Según el informe del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València

La memoria de 2013 confirma la mejora en la lucha contra las plagas en el municipio

 
Concha Peláez Concha Peláez La memoria de 2013 confirma la mejora en la lucha contra las plagas en el municipio
Miércoles, 29 Enero 2014 18:00

La memoria anual de 2013 sobre el control de plagas en el término municipal de Sagunto confirma la tendencia de años anteriores de que mejora la situación y disminuyen los avisos. En concreto, 2013 presenta una reducción drástica de la población de cucarachas y un nivel muy bajo de avisos a causa de los mosquitos. Esto confirma, según el informe del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València, que después de una década de tratamiento, la metodología es la adecuada.
El capítulo de los avisos presenta una clara diferencia entre las cucarachas y el resto. Los avisos por este insecto han llegado hasta el 51%, seguidas de las de roedores, 20%, y de mosquitos, 18%. Los de otros insectos han supuesto el 11%.
La delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto, Concha Peláez, ha mostrado su satisfacción por estos resultados y ha destacado la voluntad del equipo de gobierno por seguir invirtiendo recursos en el control de plagas: «Un año más hemos querido mantener los recursos económicos necesarios para hacer frente al control de plagas porque entendemos que es una manera de invertir en la calidad de vida de todos nuestros vecinos. Estamos contentos con los buenos resultados que nos muestra la memoria de 2013, gracias a la constancia y el trabajo que seguimos desarrollando en la materia, pero también gracias a la colaboración de todas esas personas que ponen en conocimiento del departamento cualquier incidencia para que se pueda solucionar».
En referencia a los mosquitos, el informe del Institut Cavanilles refleja que el número de avisos ha sido muy bajo y no ha superado la docena al mes, incluso en los meses más proclives. Esto se ha debido a que los 53 focos catalogados actualmente están bajo constante vigilancia.
 
En cuanto a las poblaciones de cucarachas, señalan que su número ha disminuido drásticamente en las redes de saneamiento, único lugar en el que el Ayuntamiento de Sagunto puede actuar. No ha habido presencia en el 58% de los focos tratados y en la mayoría de los restantes focos han aparecido muy pocos ejemplares. Estos datos son más significativos si tenemos en cuenta que ha sido un año muy seco y esto incrementa la proliferación de estos insectos. El problema principal radica en la cucaracha americana que ha relegado a la cucaracha negra a una presencia testimonial en unos pocos puntos de la ciudad.
 
El caso de los roedores es distinto ya que ha presentado una incidencia por encima de lo habitual, aunque los valores siguen siendo muy bajos y poco significativos, si obviamos los puntos en los que se acumulan restos de comida. El informe recuerda que los ciudadanos tienen que extremar las precauciones en las zonas ajardinadas y de recreo para los niños, y no dejar restos de alimentos. Como consecuencia, durante 2013 se ha realizado una programación especial que ha paliado los efectos en zonas concretas y se han realizado pruebas con nuevos productos que se utilizarán en 2014 por la efectividad y persistencia demostradas, concluyen fuentes municipales.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD