antes de que llegue octubre. «En un funcionamiento normal la planificación se hace en mayo, entre junio y julio se prepara y la primera semana de septiembre se perfilan los flecos. Sin embargo este año todo se ha hecho sin margen de tiempo para empezar» explica.

Más gasto y sin ayudas
El curso además será el primero que aplique la polémica LOMCE—siglas de Ley Orgánica para la Mejora de la Enseñanza, y enésima reforma educativa impulsada por el gobierno español—lo que supone nuevos libros para algunos de los alumnos al partir la asignatura Coneixement del Medi en dos asignaturas diferentes—naturales y sociales—que, al contrario de lo que sucedía en la asignatura anterior, podrán ser impartidas en castellano o valenciano. El coste en libros para un alumno de primaria llega a rondar los 200 euros, según cifras aportadas por la Plataforma en defensa de la Enseñanza, a los que hay que sumar el material escolar necesario para la actividad, este año, sin embargo,los ciudadanos no contarán con ayudas para la adquisición de los libros de textos puesto que han sido eliminadas dejando el esfuerzo en los centros y las AMPAs y la puesta en marcha de los llamados «bancos de libros».Estos servicios, habituales en otras autonomías,suponen que los propios centros adquieren los libros que son prestados a los alumnos quienes los devuelven al final de curso para cambiarlos por los del siguiente curso. Sin embargo, según lamentan desde la Plataforma en Defensa de la Enseñanza, mientras que en otras localidades la consejería dota de fondos estos bancos, al considerarlos un gasto más eficiente que el de la ayuda directa al usuario final, aquí son los propios centros quienes han de sufragar los costes.

Un curso que acaba antes en secundaria
El inicio temprano del curso supone también un adelanto en el final de las clases, al menos para los alumnos de educación secundaria. Se espera que el curso que arranca hoy finalice a principios de junio y las notas de los exámenes de recuperación, la antigua convocatoria de septiembre, se den antes del 5 de julio. Algo que para algunos miembros de la plataforma supondrá problemas en la conciliación de la vida familiar para los padres trabajadores, quienes además, tras la aplicación de la LOMCE, pierden su capacidad de influir en la vida del centro al reformarse los consejos escolares.

José Manual Tarazona, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza, lamenta que la consellera Català haya forzado la puesta en marcha del curso «sólo por ponerse la medalla de ser la primera comunidad gobernada por el PP en aplicar la LOMCE», y no sólo pone en duda los medios dispuestos para acometer la reforma sino que apunta que se ha hecho «sin pensar en mejorar el rendimiento del alumno» señalando el recorte de tiempo en las asignaturas, y el hecho de que se haya fijado el inicio del curso en una fecha en la que «las temperaturas son prácticamente las de agosto» como mejor prueba de esto.

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