Si los partidos opositores no apoyaran las cuentas de 2014, el PP podría aprobarlas en segunda instancia por Junta Local de Gobierno

Muniesa tiene intención de alcanzar acuerdos con la oposición para sacar adelante el presupuesto de este año

 
Muniesa tiene intención de alcanzar acuerdos con la oposición para sacar adelante el presupuesto de este año Muniesa tiene intención de alcanzar acuerdos con la oposición para sacar adelante el presupuesto de este año
Miércoles, 16 Abril 2014 23:34

Teniendo en cuenta que las elecciones municipales se celebrarán en la primavera de 2015, es casi seguro que los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Sagunto, tampoco  aprobarán el presupuesto municipal de 2014, ya que no han respaldado las cuentas municipales en esta legislatura, de ahí que el Ayuntamiento de Sagunto funcione con los presupuestos prorrogados. Pero al concejal de Hacienda ya no le preocupa tanto que su proyecto de presupuesto sea rechazado por los partidos políticos con representación municipal, ya que la nueva ley posibilita a los gobiernos municipales aprobar las cuentas en segunda instancia por la Junta Local de Gobierno, aunque estén en minoría, como es el caso de Sagunto.

Sobre este asunto, declara el concejal de Presidencia y responsable de la Hacienda municipal, Sergio Muniesa Franco, que a finales de este mes o a primeros de mayo, presentará el proyecto del presupuesto para 2014 «que ya está ultimado». No obstante, Muniesa  resalta que el resultado del ejercicio 2013,  ha sido de un superávit  de 6,6 millones, «ajustándonos al nivel de ingresos del Ayuntamiento de Sagunto y prestando los servicios con idéntica calidad que veníamos haciendo, e incidiendo en aspectos tan esenciales en épocas de crisis como son bienestar social, educación... y, además, haciendo determinado tipo de inversiones». Añade el edil de Hacienda  que el superávit va a posibilitar, por un lado, «ayudar a aquellas familias que peor lo están pasando en nuestra ciudad, y, por otro lado, concreta que el presupuesto es un instrumento básico ajustado a los actuales niveles de ingresos y gastos y espero, encontrar en los grupos de la oposición los apoyos suficientes para poderlos aprobar».

Por otro lado, aclara el concejal de Presidencia, que aunque la ley da la opción de sacar adelante el presupuesto desde La Junta de Gobierno, «hoy por hoy, mi objetivo es alcanzar acuerdos, hemos sido capaces de hacerlo con el Plan de Empleo Municipal, podemos  hacerlo también con el presupuesto», afirma. 

Sostiene el responsable de la Hacienda local que partiendo de un déficit que el interventor fijaba en 10 millones de euros y que finalmente se quedó en 7 millones, «en dos años le hemos dado la vuelta a esa situación y estamos con un superávit presupuestario, con un presupuesto prorrogado desde  2009, pese haber presentado todos los años un presupuesto para su aprobación».  Insiste este representante del Gobierno municipal que su idea «es alcanzar acuerdos en el presupuesto de este año y sacarlo adelante».

El PP no ha iniciado todavía negociaciones para buscar los apoyos necesarios entre los grupos de la oposición, sin embargo, Muniesa asegura, «tengo intención de pactar el próximo presupuesto. Estamos hablando de una situación, todavía, donde no hay margen de maniobra, por lo que, con mantener todo, ya hacemos un gran esfuerzo. Me refiero que somos un consistorio que a diferencia de otros mantenemos todas nuestras instalaciones abiertas, prestando todos los servicios».

 Además de prestar servicios,  resalta el regidor portavoz municipaldel PP que se puede hacer algunas actuaciones centradas en mantenimiento y si hay superávit «pactamos entre todos qué tipo de inversión hacemos con esa doble vertiente, ofrecer empleo a esa gente que más lo necesita y, además, que tenga un retorno social con mejoras en la ciudad». 

Insiste, Muniesa que  fueron capaces de alcanzar acuerdos entre Gobierno y grupos de la oposición para  realizar  las inversiones, por lo que le gustaría que hubiera voluntad: «de alcanzar algo más sencillo, el presupuesto que se trata de ajustar los ingresos a los gastos esenciales: el pago de personal, el abrir todos los días la puerta del ayuntamiento, pagar la luz, los teléfonos, que es fundamentalmente a lo que estamos dedicando el dinero del contribuyente».
 
Nuevo Plan de empleo para 2014
Con  el superávit de 2013 se va a  financiar el Plan de Empleo Municipal de 2014. Hoy jueves está previsto que se reúna la Comisión de Hacienda. Según informa Sergio Muniesa, se había acordado que a esa reunión asistieran técnicos municipales, de la SAG, Mantenimiento y Consell Agrari, para presentar memorias de determinado tipo de actuaciones que permitan definir dónde se hacen los trabajos del plan de empleo, si en el núcleo histórico, en el Puerto, en Almardá. No obstente, el edil de Hacienda anuncia: «seguiremos con los colegios públicos». Y destaca algunas obras de las realizadas en el anterior Plan de Empleo: «se ha hecho una inversión en centros educativos que no se había realizado hasta la fecha y también en la zona de la montaña, en materia de prevención, habilitación de zonas de acceso y evacuación en determinadas zonas urbanas de la ciudad que puede llevar aparejado una contratación intensiva de mano de obra».

Respecto a la puesta en marcha del nuevo  Plan de Empleo, informa  Muniesa que si se aprueba la propuesta en la Comisión, «la idea es contratar técnicos y encargados que hacen la labor  de ultimar esas memorias valoradas y,  a partir de ese momento, ya estaríamos en condiciones de realizar la selección de personal, con lo cual, estaríamos hablando de final de este trimestre y los dos siguientes».

En cuanto a si el Plan de empleo de 2014 será el último de esta legislatura o antes de las elecciones municipales habrá otro, matiza el edil de Presidencia que todo dependerá de si hay superávit en 2014. «existe el compromiso de que mientras haya situación de crisis, es nuestra intención seguir manteniendo esos planes de empleo. Es decir, si hay superávit haremos Plan de Empleo en 2015. Esperemos que haciendo las cosas bien y si hay actividad económica y, si esa fase de mejora puede producirse, logremos a finales de este año un nuevo superávit».

Proyectos pendientes
Por otro lado, hay que señalar que solo queda un año de legislatura y aún hay temas que se arrastran de la legislatura anterior. Está pendiente el pabellón deportivo, el centro de recepción de visitantes del castillo, el museo industrial, entre otros.
Al respecto de estas obras inacabadas, Muniesa explica que  van a intentar, en el próximo Plan de Empleo, llevar una propuesta para finalizar el centro de recepción de visitantes del castillo, «porque el mobiliario ya lo tenemos pero hace falta la conexión eléctrica. Espero contar con el apoyo de los grupos de la oposición».

En relación al museo industrial aclara el edil del PP: «estamos pendientes de una visita  de responsables de la Conselleria que han hecho una serie de apreciaciones respecto a la finalización de la obra. Si por circunstancias la empresa constructora no pudiera llevarlas a cabo, haremos las actuaciones administrativas para finalizarlo, porque queda lo último para ponerlo en marcha y en valor».

Reconoce el concejal de Hacienda que la finalización del pabellón deportivo es más complicada que los proyectos anteriores, ya que proviene de la época del Plan Confianza y la empresa paralizó las obras porque la Generalitat no pagaba. Pero aclara el concejal de Hacienda que el Fondo de Liquidez Autonómico que arbitra el Gobierno ya le ha dado el dinero a la Generalitat y ésta, el mes pasado, ya ha realizado la liquidación de los debitos pendientes. «A partir de ese momento volvemos a mover ficha en el sentido de intentar, bien a través de la Generalitat y hablando con la empresa, de que reinicien las obras, si por una de aquellas la empresa no quisiera, ya veríamos la alternativa, pero es uno de los puntos fundamentales para ponerlo en marcha cuanto antes» asegura.

Para finalizar dichos proyectos en esta legislatura, afirma el portavoz del PP: «Esa va a ser nuestra actividad primordial. Quiero que todos esos proyectos, que son importantes para la ciudad, se finalicen cuanto antes».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 17 Abril 2014 01:52

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD