Los asociados no pagarán al año más de 25 o 50 euros

López Egea: «pensamos que es posible hacer la revisión antes de 5 años»

 
Fernando López Egea, portavoz de EU Fernando López Egea, portavoz de EU López Egea: «pensamos que es posible hacer la revisión antes de 5 años»
Miércoles, 30 Abril 2014 02:32

Izquierda Unida, partido que ha tomado la iniciativa para modificar los vigentes valores catastrales, conoce, igual que los demás grupos políticos, la opción de que el Ayuntamiento solicite la revisión en 2017. Sin embargo, su portavoz, Fernando López Egea, se niega a esperar tanto tiempo: «esa vía la hemos considerado y la tenemos presente. A los cinco años se puede solicitar la revisión de los valores catastrales, y entre que empiezan a hacer la revisión te puedes meter perfectamente en 6 ó 7 años de los 10. Hay que tener en cuenta que, al solicitar la revisión, el Ministerio de Hacienda tiene que hacer otra vez todo el proceso. ¿durante esos siete años qué haces? Se puede ir bajando el gravamen para que no suba el recibo del IBI, siempre y cuando te deje el Gobierno, porque este año el Gobierno del señor Rajoy no nos ha dejado bajar lo que nosotros queríamos. Si el Gobierno, con la política de estabilidad presupuestaria, te dice, como ha hecho este año, hasta aquí y de aquí no podéis bajar, qué hacemos, si no lo está impidiendo el propio Gobierno de la nación».

El portavoz de IU no descarta que sea posible realizar la revisión catastral antes de cinco años, por eso se muestra partidario de manejar todas las vías posibles: «Nosotros, lo que estamos estudiando son todas las vías posibles. Todas las vías. Pensamos que es posible hacer la revisión antes de cinco años, pero para eso hemos de trabajar todas las vías que tenemos ante nosotros: la vía judicial, la vía de la presión social, que es para lo que se va a constituir la asociación. No podemos quedarnos sentados con los brazos cruzados siete años. Porque a lo largo de esos 6 o 7 años los vecinos van a estar pagando un 10% más cada año».

Recuerda López Egea a la ciudadanía que los vigentes valores catastrales no afectan únicamente al recibió del IBI: «Estos incrementos afectan al IRPF, al IBI, a las becas de estudio, a las transacciones, a las donaciones. Durante 6 ó 7 años te está afectando en todo eso».

López Egea asocia las reacciones de los grupos políticos a que están recelosos, por eso dice que se dedican a poner piedras en el camino: «A mí me da la sensación de que algunos grupos políticos están muy recelosos, y, en vez de colaborar, lo que hacen es poner piedras en el camino. Nosotros también podríamos quedarnos de brazos cruzados y dentro de 5 años decir que se revise el catastro, pero creo que no es serio ese planteamiento».

Al hilo de lo anterior, recuerda López Egea que IU fue el único partido que votó en contra de los nuevos valores  atastrales: «Cuando este tema del catastrazo pasó por pleno municipal, que fue cuando se aprobó el Plan de Ajuste Municipal, en marzo de 2012, nosotros lo votamos en contra, y algunos grupos políticos, que ahora están recelosos por lo que estamos haciendo, permitieron en aquel pleno, con su abstención,  que esta barbaridad saliera adelante».
 
Asociación de afectados
por el Catastro
Dentro de la estrategia diseñada por IU, cabe resaltar la constitución de una asociación de afectados que ya ha sido registrada: «Le estamos pidiendo a la gente que se haga socia y pague 25 euros al año y quien pueda, voluntariamente, que pague 50 euros anuales. Que no es dinero. Quién no puede pagar 25 ó 50 euros anuales para una acción de este calibre. No estamos sangrando a la gente. Con ese dinero vamos a sufragar el contencioso administrativo, que es una de las vías para demostrar que la ponencia de valores de 2005 está completamente desfasada, fuera de la realidad. Necesitamos contrarrestar un estudio con otro y demostrar que en el año 2014 es irreal el estudio de mercado que se hizo en 2005».

El portavoz de IU se muestra firmemente convencido de que hay que intentarlo, porque no hay ninguna garantía de que en 2017 el Ayuntamiento de Sagunto pueda acordar solicitar la revisión catastral: «No se cómo puede acabar todo esto, pero por intentarlo no va a ser. Lo que no vamos a hacer es estar esperando de brazos cruzados 6 ó 7 años y dentro de 5 años ver qué pasa en el Ayuntamiento, y más, conociendo este Ayuntamiento, que es una locura. Porque otra cosa que habrá que ver es, de aquí a que pasen los 5 años, en 2017, cómo estará este Ayuntamiento, porque no lo sabemos».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD