El borrador incluye financiación de bonobuses a parados y la recuperación de las ayudas de cooperación internacional

Los vendedores del mercado serán los encargados de iniciar la evacuación del público en caso de emergencia

 
Los vendedores del mercado serán los encargados de iniciar la evacuación del público en caso de emergencia Los vendedores del mercado serán los encargados de iniciar la evacuación del público en caso de emergencia
Viernes, 08 Agosto 2014 00:16

La concejal de mercados, Concha Peláez, presentó ayer los planes de emergencia para los mercados extraordinarios de Sagunto y Puerto, unos protocolos de actuación que se ponen en marcha en la ciudad por primera vez en su historia, y con los que se pretende que estas zonas, especialmente problemáticas por la asistencia masiva de público, dispongan de guías de respuesta rápida para afrontar casos de emergencia sanitaria, de incendios o policial.

Durante los últimos meses se han realizado estudios en la zona para comprobar cuáles son las vías más rápida de acceso para bomberos y ambulancias, realizando mediciones que llevarán a retranquear algunas de las divisiones de las calles que se forman ahora mismo tras la instalación de los tenderetes, para asegurar pasillos suficientemente anchos para el acceso de estos vehículos, especialmente en el caso de los bomberos que aunque no necesitarían desplazar sus vehículos más grandes, al menos para la primera intervención en caso de incendio, si que han de contar con vías rápidas para llegar a los puntos de abastecimiento de agua—los llamados hidrantes, de los que hay siete en Puerto de Sagunto y cuatro en el mercado de Sagunto—para cubrir una zona que llega hasta los  9.000 metros cuadrados de mercado, y en los que se reparten centenares de puestos comerciantes.

Sin embargo lo más llamativo, sin duda alguna, es el establecimiento de una infraestructura humana para actuar de forma rápida en caso de emergencia. De esta manera se escogerá entre los vendedores del mercado una serie de «responsables de sector» que ejercerán como primera línea de actuación en caso de emergencia. Estos responsables dispondrán de un mapa con la situación de los hidrantes, los puntos de encuentro a la que hay que evacuar a clientes y vendedores, dos en cada mercado así como un listado de teléfonos para ponerse en contacto con los coordinadores que avisarán a los servicios de emergencia mientras el responsable inicia el protocolo de actuación.

Cabe destacar que el responsable de zona no sólo deberá iniciar el protocolo cuando perciba, o se le notifique, que existe una situación de emergencia, también se espera que se ocupe en el caso de que un particular que viva en las calles ocupadas por los mercados requiera una ambulancia. Si se le avisa, o si ve llegar el vehículo de emergencia se espera que el responsable abandone su puesto para ayudar a indicar al conductor cual es el camino más rápido y seguro para llegar a su destino.

Además de la formación que recibirán los responsables, se editarán unos trípticos para repartir entre el resto de vendedores del mercado y la ciudadanía, y además se realizarán sendos simulacros en Sagunto y Puerto que aún no tienen fecha puesto que se ha de esperar a acabar los cursos de formación. De momento todos los fuerzas de seguridad implicadas en la elaboración del plan—Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional— están recibiendo los nuevos planos con las zonas de entrada y salida, así como las de reunión de afectados —la parte baja de la plaza del Sol y la entrada de la Tenencia en Puerto de Sagunto,  y la zona más cercana a la plaza mayor, y la calle Los  Huertos en el caso de Sagunto—para que sean estudiados.
 
Un plan que ha involucrado a  los becarios  de este año
La concejal de mercados, Concha Peláez, ha resaltado que, al menos de momento, no existe ningún requisito legal que exija al ayuntamiento la elaboración de este tipo de planes, pero considera que era «una obligación moral»  el desarrollo de un protocolo  que permita solventar cualquier emergencia que suceda en unas zonas que no sólo dan servicio a los vecinos del pueblo sino también a muchos residentes de municipios colindantes. Peláez, además, relaciona su actuación en este plan, con otras iniciativas que ha puesto en marcha su concejalía como la Policía de Mercados. «Nuestros mercados no son sólo un motor económico de la ciudad, sino también un reclamo más para nuestros visitantes, y nuestra obligación es ofrecer la experiencia más segura en los mismos» ha afirmado la concejal de mercados.

Peláez además ha resaltado que el plan no ha costado dinero a las arcas municipales puesto que se ha realizado completamente por personal interno en lugar de encargarlo a una empresa externa. En este sentido ha destacado especialmente la colaboración de los becarios que están formándose este verano en el consistorio, y que según ha confesado  han colaborado haciendo algunas de las mediciones del terreno, así como ayudando en la creación de algunos de los modelos a escala del mercado que forman los planes de emergencia.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD