López-Egea (EU) acusa al ayuntamiento de conseguir su superávit a base de presión fiscal

El ayuntamiento prevé la destrucción de 57 puestos de trabajo estables de su plantilla este año

 
Fernando López Egea Fernando López Egea El ayuntamiento prevé la destrucción de 57 puestos de trabajo estables de su plantilla este año
Viernes, 07 Febrero 2014 03:51

El  anteproyecto de presupuesto para este año 2014 contempla la destrucción de 57 puestos de trabajo fijos en el ayuntamiento de Sagunto bajo el procedimiento de la amortización de plazas de funcionario y personal laboral. La medida de la amortización, introducida en el llamado plan de ajuste, contempla la no reposición de toda aquella persona que se jubile, así como las bajas imprevistas por fallecimiento o incapacidades permanentes. El dato ha sido revelado por el portavoz de Esquerra Unida en el ayuntamiento, Fernando López-Egea, quien ha explicado que la medida será impuesta por el gobierno del Partido  Popular puesto que «la nueva ley sacada por el PP en Madrid permite que aprueben el presupuesto a pesar de estar en minoría, al llevar el asunto a la junta de gobierno».

López-Egea asegura que el recorte en realidad no es necesario sino «ideológico», puesto que se incluyen en la amortización plazas que ya están presupuestadas. «No son plazas que supongan un gasto extra por que se renueve el personal. Con estos 57 puestos ocupados el ayuntamiento ha presumido de conseguir un superávit millonario, si se destruyen es porque interesa acabar con puestos de trabajo de calidad, y lo más sangrante es que lo hacen en una época en la que el trabajo es más necesario que nunca» asegura López-Egea.

Para el edil comunista una reducción tan importante de puestos de trabajo trae, inevitablemente, una degradación del servicio, «lo que hemos visto en la Tenencia de Alcaldía, con esperas que superan hora y media, no va a ser una excepción, va a ser la norma». Además sostiene que «la degradación del servicio abre inevitablemente las puertas de la privatización con la excusa de que el ayuntamiento no puede ofrecer las condiciones necesarias para que funcione como debe».

Para el líder de Esquerra Unida en el Camp de Morvedre «resulta aberrante que el ayuntamiento presuma de que crea puestos de trabajos con iniciativas como el plan de empleo, para que después, por detrás, vaya destruyendo las plazas de laborales más estables de esta ciudad, los puestos de trabajo en el ayuntamiento». López-Egea también adiverte a la población de que no caiga en tópicos como que en España sobran funcionarios, «cuando lo cierto es que España está muy debajo de la media europea de funcionarios por habitante» afirma. Para el portavoz de EU «aquí de lo que hablamos es de un cambio del empleo de calidad, del que genera consumo en los comercios, por el empleo temporal del trabajador que subsiste como puede y, en el mejor de los casos, ha de guardar la mayor parte de su renta en el banco como ahorro para afrontar los meses en que no sabe si tendrá empleo».
 
Un superávit ganado a base de
aumentar la presión fiscal
Para López-Egea otro punto importante es «desmentir esa versión de que el superávit municipal se logra con el control de gasto cuando en realidad es a costa del ciudano». Y es que desde Esquerra Unida se considera que «ya de por si la destrucción de 57 puestos de trabajo que dan servicio al ciudadano ya sería un perjuicio intolerable, pero es que en realidad ese ahorro viene del aumento de la presión fiscal».

 Según explica Esquerra Unida, las previsiones del ayuntamiento son aumentar en dos millones su ingresos mediante el IBI, y combinar eso con otras medidas que no son técnicamente incremento de tasas, pero sí que supondrán un sobreesfuerzo al ciudadano. A este respecto López-Egea señala directamente a los mercados interiores de la ciudad, cuya tasa según señala el plan de ajuste irá cubriendo cada vez más el coste real del mantenimiento de sus mercados hasta llegar al 90% de cobertura entorno a 2022, o la retirada paulatina, en diez años, de la bonificación a las tasas sobre la basura que actualmente se aplica a los recibos de los ciudadanos jubilados. «En un periodo en que los salarios se desploman, y el poder adquisitivo de los pensionistas se reduce, el ayuntamiento apuesta por aumentar las cargas fiscales a sus ciudadanos y, una vez más, presumiendo de lo contrario» sostiene.
El edil comunista recuerda que el ayuntamiento está muy por debajo del límite legal y apuesta por las políticas anticíclicas para estimular la economía local con ayudas y empleo público.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 07 Febrero 2014 04:27

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD