El departamento de Servicios Sociales atendió a 53 jóvenes con medidas judiciales en Sagunto en 2013

 
El departamento de Servicios Sociales atendió a 53 jóvenes con medidas judiciales en Sagunto en 2013 El departamento de Servicios Sociales atendió a 53 jóvenes con medidas judiciales en Sagunto en 2013
Martes, 11 Marzo 2014 16:41

La delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado la memoria sobre las medidas judiciales impuestas a menores infractores en Sagunto, que refleja que durante 2013 han sido atendidos 53 jóvenes.
 
El Ayuntamiento de Sagunto a través del departamento de Servicios Sociales dispone, desde 1997 de un programa de Medidas Judiciales en medio abierto con menores infractores, en el que se desarrollan programas individualizados de intervención y seguimiento de las medidas de libertad vigilada impuestas a menores infractores del municipio. Este programa, que tiene como uno de sus objetivos la reinserción social, está subvencionado en el concepto de personal por la Conselleria de Bienestar Social en un 66% aproximadamente, mientras que el resto corresponde  a la aportación municipal. Al margen de esta financiación la Conselleria asume el seguro de responsabilidad civil de los menores que cumplen una medida judicial.
 
En cuanto a los contenidos de las medidas que se les aplican, los hay de cuatro tipos: formativos, laborales, sociales y otros. Entre los contenidos formativos, 28 de estos jóvenes están en programas de cualificación profesional inicial (PCPI) como hostelería, jardineria-agricultura, mecánica, peluquería-estética, informática, etc.; 7 en talleres de alfabetización, prevención de consumo de drogas, etc.; 6 en ciclos formativos de grado medio o superior como mecánica y electricidad-electrónica; y 7 en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En cuanto a los contenidos laborales, 1 con contrato de trabajo; 8 con trabajos informales; y 3 en búsqueda activa de empleo. Por lo que respecta a los cotenidos sociales, 5 en tareas de mantenimiento y mejora del entorno; 1 en tareas solidarias y humanitarias;  y 6 en tareas socioculturales.
 
De estos 53 jóvenes residentes en Sagunto, las cifras presentadas indican que la mayoría  son chicos (44) y la nacionalidad es española (50). Hay 14 menores y 39 mayores de edad, pero que cometieron el delito o falta cuando eran menores. Tienen la ESO 14; 4 el graduado escolar; 23 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); 7 ciclos formativos de grado medio o superior. Por otra parte, hay 75 medidas en ejecución: libertad vigilada, asistencia a centro de día, permanencia de fin de semana , prestaciones en beneficios de la comunidad, realización de tareas socioeducativas, etc. Estas medidas  se les aplican a causa de una serie de delitos y faltas que han cometido. La memoria también recoge características como que la mayoría de los jóvenes (40 casos) tienen las necesidades básicas cubiertas, así como el detalle del nivel económico familiar, en el que destaca la situación económica de los padres, tutores o cuidadores.
 
La delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, ha destacado la importancia de esta labor de su departamento para ayudar a estos jóvenes: «Pretendemos reforzar las cualidades de estos jóvenes para que vean que son capaces de coger el buen camino e, incluso, ayudar a los demás ya que uno de los principales fines del programa es reforzar su reinserción social al mismo tiempo que mejoramos su formación».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD