Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Ya está preparada la declaración institucional

El consistorio se opondrá a las prospecciones de hidrocarburos

 
Jueves, 20 Febrero 2014 02:57

El ayuntamiento de Sagunto ya tiene listo el texto de la declaración institucional con la que mostrará su rechazo frontal a la realización de prospecciones mineras para encontrar hidrocarburos en el Golfo de Valencia. El texto, que ha sido consensuado con los miembros de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Puerto de Sagunto, será remitido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en una acción en la que se espera que se sumen muchos más municipios del litoral valenciano. Según ha declarado el concejal de Industria del ayuntamiento de Sagunto, Paco Villar, «este es un tema que afecta a dos áreas con un gran potencial económico para nuestra ciudad como son la pesca y el turismo. Valores que estamos intentando que tengan mayor peso en nuestra economía, y que pueden verse en riesgo por unas prospecciones que generan serias dudas sobre su efecto en nuestras aguas».

De hecho la declaración institucional que se llevará al Pleno califica a estas dos áreas como «motores económicos fundamentales de nuestra ciudad», mientras que pone en serias duda la aplicación de las prospecciones al asegurar que: «En apariencia no se deriva ninguna ventaja de la extracción petrolífera para nuestro país o para su economía, puesto que la explotación de los yacimientos no supondrá la puesta a disposición de los consumidores de combustible a precios más económicos que los del mercado, y por lo tanto no se producirá ni un ahorro en las economías familiares ni tampoco una moderación de los costos de producción de las empresas que pueda mejorar su competitividad y quizá los niveles de empleo».
 
Prospecciones 3D
La empresa Capricorn Spain, filial de la escocesa Cairn Energy, ha pedido permiso para realizar estas prospecciones sobre una extensión de 2.000 kilómetros cuadrados del fondo marino del Golfo de Valencia. Estas prospecciones, llamadas «en 3D», no se realizan mediante la horadación del suelo, método tradicional, sino que utilizan descargas de fuertes sonidos para averiguar que hay debajo del terreno. Durante los 75 días en los que está previsto desempeñar estos trabajos, se realizarán descargas sónicas de hasta 259 decibelios. La cifra total de descargas ha sido calculada por los expertos entre 518 y 645.000 explosiones de elevada intensidad en el lecho marino valenciano.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 20 Febrero 2014 03:32

Artículos relacionados (por etiqueta)