Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Consell Agrari y Ayuntamiento han creado 469 empleos en este sector durante los últimos cuatro años

Más de 170 personas trabajarán labores de prevención de incendios en Sagunto este 2014

 
Más de 170  personas trabajarán labores de prevención de incendios en Sagunto este 2014 Más de 170 personas trabajarán labores de prevención de incendios en Sagunto este 2014
Jueves, 03 Julio 2014 21:32

El ayuntamiento de Sagunto ha presentado hoy las actuaciones en materia de prevención de incendio que han preparado para este 2014 tanto el Consell Agrari como el citado consistorio. En una rueda de prensa celebrada esta mañana el concejal Presidencia, Sergio Muniesa, apoyado al presidente del Consell, Ximo Catalán, ha explicado que esta suma de esfuerzas forma parte de un plan mayor que lleva desarrollándose desde el pasado 2011.

De esta manera Sergio Muniesa ha presentado un completo dossier, descargable íntegramente en el link situado al final de esta noticia, en la que ha repasado todas las actuaciones realizadas en materia de prevención de incendios desde 2011 y que han permitido que incendios como el sucedido en la zona del puente de la carretera hacia Petrés hayan quedado en pequeños conatos al haberse limpiado la zona este mismo año.

Muniesa ha destacado la necesidad de apostar por estas medidas en un término municipal con tanta zona arbolada, y lo que es más importante urbanizaciones en estas zonas, como es el nuestro. Por ello ha recordado que entre 2011 y 2013 el Consell Agrari ha invertido casi 190.000 euros en limpiar, y repavimentar, 18 kilómetros de caminos rurales, vías de comunicación que actúan como cortafuegos en caso de incendio; también se han limpiado zonas de vertidos del término municipal como Santo Espíritu, Pic dels Corbs, Camí de Lliria, o el Puente del Palancia; se han derribado los paelleros en mal estado que suponían un riesgo, y se ha precintadolos que están en zona de riesgo, en los meses de más sequía.

A estas actuaciones directas hay que sumar las acciones puestas en marcha desde el Plan de Empleo, que en 2013 dio trabajo a 60 personas despejaron 50,5 hectáreas de masa forestal, y limpiaron 54 kilómetros de caminos rurales.

Actuaciones para este año
Las actuaciones del Consell Agrari comenzarán por la necesaria limpieza de caminos rurales en el término municipal. Sagunto es uno de los municipios con más extensión de este tipo de vías, cuya limpieza y buen estado es esencia, como ya hemos dicho, en la prevención de incendios, por lo que se ha previsto intervención en 21.600 metros de recorrido, y que llevarán una inversión total de 12.500 euros para el Consell Agrari.

Al margen de las labores de caminos rurales el ayuntamiento se ha propuesta la rehabilitación para su uso de diversas rutas senderísticas, algo que favorecerá el turismo a la vez que limpiará estas zonas, de esa manera se actuará limpiando e instalando carteles y barandillas en la llamada Senda dels Lladres, el GR-10 y la Vía Augusta, entre otras.

Además se actuará en 24 barrancos del municipio, con una superficie de 36.42 Ha, en una limpieza que según ha destacado Muniesa no sólo es buena para evitar la propagación de fuegos sino también para evitar las avenidas de agua.

En las zonas forestales habitadas, Muniesa ha anunciado la apertura de nuevas vias de evacuación de urbanizaciones, así como la limpieza de los caminos de acceso directo a estas zonas habitadas. La intención del consistorio es celebrar reuniones con los vecinos de estas urbanizaciones para darles a conocer estos detalles.

Creación de Empleo
Además, para este 2014 el Plan de Empleo reserva más de 584.000 euros para contratar a 60 personas en tareas forestales, a los que habrá que sumar los 90 empleos del programa con el SEPE, que realizará también actuaciones en la zona.

Además de las actuaciones, las labores contra el fuego cuentan con el equipo humano del Consell Agrari, debidamente formado en el parque local de bomberos, y con las brigadas que la empresa pública IMELSA desplaza este verano a nuestra ciudad para ayudar en un año en el que la sequía ha registrado su peor balance en el último siglo y medio.

Desde 2011 las labores de prevención de incendio han creado 469 empleos en la ciudad de Sagunto.

Muniesa ha resaltado que estos datos demuestras la importancia que para el equipo de gobierno municipal tiene la prevención de incendios, un fenómeno que ha señalado que «no se puede controlar, y evitar que suceda, pero si prevenir sus consecuencias con el esfuerzo adecuado».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986