Aseguran que una de las preguntas que no se ha respondido tiene que ver con la investigación de los malos olores en Puerto de Sagunto

Compromís lleva al ayuntamiento de Sagunto ante el Síndic de Greuges por «falta de transparencia»

 
Jueves, 13 Marzo 2014 18:10

RODA-COMPROMIS
 
Compromís per Sagunt ha acudido al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana en busca de amparo tras lo que consideran «sistemática falta de respuesta» del equipo de gobierno ante las preguntas y peticiones de información de su formación. Según señalan los concejales Quico Fernàndez y Teresa Garcia, el ROM marca que el gobierno municipal ha de responder las peticiones de la oposición en un plazo de cinco días pero, sin embargo, acumulan desde hace ya tres años preguntas que aún no han contestado.
 
Los integrantes de la coalición nacionalista han respaldado su acusación aportando copia de hasta 28 peticiones de información que han realizado durante los últimos años y que aún no han obtenido respuestas, entre ellas se incluyen preguntas como la situación del solar de Quevedo que, según señalan, ha sido más fácil conocer el proyecto por la prensa que el que se les respondiera.
 
Para el portavoz de Compromís en Sagunto, esta falta de información por parte del gobierno municipal es una cuestión de «desidia» cuando no directamente «una intención deliberada» del equipo de gobierno municipal. En este sentido señala que entre las preguntas que aún no ha respondido el gobierno popular se encuentra la petición de un informe sobre qué tasas municipales pagan los edificios registrados en la ciudad por la Iglesia Católica, para saber si pagan agua o tasas de basuras que se presentó en el año 2012, o la petición de que se presente el convenio que hayan firmado el ayuntamiento y el Casino Recreativo de Puerto de Sagunto, para conocer cuanto aporta la asociación cultural por utilizar en exclusiva el espacio público de la Gerencia, y que impuestos paga al ayuntamiento, una petición que se presentó en abrir de 2012. Para Fernàndez el ayuntamiento «no contesta está pregunta para no reconocer que hay una irregularidad, porque sabría que iría acompañada, de forma inmediata, de una reclamación a la justicia».
 
La última petición que ha consumido el plazo legal de cinco días sin respuesta, según aseguran desde Compromís, es una pregunta presentada por la concejal Teresa Garcia en la que se solicitan los informes sancionadores de los vertidos ilegales a la depuradora. Según considera Garcia estos informes, que se detectan gracias al trabajo de la depuradora, podría ayudar a determinar el origen de los malos olores que se están dejando notar en Puerto de Sagunto. «Cuando los técnicos de la depuradora encuentran una substancia que no debería estar en la red investigan a ver de donde ha llegado esa substancia, esos informes existen y queremos tener acceso a ellos» declara la edil.
 
Pedirán un contencioso
Los concejales nacionalistas están convencidos de que conseguirán el apoyo del Síndic Greuges, con lo que ya avanzan que si este apoyo sigue sin ser atendido por el equipo de gobierno no tendrán más remedio que recurrir a la vía del contencioso administrativo. Para Teresa Garcia esta cuestión no es un tema partidista sino «una necesidad para el ciudadano», que es a quien considera el gran perjudicado de la opacidad municipal.

«No estamos ante un tema de informaciones que requieren confidencial» explica Garcia que añade «mientras ayuntamientos como Barcelona muestran prácticamente en tiempo real como abonan sus facturas aquí se nos ocultan temas muy sencillos como preguntas sobre el estado de las calles, o la situación de plazas donde juegan niños de la ciudad» explica Garcia refiriéndose a la pregunta presentada en abril de 2013 sobre la pista de patinaje de la calle Daoiz, que aún no ha sido contestada.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 13 Marzo 2014 19:27

 

 

SUCESOS

SALUD