La agrupación ciudadana prepara nuevas acciones en la ciudad

La Plataforma de Parados defiende que el Plan de Empleo ofrezca contratos de 6 meses

 
Miembros d la Plataforma en imagen de archivo Miembros d la Plataforma en imagen de archivo La Plataforma de Parados defiende que el Plan de Empleo ofrezca contratos de 6 meses
Domingo, 16 Marzo 2014 22:39

La Plataforma de Parados y Precarios del Camp de Morvedre ha defendido públicamente que la próxima edición del Plan de Empleo Municipal abandone el formato de contratación de tres meses para abarcar seis meses completos de trabajo. Desde la Plataforma se considera que un periodo de seis meses ya podría haberse cubierto en el anterior plan si se hubiera hecho una gestión más eficiente de los fondos públicos que se destinaron al primer plan, algo que, en opinión de la agrupación de parados, pasaba inevitablemente por haber invertido estos fondos en contratación directa.

«La experiencia nos ha demostrado que el llamado plan mixto, y el plan para empresas no han creado apenas empleo en nuestra ciudad. Y es lógico» señala Juan Martín Zarco, una de las caras visibles de la Plataforma. En similares términos se expresa Emma Jiménez, también miembro de la formación, quien explica que desde la plataforma no se está en contra de que se pueda ayudar a la iniciativa privada, pero igualmente consideran probado que «que esa iniciativa privada lo que necesita es que se reactive el consumo, no que le den ayudas para reformas o escaparatismo. ¿De que sirven esas polémicas cuando no tienes clientes?».

Por este motivo los miembros de la plataforma piden «que el dinero público se destine a lo público», y se de trabajo a personas durante seis meses. «Hay que tener en cuenta que el plan de empleo no es una solución, es un parche, los parados salen de las oficinas del SERVEF a las que vuelven, pero permite a la gente que está en una situación desesperada tener tres meses de sueldo y luego poder acceder a prestaciones. Doblando la duración lograríamos estabilizar aún más la situación de estas familias a la vez que damos más continuidad al consumo que necesitan ahora mismo las empresas de la ciudad».

Desde la Plataforma de Parados y Precarios consideran que el nuevo plan de empleo debería afinar mejor los criterios de selección, porque según explica Juan Martín Zarco los miembros de la plataforma acudieron a visitar las obras que se han realizado durante el Plan de Empleo y  han confirmado que «no se ha priorizado la contratación de gente que no tuviera ningún ingreso en su unidad familiar».  Los representantes de la plataforma consideran que esta situación es entendible en casos en  los que el trabajo requiera una formación específica que reduzca las posibilidades de contratación, pero sostienen que en trabajos manuales sin muchos requisitos no se ha contratado a la gente más necesitada. «Nos  han dicho que el ayuntamiento no tiene capacidad para saber el nivel de renta, pero entonces no entendemos para que se ha nombrado un delegado especial del Plan de Empleo si no puede controlar el principal objetivo del plan» contesta Martín Zarco en referencia al concejal de Presidencia y Delegado Especial del Plan de Empleo Sergio Muniesa.

Las cifras que baraja la plataforma cifran en 600 personas, trabajando durante seis meses, las que se podrían haber beneficiado de un plan de empleo como el puesto en marcha en 2013 si se hubiera destinado todo su importe a la contratación directa, y por ello apuestan por empezar una serie de acciones de movilización y de presión en los plenos, para conseguir un alcance similar en el plan que se ponga en marcha este 2014. Esta campaña de acciones, en todo caso, no comenzará hasta que pasen las protestas del 22-M, las llamadas Marchas por la Dignidad, y en las que la plataforma de parados del Camp de Morvedre se han implicado activamente.
 
ILP por una Renta Básica
Según explica Emma Jiménez, la plataforma también está trabajando activamente en recoger firmas para lograr llevar al congreso una Iniciativa Legislativa Popular para establecer la llamada Renta Básica. Para la plataforma en una España donde trabajar ya no es sinónimo de ganar dinero, cada vez más españoles se encuentran por debajo del umbral de la pobreza situado en los 645 euros al mes. Un dinero que pretenden que se garantice, con el pago de complementos y con subsidios, a los ciudadanos. «No se trata de que la gente viva sin trabajar, sino de una medida excepcional para un problema excepcional. En España hay seis millones de parados, y tres millones de familias sin ingresos, ni subsidios de ninguno de sus miembros» explica Jiménez, quien considera que una cifra tan grande es «prácticamente imposible de asumir» por el sistema, lo que lleva a un colapso cada vez mayor del consumo que detiene la actividad económica creando un efecto espiral que propicia nuevos despidos.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Domingo, 16 Marzo 2014 23:03

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD