Castelló anuncia que el Ayuntamiento de Sagunto va incrementar la subvención a AFACAM desde los 12.000 a los 20.000 euros

El conseller de Sanidad y el alcalde visitan la sede de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

 
Imagen de la visita Imagen de la visita El conseller de Sanidad y el alcalde visitan la sede de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer
Lunes, 09 Junio 2014 13:58


El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado junto al alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló las instalaciones de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer Camp de Morvedre (AFACAM), donde también ha conocido el proyecto de terapia ocupacional asistida con animales desarrollada por AFACAM desde junio del pasado año. Al acto también han asistido el concejal delegado de Presidencia, Sergio Muniesa, el edil del Equipo de Gobierno, Paco Villar, y otras autoridades de la conselleria y miembros de la asociación.
 
Las instalaciones de AFACAM cuentan, en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Sagunto, con salas de talleres de trabajo, un comedor, una cocina, un gimnasio y un huerto ecológico. Acoge actualmente a un grupo de 21 personas con enfermedad de Alzhéimer, que realiza una serie de actividades como manualidades, gimnasia y otras terapias. En concreto, la terapia asistida con animales en este centro se realiza  en grupos de unos 6 o 7 pacientes, con un equipo formado por dos terapeutas y dos perros.
 
Llombart ha destacado que, «se trata de un proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer a través de la terapia ocupacional, añadiendo la presencia de animales, lo que motiva a los usuarios y les predispone positivamente hacia la intervención. Al introducir animales, no sólo se genera una motivación importante, sino que el enfermo desarrolla y afianza sus capacidades y es efectivo para potenciar la autonomía en las actividades cotidianas del paciente».
 
Por su parte, Alfredo Castelló, informó a los miembros de la asociación y al equipo técnico de AFACAM, que «el Equipo de Gobierno ha incluido en el borrador de presupuesto municipal del presente año un nuevo incremento de la subvención municipal desde los 12.000 a los 20.000 euros.  AFACAM está haciendo una enorme labor, y una buena forma de reconocérsela es aumentarle los recursos económicos para que puedan mejorar el excelente trabajo que realizan día a día con los pacientes. Es una política que vamos a llevar respecto a todas las asociaciones y colectivos que tienen fines sociales. Vamos a subir en el borrador de presupuesto que tenemos ya acabado todas las partidas de índole social».
 
You Can
“You Can” es el nombre del equipo responsable de proporcionar este tipo de terapia asistida. Está formado por un equipo multidisciplinar en el que participan psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, educadores sociales, logopedas, entrenadores de perros de asistencia, adiestradores caninos,  y cuenta con perros y gatos debidamente seleccionados, educados y adiestrados para la intervención con personas de todas las edades y todos los colectivos susceptibles de intervención.
 
Informan desde la entidad que las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) son empleadas con fines de rehabilitación y de estimulación multisensorial. Los beneficios derivados de este tipo de terapias con animales alcanzan todas las dimensiones de la persona: física, cognitiva, emocional, social y sensorial. Los animales favorecen el bienestar general, la intervención profesional, motivan al usuario a la participación y lo predisponen a aceptar las tareas que se le proponen, producen sensación de compañía y favorecen la relajación, la comunicación con otros y el sentimiento de responsabilidad.
 
Enfermedad del Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer se define como una forma de demencia y es una afección cerebral progresiva y degenerativa que afecta a la memoria, el pensamiento y la conducta que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas. Es la forma más común de demencia entre las personas mayores y supone el 70% de los casos de deterioro cognitivo.
Las características de esta enfermedad son alteración de la memoria, lenguaje, capacidad de toma de decisiones, juicio, atención y otras áreas de la función mental y la personalidad, concluyen desde AFACAM.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 09 Junio 2014 17:19

 

 

SUCESOS

SALUD