El próximo 5 de mayo

Iniciativa Porteña reivindica la finalización de la Vía Verde con una marcha a pie

 
Iniciativa Porteña reivindica la finalización de la Vía Verde con una marcha a pie Iniciativa Porteña reivindica la finalización de la Vía Verde con una marcha a pie
Viernes, 25 Abril 2014 16:17

Iniciativa Porteña organiza una marcha a pie desde Algimia de Alfara hasta El Puerto a través de la antigua Vía Minera por el que bajaba el mineral de hierro desde las minas de Ojos Negros hasta el embarcadero porteño. 
 
La acción servirá para reivindicar el retraso en la ejecución de la llamada Vía Verde, que según recuerda el edil segregacionista Sergio Paz, lleva  proyectada y presupuestada desde hace más de 6 años. «Como siempre los temas medioambientales son los primeros en pagar las consecuencias de la crisis y este proyecto se ha quedado esperando mejores tiempos», afirma Paz.
 
Y es que según defiende el edil, el tramo de vía minera por el que marcharán los segregacionistas «es la que peor ha sido tratada, pues ha desaparecido un porcentaje muy elevado de la misma debido a la construcción de nuevas infraestructuras como la Autovía Mudéjar. No obstante aún conserva varios puentes, entre el que destaca el de Gilet y un par de túneles, el de Beselga y el de Albalat dels Tarongers. Además es el único que mantiene una parte en uso, el tramo de aproximadamente 4 km de vía férrea que enlaza con la línea Valencia- Barcelona y Zaragoza-Sagunto».

El recorrido a realizar durante la marcha es de aproximadamente 21 kilómetros, de unas 4-5 horas de duración, por lo que la organización recomienda a todos aquellos que quieran sumarse, estar en buena forma física para hacer la caminata, y portar con ellos un buen almuerzo y agua en abundancia. 

La marcha se realizará el próximo día 5 de mayo, partiendo desde la estación de tren de Sagunto donde cogerán el cercanías de las 8:03 de la mañana hasta la vecina Algimia desde donde se iniciará el tramo andado. La marcha finalizará en el punto kilométrico 204 de la antigua Vía Minera, justo al lado del antiguo hospital (hoy día apartamentos) al lado de la campa de Menera. La intención es alcanzar este punto a la hora de comer para que todos los participantes puedan comer juntos en un conocido restaurante de la localidad. 

La presidenta de Iniciativa Porteña Pilar Berná ha llamado a la participación en un acto que considera «un día festivo y reivindicativo», con el que espera que «la Generalitat se tome en serio este vestigio del Patrimonio Industrial de todos los valencianos, hoy día totalmente abandonado».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD