«El PSOE ha de tener vocación de gobierno pero no puede ser un mero gestor del poder»

Patxi López:«El Estado de las Autonomías es la historia de un éxito»

 
Patxi López:«El Estado de las Autonomías es la historia de un éxito» Patxi López:«El Estado de las Autonomías es la historia de un éxito»
Sábado, 28 Junio 2014 13:37

El Secretario de Relaciones Políticas del PSOE, y ex-lehendakari, Patxi López visitó ayer Puerto de Sagunto para participar en un acto del foro Servando Martí donde impartió su charla «España ¿Un Estado Federal?», en el que mostro su más firme convencimiento de que el federalismo es la evolución lógica del actual Estado de las Autonomías. A modo de anécdota, López descubrió durante su charla que mantiene vínculos con nuestra ciudad, ya que aquí reposan los restos de su bisabuelo materno, quien falleció mientras realizaba un rescate marítimo en el puerto donde trabaja como práctico, según le contó siempre su abuelo materno quien también residió hasta los 14 años en la capital del Camp de Morvedre.
 
Durante su charla López defendió el Estado de las Autonomías como «la historia de un éxito» recordando que las autonomías surgieron después de que la dictadura impusiera un estado «que no podía ser más centralizados, y que abandonó regiones enteras en la marginación, las autonomías han permitido un salto de igualdad», señalando como ejemplos los desarrollos de Extremadura o la provincia de Almería, como ejemplos de lo que considera un modelo que ha traído desarrollo e igualdad entre las regiones españolas. El ex-lehendakari defendió que los escándalos que han surgido entorno algunas de la autonomías han sido siempre en realidad «causa de sus gestores, no del modelo».
 
Según explico el alto cargo socialista, es normal que se hayan producido problemas en el desarrollo de estas autonomías, porque «cuando empezamos no sabíamos hacia donde íbamos», y por ello defiende una evolución de estas autonomías hacia un modelo federal que ayuda delimitar las funciones de cada territorio, «algo que no pasa ahora mismo como se puede comprobar con el gran número de comunidades que acuden hasta el Tribunal Constitucional por problemas que no se contemplaron a la hora de crear el modelo autonómico», a la vez que convierte el Senado en una auténtica cámara territorial donde, «como pasa en muchos países del mundo» según añade, que permita que los territorios hablen y debatan entre sí, cosa que considera que actualmente no sucede «desgraciadamente tenemos un país con autonomías que viven de espalda una contra otra» afirma.
 
Para el dirigente socialista otra virtud del Estado Federal es que termina con debates sobre la identidad puesto que una federación ayuda «a integrar mejor singularidades, como las que existen en España y en cualquier sociedad». En este sentido denuncia que se ha intentado convertir las diferencias en motivo de enfrentamiento entre españoles cuando deberían ser de unión. En este sentido señala como paradójico que «en plena época de Erasmus, de intercambios culturales y comerciales, y de migraciones masivas,se nos quiere hacer creer que sólo puede haber una forma de identidad en un territorio», y afirmó que «no se nos puede decir que sólo hay una forma de ser buen español, sólo hay una forma de ser un buen valenciano, sólo hay una forma de ser un buen vasco…».
 
«El partido ha de estar más cerca de los ciudadanos que sufren»
En su encuentro con los medios Patxi López no esquivó las preguntas referidos a la situación electoral que vive el PSOE en España.
 
López quiso mostrar su optimismo hacia que el anunciado congreso federal del partido servirá como instrumento de cambio en el partido, algo que, en todo caso, ya advirtió que «no se conseguirá de la noche a la mañana». Para López el gran problema es que los ciudadanos ven ya a los partidos como meros gestores de temas que están muy alejados de su día a día. «Está claro que el PSOE ha de ser un partido con vocación de gobierno, porque los cambios reales son los que se leen en el BOE y en el boletín de la comunidad, pero el partido no puede ser un mero gestor del poder, el partido ha de estar cerca de los ciudadanos que sufren, realizando actividades que les sirvan de verdad de ayuda». En este sentido Patxi López recordó como cuando se inició en el PSE el partido incluso montaba cajas de resistencia para ayudar a los ciudadanos en sus huelgas o momentos de necesidad. «En nuestra sociedad se habla mucho de igualdad y de libertad, pero hemos dejado de lado la fraternidad, cuando es uno de los valores esenciales que se legó a las sociedades modernas».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD