El plan, que saldrá en breve a licitación, supondrá una inversión de unos 40.000 euros

El Ayuntamiento de Sagunto prepara un Plan Acústico Municipal para poner freno al ruido

 
El Ayuntamiento de Sagunto prepara un Plan Acústico Municipal para poner freno al ruido El Ayuntamiento de Sagunto prepara un Plan Acústico Municipal para poner freno al ruido
Viernes, 07 Marzo 2014 00:40

En cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto se propone ponen en marcha el primer Plan Acústico Municipal (PAM). El control del ruido, que cada vez cobra mayor importancia para el bienestar de la ciudadanía, está regulado por la ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica, aunque la legislación autonómica no es la única. Efectivamente, en este sentido cabría citar también la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, así como la Ley del Ruido 37/2003, de 17 de noviembre, desarrollada posteriormente por el Real Decreto 1513/2005 de 16 de diciembre.

La redacción del PAM va a permitir elaborar el primer mapa acústico. Como su nombre indica, el mapa acústico no es más que una representación cartográfica de los índices de ruido existentes en un área determinada, en este caso concreto, el municipio de Sagunto. A través de este instrumento, se podrá determinar el grado de exposición de la ciudadanía al ruido ambiental en cada una de las partes del territorio analizadas. De esta manera, se podrán establecer las actuaciones pertinentes que contribuyan a prevenir o reducir el ruido ambiental, especialmente en aquellos puntos donde el mapa acústico señale que los índices de exposición al ruido puedan tener efectos perniciosos, tanto para el ser humano como el medio ambiente.

En opinión del concejal responsable, Francisco Villar, con esta herramienta se pondrá freno a los ruidos molestos: «El Plan Acústico Municipal nos va a permitir elaborar el mapa acústico de la ciudad, que, una vez concluido, será una herramienta importantísima para conocer con detalle la situación real en cuanto a ruidos se refiere y qué zonas son las más críticas». Agrega el edil de Actividades que, una vez que se conozcan las zonas más ruidosas, se podrá actuar sobre ellas con las correspondientes medidas correctoras: «De lo que se trata es de conocer con rigurosidad dónde se encuentran los problemas en materia de ruido y así poder atajarlos con eficacia», concluye.

Los ruidos son una de las principales causa de queja que llegan hasta el Ayuntamiento de Sagunto, según reconoce el propio edil de Actividades. Aunque los motivos son muy variopintos: «La gente se queja de los ruidos, bien por los del tráfico en las zonas más tranquilas del municipio o por las terrazas de los bares. Es normal que las zonas de playa, en verano, registren unos niveles de ruido muchos más elevados, hay que tener en cuenta que se trata de una zona turística de plaza que en la época estival está a tope».

La iniciativa que puede despertar recelos en determinados sectores, sobre todo en el de hostelería, no persigue frenar la actividad de cualquier establecimiento, sino compaginar la actividad económica con el bienestar de los vecinos: «Con el Plan Acústico Municipal y el mapa acústico no tratamos de frenar el desarrollo económico, sino el ruido, que es muy diferente. Creemos que es perfectamente compatible cualquier actividad económica con el bienestar de la ciudadanía. Si el mapa acústico nos marca determinadas zonas como excesivamente nocivas por un elevado nivel de ruido, está claro que habrá que introducir las medidas correctoras que sean necesarias, pero nada más. Insisto, queremos compatibilizar en crecimiento económico con el control del ruido y el bienestar de los ciudadanos».

El Ayuntamiento de Sagunto contratará los servicios de una empresa especializada a través de una licitación de libre concurrencia, para que se redacta el Plan Acústico Municipal y el consiguiente mapa acústico. El coste aproximado de este trabajo, según las primeras valoraciones, puede rondar los 40.000 euros y su plazo de ejecución será de varios meses.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 07 Marzo 2014 02:00

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD