También denuncia retrasos en los plazos del corredor mediterráneo

Compromís acusa al PP de retrasar interesadamente el desarrollo de la línea de mercancías Valencia-Zaragoza

 
Compromís acusa al PP de retrasar interesadamente el desarrollo de la línea de mercancías Valencia-Zaragoza Compromís acusa al PP de retrasar interesadamente el desarrollo de la línea de mercancías Valencia-Zaragoza
Jueves, 05 Junio 2014 12:00

Compromís ha denunciado públicamente  que el Ministerio de Fomento «pretende posponer las obras de modernización de la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza» y además «está cuestionando los plazos establecidos de Corredor Mediterráneo». Para los miembros de la coalición nacionalista en Sagunto estas dos infraestructuras son «absolutamente vitales» para el desarrollo económico de Sagunto y el Camp de Morvedre. «Nuestro puerto comercial no puede aprovechar su potencial sin una buena conexión ferroviaria y por extensión nuestros polígonos no resultarán atractivos a las inversiones, a pesar de su magnífica ubicación» explican desde la formación.
 
El portavoz de Compromís en Sagunto, Quico Fernández, ha atacado públicamente al Partido Popular por estos retrasos asegurando:«El PP siempre margina las infraestructuras que los valencianos necesitamos para salir del pozo en que nos han metido. Son capaces de contradecir a la misma UE y poner en peligro subvenciones comunitarias para mantener las suyos preferencias partidistas y su visión centralista y mesetaria de España». El líder nacionalista añade que «Las noticias que llegan desde el Ministerio son muy preocupantes, tal y cómo han destacado desde la Fundación PRO-AVE. Y es que si últimamente había habido alguna noticia mínimamente esperanzadora, ahora los responsables de priorizar las infraestructuras han empezado a recortar las expectativas. Y precisamente las que nos interesan a los valencianos son las que primero se ponen en cuestión. Incluso, como es el caso de la línea Valencia -Zaragoza, cuando la cuantía es mínima, 40 millones, sobre todo si la comparamos a otras de dudosa rentabilidad, como por ejemplo algunas líneas de AVE, que sólo en la licitación del primer cuatrimestre llegan a los 1.387 millones».
 
Para los nacionalistas es significativo como estas infraestructuras que benefician a Valencia se han dejado a parte cuando la economía iba bien, «porque había otras prioridades» asegura, y ahora que consideran  que es cuando más falta hace «no se tocan ni las sobras». «Si tenemos en cuenta que el descomunal paro valenciano es superior a la media española y que nuestro PIB absoluto y per cápita nos sitúan en la franja pobre, todavía se entiende menos la marginación a la que nos somete el PP» afirman.
 
«Cómo ya hemos denunciado desde Compromís en muchas ocasiones, los valencianos estamos doblemente infrafinanciados; en primer lugar a través de las transferencias del Estado, totalmente insuficientes para atender nuestras competencias básicas; y en segundo lugar, en las inversiones que el Estado asigna desde Madrid. E increíblemente somos contribuyentes limpios a las arcas central, en vez de ser perceptores, como lo son Andalucía, Canarias o Extremadura. Nos están arruinando a marchas forzadas con la complicidad del PP valenciano» sentencia Fernàndez. Los nacionalistas considera a Sagunto como «polo industrial y portuario, que tendría que ser uno de los centros de desarrollo que ayudara la economía valenciana a salir de la situación crítica en que se encuentra», pero, en su opinión «el puerto comercial funciona funciona por bajo del 50% de sus posibilidades y los gran polígonos continúan vacíos a pesar de contar con una ubicación privilegiada. Algo falla: en primer lugar las infraestructuras y en segundo una falta crónica de política industrial activa».
 
Compromís afirma que usará toda su estructura para exigir la puesta en marcha de todas las infraestructuras pendientes en Les Corts Valencianes, el Congreso de los Diputados, y el Parlamento Europeo, tres instituciones donde tiene representación.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD