Los vecinos tuvieron que abrir para que se atendiera a una mujer accidentada

Denuncian dificultades para el acceso de ambulancias en Ciutat Vella

 
Viernes, 27 Junio 2014 01:11

Los vecinos de Ciutat Vella, han denunciado problemas para acceder a la zona peatonalizada del barrio, por parte de las ambulancias que tienen que acudir a una urgencia. Concretamente hablan de un caso sucedido esta semana, el día 24, cuando una mujer que resbaló debido a las lluvias, tuvo que esperar más de 20 minutos, según los testigos a ser rescatada. La mujer, de 60 años y que tuvo que se atendida en el hospital por problemas en la cadera, sufrió su acccidente en la calle Pedro Cartagena, cuando trataba de llegar a su domicilio. Al llegar la ambulancia, y recriminarle los vecinos su tardanza el personal de la misma explicó que no habían podido superar la barrera de pivotes de la Plaza Mayor, hasta que un vecino con tarjeta pudo abrirles.
 
No es la primera vez
Desde la Asociación de Vecinos de Ciutat Vella, su presidente Carles Forner confirma que, desgraciadamente, no es la primera vez que un servicio esencial no puede acceder a la zona peatonal de Ciutat Vella. «Se lo hemos hecho saber al Ayuntamiento en varias ocasiones, los botones de auxilio rara vez funcionan, de hecho tenemos vídeos grabados donde esperamos hasta cinco minutos que se nos atiendan, y no existe ningún indicador de a quien llamar en caso de que no funcionen. Has de saber tú el número» explica Forner.

En este sentido recuerdan que, a petición de la asociación se colocaron pegatinas con el número, pero cuando los niños las retiraron nunca se volvieron a colocar. «Es inconcebible tengamos unas barras sin números de auxilio. Si las pegatinas son arrancables y no es la solución simplemente basta con colocar una placa donde pueda verse» declara.

Y es que las barreras móviles no son bien vistas de la representación vecinal de Ciutat Vella que recuerda que, ellos nunca pidieron la instalación de estas barreras, sino que se adoptaran soluciones como la tomada en Canet d’En Berenguer donde se desvió el tráfico del casco antiguo hacia una ronda. «Los pivotes han sido un problema desde el principio, son más que un atrapacoches, porque ya hemos tenido más de un daño, que un control efectivo de accesos» señala el Presidente de la Asociación de Ciutat Vella.

Y es que en la experiencia de Forner el servicio de pivotes ha dado más problemas que alegrías. «Ahora mismo si un vecino llega de noche a casa, sin batería en el móvil y descubre que la tarjeta se le ha desmagnetizado, no tiene forma de acceder a su vivienda» explica.

Para el presidente de la asociación existen localidades donde se han tomado sistemas menos restrictivos y a la vez más efectivos para los vecinos, «en Peñíscola, por ejemplo lo que se ha instalado es un lector de matrículas, cuando sube un vecino el ordenador reconoce la matrícula y le deja entrar, si identifica un vehículo comercial comprueba si está en horas de reparto antes de abrir la puerta, y si es desconocido personal formado debidamente en el puesto atiende su petición por los interfonos, aquí sin embargo si acudes desde otra localidad en taxi te encuentras con que te quedas en tierra porque no hay forma de que te atiendan y te abran»

Desde Ciutat Vella han vuelto a pedir al ayuntamiento que atienda las necesidades de los vecinos del casco antiguo saguntino.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD