Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Afirman que se les llamó «perros» por apoyar una enmienda del PP sobre la Domus Baebia

IP abandonó el Pleno tras sentirse insultado por los concejales de Compromís

 
Miércoles, 30 Abril 2014 02:34

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto celebrado ayer terminó con polémica cuando los concejales de Compromís llamaron «perros falderos del PP», e incluso directamente «perros», a los concejales de Iniciativa Porteña tras no apoyar estos últimos la propuesta de los nacionalistas sobre la ampliación de la Domus Baebia. Ante la escalada de tensión los concejales de Iniciativa Porteña optaron por abandonar el pleno, dejando incluso sin presentar su moción sobre el barrio de La Marina, en protesta por lo que consideran una escalada de violencia verbal en el consistorio.
 
El punto de fricción se originó durante la votación de la propuesta de Compromís de ampliar las instalaciones de la Domus Baebia, el centro de Cultura Clásica situado en las instalaciones de la extinta Fundación Municipal de Cultura de Sagunto. Los segregacionistas se mostraron a favor de la actividad que se realiza en el centro, pero no de la prioridad que contempla la ampliación de sus instalaciones a otros inmuebles, llegando a afirmar que el municipio tiene otras prioridades más acuciantes que ampliar unas instalaciones que ya de por si los segregacionistas consideran bastantes grandes para los días de actividad que allí se realizan.
 
El PP, en parte coincidente con los postulados de IP, presentó una enmienda en la que se hablaba de un estudio de la situación del actual inmueble y su actividad antes de cualquier otro compromiso, algo que desvirtuaba la intención de los ediles de Compromís de conseguir un compromiso firme de que las instalaciones se potenciarían por parte del consistorio.
 
La chispa que prendió la llama del conflicto fue la votación de la citada enmienda, a la hora de emitir los votos sólo dos concejales de IP levantaron la mano, algo que llevó a los nacionalistas a considerar que habían conseguido la mayoría. Sin embargo el Secretario Municipal había contabilizado que al haber levantado la mano el portavoz todos los ediles del grupo segregacionista habían apoyado la propuesta. Finalmente la votación tuvo que repetirse varias veces—dos según los testimonios de los ediles de Iniciativa Porteña, tres según la versión de los nacionalistas—lo que acabó de despertar las iras de los miembros del Grupo de Compromís que hicieron visible su enfado ante lo que consideraban una irregularidad.
 
De hecho el enfado fue tal que los miembros de Compromís aprovecharon el debate del siguiente punto del orden del día, la petición de Iniciativa Porteña de ampliar las obras en el barrio de La Marina, para continuar abroncando a los segregacionista por su posicionamiento con el PP en el punto anterior. Entre las acusaciones vertidas se acusó a los concejales de IP de estar al servicio del PP llamándoles «Perros falderos» de los populares, en un momento de la bronca municipal el concejal nacionalista Albert Llueca llegó a llamar «perros», sin ningún añadido, a los segregacionistas.
 
El portavoz de IP Manuel González utilizó también insultos como, «sinvergüenzas», para referirse a los ediles de Bloc-Compromís, y tras un intercambio de palabras procedió abandonar la sala, acompañado de sus concejales dejando sin debatir su moción, que volverá a ser presentada al próximo pleno.
 
«Nos hemos ido porque el Pleno empieza a ser una vergüenza como institución, no se sabe dar un discurso sin insultar» ha declarado un Manuel González que ha pedido a los nacionalistas que sepan «cuidar las formas» porque «no se puede estar en un pleno como si fuera la barra de un bar» González también ha querido lamentar un hecho que, en su opinión, «no hace más alimentar la mala imagen que cada vez más gente tiene de la política».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Abril 2014 03:00

Artículos relacionados (por etiqueta)