Los votos de PSOE, Compromís, Iniciativa Porteña y Esquerra Unida sacan adelante la petición

El ayuntamiento de Sagunto pide un referéndum por la República

 
Martes, 10 Junio 2014 02:26

REPUBLICA-DENTRO
 
El ayuntamiento de Sagunto se sumó ayer a las peticiones de un referéndum para decidir la forma de Jefatura del Estado entre Monarquía o Repúblico, tras un pleno en el que los votos de Compromís, Esquerra Unida, Iniciativa Porteña y Partido Socialista se impusieron a los 9 concejales del Partido Popular. La reivindicación saguntina será trasladada, según se recoge en el acuerdo, al Presidente del Gobierno, los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, El President de la Generalitat Valenciana, y los respectivos síndics de Les Corts Valencianes. El acuerdo se alcanzó sólo después que los impulsores del Pleno, EU y Compromís, accedieran a retirar del orden del día un punto en el que se hablaba del «derecho a decidir» de los pueblos de España.
 
Durante el debate Quico Fernández, portavoz de Compromís y uno de los impulsores del pleno, acusó a la casa borbónica de lazos con reconocidos régimenes no democráticos, recordando la vinculación del rey Juan Carlos I a la figura de Franco— llegando incluso a señalar las «lágrimas de sincera emoción» que derramó el por entonces príncipe de España durante el funeral del dictador en unas imágenes que destacó que «TVE nunca ha repetido pero que muchos recordamos»— y la de su abuelo Alfonso XIII con la dictadura de Primo de Rivera. «Cierto es que el régimen del 78 legitimó la monarquía a pesar de su origen ilegítimo. Pero por eso mismo es el momento 36 años después, después de plantearnos si se puede elegir otra forma de Estado más moderna y europea»  declaró.

Por su parte Esquerra Unida habló de la monarquía como «especie en extinción» comparando la familia real española, en minúsculas, que no llega a fin de mes «y tiene alguno, cuando no todos, sus miembros en el  paro» con la Familia Real Española, en mayúsculas, una familia con una fortuna calculada por el New York Times en más de 1.800 millones y con capital en Suiza, formada «por un italiano casado con una griega». El concejal Paco Aguilar incluso llegó a citar el artículo 12 de la Declaración de Derechos Humanos que establece  que no se puede discriminar a nadie por sexo o nacimiento, algo que señala que no se cumple en el caso de la monarquía.

Desde el Partido Socialista, José Luis Chover señaló que la casa real no ha sido ajena a la crisis institucional que sacude España, y planteó el pleno como un «deseo de consulta que no un posicionamiento». Los socialistas afirmaron que no hay nada malo en hacer cambios, «siempre que se ajusten a ley», y recordó que el PSOE «tiene ADN republicano» puesto que formó parte de los gobiernos de la II República Española.

Desde Iniciativa Porteña se afirmó que no se iba a ir en contra de los intereses de sus votantes, a los que no se pudo consultar debido a la premura de la convocatoria, pero que, sin posicionarse a favor o en contra, se apoyaba realizar un referéndum puesto que este es el objetivo que tiene para El Puerto su formación.

La defensa de la monarquía recayó en Sergio Muniesa, edil de Presidencia, que aseguró que la casa real ha sido responsable del «período más fructífero de la historia reciente de España» y afirmó que cuando se habla de la convivencia del rey con la dictadura se obvia que aunque «se aclimató a la dictadura que existía, fue el propio monarca, desde dentro, quien ordenó mecanismos que permitieron atacar de forma incruenta esa dictadura». Muniesa también afirmó que España no puede ser «un plebiscito permanente».

Mientras tanto se ha convocado una nueva protesta frente a la tenencia el miércoles a las 11 coincidiendo con la tramitación de la ley orgánica de la abdicación.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD