Joan Lerma: «Alemania exige un sufrimiento a Europa que ella misma evitó gracias a nuestro dinero»

El PSOE celebra un mitin con la presencia de Joan Lerma y el ex-ministro Valeriano Gómez

 
El PSOE celebra un mitin con la presencia de Joan Lerma y el ex-ministro Valeriano Gómez El PSOE celebra un mitin con la presencia de Joan Lerma y el ex-ministro Valeriano Gómez
Miércoles, 21 Mayo 2014 11:25

El partido socialista celebró ayer en Puerto de Sagunto el acto electoral que quedó pendiente la semana pasada tras suspenderse la campaña electoral en España tras el asesinato de la Presidenta de la Diputación de León. Los ponentes invitados al evento fueron el ex-ministro de empleo Valeriano Gómez, y el ex-presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma.

Como es lógico y normal en estos casos, todos los ponentes coincidieron en resaltar en la importancia de las elecciones europeas, las elecciones que tradicionalmente tienen la participación más baja de España. En este sentido se recordó que, por primera vez en la historia de la Unión Europea el europarlamento elegirá quien será el Presidente de la Comisión Europea, y que los diputados europeos que se eligen esta semana tendrán que ratificar, o vetar, los acuerdos que tome la citada comisión, y por lo tanto tendrán más capacidad de influencia que nunca en los asuntos continentales. 

De hecho el ex-President Joan Lerma, calificó las elecciones europeas como «la forma más rápida de lograr la reducción del desempleo en España», recordando como las políticas socialistas para recortar el déficit no lograron modificar la prima de riesgo, pero bastó el anuncio del BCE de que se haría lo que hiciera falta, algo que según destacó Lerma «no es una acción, sino una mera declaración de intención»,para que la prima de riesgo se desplomara y los mercados dejaran de asfixiar a España. Joan Lerma criticó las políticas de austeridad, que asegura no pueden realizarse en estos momentos recordando que «Alemania hizo sus ajustes cuando la economía estaba en expansión y todos los países del Sur les comprábamos cosas, fuimos los europeos los que propiciamos que Alemania pudiera recortar su gasto sin experimentar un sufrimiento que ahora exigen para nuestra población».

El eje principal del mitin socialista, en todo caso, fue la defensa del Estado del Bienestar, que consideran un logro europeo que querrían imitar varios países del mundo. Quien más lo defendió fue el ex-ministro Valeriano Gómez, quien calificó  las políticas de austeridad del PP como «una medida en la dirección equivocada». Para Gómez, si reducir el gasto público en sanidad o educación fuera una buena receta económica «los países que menos invierten en estos factores serán los más ricos del mundo» cuando, según señaló «es precisamente al revés».

Valeriano Gómez recordó que al principio las clases pudientes se opusieron a establecer una educación pública, alegando que «los trabajadores no querrían aceptar ir a trabajar si recibían educación», o las pensiones, pero que con el paso de los años hasta los regímenes europeos más conservadores las acabarían adaptando como auténticos motores del desarrollo. Gómez incluso resaltó la importancia de unas pensiones altas que permitan que el ciudadano consuma toda su vida, y no bloquee gran parte de su salario en ahorros inmovilizados para poder afrontar su vejez.

Por la agrupación local habló la secretaria del PSPV-Sagunto Nuria Férriz, quien pidió a la población que ayudara con sus votos a formar «un parlamento europeo valiente, que no le tiemble el pulso», y recordó que «quien lucha puede perder o ganar, pero quien ni siquiera sale a pelear ya está derrotado».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD