Enric Morera pregunta también si el Consell tienen pevista realizar alguna acción para evitar el desalojo de las entidades que lo usan

Compromís informa al Consell de la intención de Bankia de vender o alquilar el edificio ‘La Alameda'

 
Enric Morera acompañado de ediles y miembros de la coalicción en Sagunto Enric Morera acompañado de ediles y miembros de la coalicción en Sagunto Compromís informa al Consell de la intención de Bankia de vender o alquilar el edificio ‘La Alameda'
Jueves, 27 Marzo 2014 16:06

Como ya informó este periódico digital, la Fundación Bancaja ha comunicado el cierre del llamado Instituto Social Alameda, el contenedor cultural que tiene en la esquina de la avenida 9 de Octubre y la calle del Trabajo, que se ejecutará el próximo 31 de marzo. El cierre del Instituto Social Alameda pone en la calle a las entidades porteñas que utilizan el edificio como sede social, entre ellos los miembros de la asociación de diabéticos ADICAM, el Ateneo, el Club Arse que utiliza esta infraestructura para la celebración de cursos formativos y exposiciones en la que es la única sala de exposiciones que la Fundación Bancaja-Sagunto tiene en el núcleo de Puerto de Sagunto. Hay que señalar que han mostrado su desacuerdo con el desalojo con concentraciones en la puerta del edificio.
 
Sobre esta cuestión el portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera ha realizado cinco preguntas para que el Consell responda por escrito. Pero además  el portavoz nacionalista resalta que la desaparición, de la cajas de ahorro valencianas ha puesto en peligro la fundaciones de estas instituciones. Y que en el caso del municipio de Sagunto la que queda de la Fundación Bancaixa, el edificio Social ‘La Alameda’ en Puerto de Sagunto la ha puesto en venta, y destaca el hecho de que es «un inmueble propiedad de la extinta Caja de Ahorros y Socorros de  Sagunto, una entidad propiedad de la ciudadanía del municipio saguntino como de otros municipios de la comarca del Camp de Morvedre».
 
La venta o alquiler del edificio pone en marcha el desalojo de las entidades sociales, culturales y deportivas y sanitarias que prestan sus servicios a la sociedad y no se les da una solución efectiva para que continúen su actividad. «Bankia  les ha dado un plazo máximo hasta el dia 31 de marzo para abandonar un edifici o que, en sus inicios, se construyó con el dinero de una caja de ahorros pública» destaca Morera.
Todo esto, esa juicio del portavoz de Compromís, «un grave ataque a la sociedad civil organizada, dando prioridad a las actividades mercantiles de una empresa  privada frente a los dineros públicos que se han invertido». Además Enric Morera recuerda que Bankia es hoy, por hoy, una banca pública rescatada con dineros públicos. Y añade que la orden de desalojamiento «proviene de directivos que están imputados, lo cual resta a esas decisiones  de validez moral y crea un gran malestar en la sociedad».
 
Por todo lo anterior, el portavoz del grupo parlamentario Compromís realiza las siguientes preguntas al Consell:
 
1.- ¡Tiene constancia el Consell de las actividades inmobiliarias de Bankia, que está poniendo en venta o en alquiler? edificios que son fruto de los beneficios invertidos por la Obra Social de las cajas de ahorro públicas anteriores a la creación de ese banco. 
   
2.- ¿Qué opinión tiene el Consell sobre el desalojo de entidades culturales, sociales, deportivas y sanitarias de los edificios de  propiedad de Caja Sagunto apropiados por Bankia?

3.- ¿Tiene previsto el Consell realizar alguna acción, para evitar el desalojo de las asociaciones culturales, sociales, deportivas y sanitarias de esos edificios?
 
4.- ¿Piensa el Consell ofrecer alternativas para evitar la desaparición de asociaciones que realizan una gran labor social  y que por Bankia están en peligro de desaparecer?
 
5.- ¿Considera el Consell que esos edificios, construidos con los beneficios de antiguas cajas de ahorro  públicas deberían pasar a titularidad pública por tal de que la sociedad civil valenciana pueda hacer uso de ellas?

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 28 Marzo 2014 02:21

 

 

SUCESOS

SALUD