Ante la reunión del próximo día 14 con un alto representante de la Autoridad Portuaria de Valencia

PSOE, IP y Compromís hacen frente común para exigir a la APV que cumpla con sus compromisos

 
Manuel González Sánchez, Francescs Fernández Carrasco y José Luis Chover Lara, ayer por la tarde en rueda de prensa Manuel González Sánchez, Francescs Fernández Carrasco y José Luis Chover Lara, ayer por la tarde en rueda de prensa PSOE, IP y Compromís hacen frente común para exigir a la APV que cumpla con sus compromisos
Jueves, 10 Abril 2014 01:20

En la tarde de ayer, José Luis Chover Lara, Francesc Fernández Carrasco y Manuel González Sánchez, portavoces del PSOE, Compromís e Iniciativa Porteña, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa para dejar clara su posición ante los incumplimientos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), toda vez que el próximo día 14 está prevista una reunión en Sagunto entre un alto cargo de la APV y los representantes municipales. Este encuentro se produce a iniciativa de la Corporación saguntina, puesto que la oposición, en una sesión de la Junta de Portavoces, solicitó su celebración.

Los tres líderes políticos han coincidido en la parte fundamental del discurso reivindicativo y de denuncia, ante el reiterado incumplimiento de la Autoridad Portuaria de Valencia de los acuerdos contraídos con la ciudad de Sagunto a través del convenio que se firmó en diciembre de 2009 entre el presidente de la APV, Rafael Aznar y el alcalde del municipio, Alfredo Castelló.

José Luis Chover ha reiterado lo ya denunciado en este periódico el pasado enero, es decir, que no se ha cumplido ni un solo punto de lo establecido en el citado pacto de cooperación. En este aspecto, el representante de Compromís, Francesc Fernández, ha distinguido entre lo firmado por Silvestre Borrás y la APV a finales de la década de los 90 y este segundo convenio. En opinión de Fernández, la APV si que ha hecho frente a los compromisos adquiridos en aquella primera firma. En tal sentido ha citado como ejemplo más relevante la ampliación del puerto.

El representante del partido porteño, Manuel González Sánchez, centró su intervención en respaldar los planteamientos en los que coincidían las tres fuerzas políticas. En este sentido, resaltó la necesidad de acometer las infraestructuras que necesita el puerto de Sagunto para alcanzar su plena operatividad, entre ellas, la conexión a la red de ferrocarriles. González fue más allá al afirmar que el puerto ha sido discriminado por la APV. Para respaldar esta afirmación, recordó que desde la Autoridad Portuaria se desarrolló en 2003 la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia, con 683.000 metros cuadrados, de los que se destinaron como área de logística específica 309.000. Para acometer estas obras intervinieron la Generalitat, la Administración Central del Estado y el Ayuntamiento de Valencia, invirtiéndose un total de 168 millones de euros. «¿por qué digo que se nos ha discriminado? —se preguntaba González— porque indudablemente y bajo nuestro criterio, esa zona de actividades logísticas no tiene ningún sentido, porque gastarse ese dinero es una barbaridad, cuando tenemos ahí Parc Sagunt I. No tienen ningún interés porque nuestro puerto se desarrolle, porque es competencia de Valencia y Castellón».

Abundando en la marginalidad del puerto de Sagunto, a la que ha hecho referencia González, el portavoz de Compromís, Fernández, se mostraba absolutamente contundente y categórico: «si alguna cosa se pone de manifiesto con lo que está ocurriendo, es que el poder político que representa nuestra ciudad es cero. Es decir, que desde la Autoridad Portuaria de Valencia se considera el puerto comercial de Sagunto un puerto secundario y que funciona en base a la conveniencia de Valencia. La señora Rita Barberá sí tiene un peso específico en todo lo que se hace en la proyección del  puerto de Valencia y, en ese sentido, nuestro puerto ha de ser ese corral, esa parte de la casa a donde vas llevando todas aquellas actividades que tu no quieres».

Por su parte, el portavoz socialista, José Luis Chover, resaltó que la gran esperanza para el futuro desarrollo del puerto de Sagunto es el cambio de Gobierno en la Generalitat Valenciana que se puede dar en los comicios autonómicos del próximo año. En esta línea argumental, el representante del PSOE aseguró que «después de 20 años de Gobierno del PP no podemos esperar nada de esta gente».

En cuanto a la posibilidad de plantear la independencia del puerto de Sagunto, respecto de la APV, las tres fuerzas políticas coincidieron en señalar que esta es una posibilidad que no se descarta en absoluto. Añadiendo que el puerto de Sagunto puede competir en solitario perfectamente con el de Valencia y el de Castellón. A este respecto, Chover dejó claro que, desde la independencia: «Habría acuerdos de tú a tú».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 10 Abril 2014 02:35

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD