Acusan a la Generalitat de volver a recortar servicios en plena temporada estival

CC.OO. denuncia escasez de médicos en los centros de salud de la ciudad

 
CC.OO. denuncia escasez de médicos en los centros de salud de la ciudad CC.OO. denuncia escasez de médicos en los centros de salud de la ciudad
Viernes, 27 Junio 2014 01:13

El sindicato Comisiones Obreras ha vuelto a criticar la decisión de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana de cerrar los centros de salud por la tarde en plena temporada estival.  En un comunicado público de la Ejecutiva del Sindicato Intercomarcal de CC.OO. del Camp de Morvedre  ha denunciado que durante los meses de afluencia turística «se cierran plantas del hospital, se cierran los centros de salud por la tarde con la consiguiente sobrecarga de los puntos de continuada y puertas del hospital». El sindicato va aún más lejos en sus acusaciones vinculando estos recortes con el aumento de las listas de espera, y el impacto económico que supone para la ciudad el no poder contar con los puestos de trabajo de las sustituciones de verano, sabiendo que durante años han sido la única opción de empleo real para un importante número de trabajadores sanitarios debidamente formados pero sin posibilidad de acceder a una plaza fija.

Desde Comisiones se considera «importante que la ciudadanía conozca las cifras» de los recortes de la Generalitat asegurando que, entre los años 2012 y 2013, «la plantilla en el conjunto de la consellería, se ha reducido en 3.310 personas, de las cuales 2.199 pertenecen a hospitales y centros de especialidades y  1.111 a Centros de Salud», esta reducción, siempre según los datos  de CC.OO., ha afectado en 91 profesionales al departamento sanitario de Sagunto.

En todo caso, como reconocen incluso los sindicatos, el recorte de puestos no se ha realizado de una manera formal, es decir no se ha despedido ni se ha reconocido formalmente, sino lo que se ha hecho ha sido, con, en su opinión, la excusa de la racionalización, mediante la concentración de vacaciones del personal en los meses centrales del verano, julio y agosto, y la reducción de horarios, «sin tener en cuenta las necesidad estivales de la población» en palabras de los responsables sanitarios del sindicato.

Ante esta situación los usuarios no les queda otra que desplazarse hasta el Hospital de Sagunto, donde según vuelven a denunciar, lejos de esperarles un servicio debidamente preparado para absorber la demanda estival, se encuentran de nuevo «un servicio mermado por las vacaciones». En este sentido señalan como sólo en lo que a celadores se refiere—profesionales esenciales para ayudar a los desplazados pues son los encargados de resolver las dudas del usuario a la vez que le ayudan a al paciente y sus familiares a usar el equipamiento a su disposición—en estos meses el Hospital de Sagunto reduce la presencia de estos profesionales de cuatro a tres. «A la Generalitat no le importa que haya más población en verano, que aumenten las urgencias por estar los centros cerrados, que hayan fiestas en los pueblos con sus correspondientes toros que causan lesiones, o que aumenten los desplazamientos» lamentan desde el sindicato Comisiones Obreras.

Los sindicatos también critican que Conselleria hable de «eficacia en la gestión», mientras las ciudades sufren «escasez de médicos» y se sigue sin modificar los mecanismos de la bolsa de trabajo que califican como «cerrada y nada ágil , por lo que los residente que acabaron este año, no se han podido apuntar y por lo tanto no están en la bolsa».

Por último CC.OO. denuncia que donde mejor se aprecian estos recortes es en el presupuesto que ha pasado de 2.061.785,71 euros  en 2011 a  los 1.684.169,53 euros en 2014.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 27 Junio 2014 01:42

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD