Pidieron la reapertura de la Cañada Real y  abordaron los riesgos mediambientales en la comarca

Comisiones Obreras sustituyó su asamblea de delegados por una marcha reivindicativa

 
Comisiones Obreras sustituyó su  asamblea de delegados por una marcha reivindicativa Comisiones Obreras sustituyó su asamblea de delegados por una marcha reivindicativa
Jueves, 01 Mayo 2014 16:09

Los miembros de la Unión Intercomarcal de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia, celebraron ael Día Internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo y el 1º de Mayo con una marcha a pie que partió desde la sede del sindicato en Pto. Sagunto hasta llegar al Grau Vell.  Esta marcha sustituyó a  la tradicional Asamblea de Delegados que se celebra todos los años en estas fechas, que se celebra en recinto cerrado, en busca de sumar a sus celebraciones la reivindicación del paso peatonal de la vereda de la Cañada Real de Puerto de Sagunto cortada a su paso por la zona industrial y el puerto marítimo.

Durante el acto intervinieron Antonio Morcillo, histórico dirigente sindical, explicando la reunión que esa misma mañana habían mantenido él y Miguel Aguilar, miembro de Acció-Ecologista Agró, con Alfredo Castelló, Alcalde de Sagunto. En ella reivindicaron los compromisos que se alcanzaron entre la Conselleria, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para que la conexión de esta vía pecuaria con el núcleo urbano. Según relataron, el Alcalde les ha asegurado que se va a poner personalmente a trabajar en este importante aspecto para el municipio para establecer este paso peatonal, comprometiéndose a otra reunión en un par de meses para ver los progresos que se den.

Miguel Aguilar, por su parte, realizó detalló los diferentes aspectos medioambientales que atañen a la comarca, en especial a las emisiones de las diferentes industrias locales, indicando que, según los estudios de Agró, aunque se ha mejorado mucho en las ultimas décadas no dejan de existir diferentes problemas (ruido, olores, etc.) que, según se afirma desde la organización ecologista, «la ciudadanía ha de vigilar y exigir su eliminación». En relación a las empresas de alto riesgo existentes, Aguilar animó a seguir reivindicando que las diferentes administraciones elaboren un protocolo de seguridad para los ciudadanos, un Plan de Emergencias «serio y estudiado» para que todo el mundo sepa que ha hacer ante los problemas que puedan producirse.

También intervino Chelo Jarabo, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CS CCOO PV, quien hizo hincapié en la importancia de buscar soluciones a todos estos problemas. «El medio ambiente y la actividad industrial no están reñidas, y esta crisis puede ser una oportunidad de buscar puntos de encuentro conjuntas para hacer viable una economía sostenible» afirma.

El acto lo cerró la Secretaria General, Begoña Cortijo, quien hizo mención a la importancia del 1º de Mayo y a la que tiene participar en las diferentes manifestaciones programadas. «En este ultimo año hemos visto como empresas muy importantes de nuestras comarcas han cerrado sus puertas y observamos con preocupación los problemas por los que atraviesan otras industrias emblemáticas» llegó a afirmar Cortijo. La Secretaria General también aseguró que se está trabajando contra reloj para lograr que sea aprobada la Propuesta No de Ley por la Reindustrialización de Sagunto y su comarca, lo que supondría la posibilidad de instalaciones de nuevas empresas, sino que facilitaría el mantenimiento de las ya existentes.

Para la máxima responsable de CCOO en la comarca: «no sólo es que sea deseable compaginar la actividad industrial con el Medio Ambiente, sino que es necesario. Sagunto es una zona industrial, y por ello, por haber crecido al rededor de grandes empresas, el pueblo conoce lo que eso supone y las exigencias que tenemos que hacer a estas industrias para que tengan una actitud solidaria y sostenible con el pueblo que las acoge».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD