El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino formará a los empresarios en técnicas para fidelizar al cliente

Sagunto presenta un ambicioso plan para mejorar el modelo turístico de la ciudad

 
Los asistentes a la presentación posan tras la celebración del acto Los asistentes a la presentación posan tras la celebración del acto Sagunto presenta un ambicioso plan para mejorar el modelo turístico de la ciudad
Jueves, 10 Abril 2014 01:17

«Ha llegado el momento de cambiar la cultura turística de Sagunto y se trata de que sepamos aprovechar las oportunidades que eso abre», con estas palabras el concejal de Turismo, Ximo Catalán, presentó ayer a los empresarios locales la integración de Sagunto dentro del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), una nueva metodología de trabajo que apuesta por la coordinación de esfuerzos entre administración y empresarios, y entre los mismos empresarios del sector, en busca de lograr la fidelización de los visitantes que llegan a nuestra ciudad.

Según se explicó durante la presentación la idea general de este sistema —que ya se ha empezado a trabajar en 170 poblaciones de toda España vinculando a 7.000 empresas— es que los comerciantes no hagan «la guerra por su cuenta». «De nada sirve que un hotel trabaje duramente en que sus clientes tengan la mejor experiencia posible, si cuando salen a la calle se encuentran con que no saben atenderles bien en un bar, o la policía no les entiende cuando les necesitan. Si eso pasa el cliente asociará su experiencia como mala y no volverá al hotel» explicó la representante de la Agencia Valenciana de Turismo que acudió ayer hasta Puerto de Sagunto para presentar el proyecto.

Por este motivo el SICTED empezará su primera fase más centrada en los hosteleros turísticos, pero irá progresivamente extendiéndose a servicios como los taxis, la policía, las academias de castellano para extranjeros, e incluso las inmobiliarias. Se espera llegar en los próximos años hasta 32 servicios con los que pueda llegar a tener contacto el vistante turístico.

Los establecimientos que se integren en el sistema se someterán a dos auditorías para saber cuales son los puntos en los que flaquean sus servicios. Tras conocerlos recibirán varios cursos de formación, una primera fase de cursos generalitas para abordar su relación con el turista, y una segunda con contenidos específicos para su sector profesional.

Más interesante aún es la creación de una Mesa de Calidad Turística que servirá como foro de comunicación permanente entre los profesionales y la administración para transmitirles en primera persona sus inquietudes. Además los participantes tendrán acceso a una intranet en la que dispondrán de recursos para sus comercios y podrán compartir sus experiencias entre ellos y con profesionales de otros municipios.

Las inscripciones en el SICTED se admitirán hasta el próximo 18 de abril, y el proceso de formación se realizará una vez termine la temporada alta turística.
 
ADETURSA e IP critican el acto
a presentación de la entrada de Sagunto en el nuevo Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos no estuvo exenta de polémica. La asociación de comerciantes del casco histórico de Sagunto, ADETURSA, fue la primera en mostrar públicamente su malestar ante la presentación de un programa que, en su opinión, tapa la ausencia de políticas que de verdad mejoren el patrimonio histórico de Ciutat Vella. Sus críticas fueron acompañadas por las quejas de Iniciativa Porteña que a través de su asociación vecinal puso en duda la relevancia de El Puerto en el peso total de la oferta turística de la ciudad. Para los miembros de IP la estrategia de vender una marca turística entre Sagunto y Canet ha supuesto relegar los atractivos de sol y playa de El Puerto.

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Modificado por última vez en Jueves, 10 Abril 2014 02:32

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