Desde la ejecutiva provincial se llama a «aprovechar la masiva participación ciudadana»

El PSPV apuesta por primarias abiertas para elegir el candidato a la alcaldía de Sagunto

 
El PSPV apuesta por primarias abiertas para elegir el candidato a la alcaldía de Sagunto El PSPV apuesta por primarias abiertas para elegir el candidato a la alcaldía de Sagunto
Domingo, 16 Marzo 2014 23:05

El alto nivel de participación registrado en las elecciones primarias organizadas por el PSPV-PSOE para escoger el candidato de los socialistas a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, ha llevado a los miembros del partido a demandar que la fórmula se extienda también a las elecciones locales, al menos en las ciudades de gran tamaño.

El Secretario de Organización de la Ejecutiva provincial del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Miguel Chover, se ha mostrado partidario de adoptar esta medida declarando:«Tenemos que aprovechar ese aluvión de personas que se han interesado por participar activamente en la elección y seguir demostrándoles que su opinión cuenta en el PSPV. Hemos abierto una vía para demostrar que la política no es un mundo cerrado, sino la expresión de los ciudadanos y tenemos que seguir cultivándola».

La propuesta cuenta con el apoyo de, precisamente, el ganador de las últimas primarias socialistas, y Secretario General del PSPV, Ximo Puig, quien ha llevado la propuesta hasta la dirección federal del partido, órgano competente en este caso, puesto que el proceso se abriría en todos los municipios de España con presencia socialista donde haya más de un candidato dispuesto a presentarse.

El PSPV ha sido la primera federación socialista en realizar las primarias, sirviendo en ese sentido como experiencia piloto para el resto de agrupaciones regionales del partido, y aunque desde la organización se reconocen que han habido detalles que habrá que pulir para el resto de proceso la experiencia ha sido tildada como positiva, y de hecho ya se ha iniciado un movimiento para pedir la organización de unas nuevas primarias para decidir el candidato a la alcaldía de Valencia.

En el caso de Sagunto, Chover reconoce que habría que estudiar bien la situación, porque aún no se conoce donde se fijará el límite de población para que una agrupación local pueda convocar primarias, pero dado el alto nivel de participación que se ha registrado en la ciudad durante las últimas primarias, y que es una de las ciudades con más población de la Comunidad Valenciana, en su opinión, se ha demostrado que hay capacidad organizativa y, lo que es más importante para el Secretario de Organización Provincial, suficiente interés de la ciudadanía como para poder decidir el candidato por unas elecciones «donde decida la ciudadanía y no la propia orgánica del partido».

En este sentido, cabe destacar que más de 2.500 vecinos del Camp de Morvedre se inscribieron en las  elecciones primarias celebradas el pasado 9 de marzo, un dato que superó todas las expectativas al contar el PSPV sólo con 400 afiliados en toda la comarca. En el caso de Sagunto se superaron los 800 votos emitidos.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD