La diputada autonómica María José Salvador advierte que los pagos no efectuados por el Consell podrían ser considerados prescritos si han pasado ya cuatro años

La Generalitat adeuda 4,5 millones de euros en ayudas a 577 familias del Camp de Morvedre

 
El secretario comarcal, Jorge Vidal, junto a María José Salvador El secretario comarcal, Jorge Vidal, junto a María José Salvador La Generalitat adeuda 4,5 millones de euros en ayudas a 577 familias del Camp de Morvedre
Miércoles, 22 Enero 2014 21:01

La diputada autonómica María José Salvador ha visitado Puerto de Sagunto para denunciar la deuda que la Generalitat valenciana mantiene con las familias del camp de morvedre en materia de vivienda. Según ha señalado la política socialista, el consell adeuda más de 4,5 millones de euros a 577 personas del Camp de Morvedre en concepto de ayudas para la rehabilitación, alquiler y cheque vivienda, siendo este caso el más sangrante puesto que,según ha denunciado Salvador estas ayudas van principalmente dirigidas hacia las viviendas protegidas.
 
Concretamente el gobierno autonómico adeuda sólo en concepto de cheque vivienda más de 3,6 millones de euros, una cantidad que ha de repartirse entre 372 familias de la comarca, estas ayudas van en cantidades que pueden ir desde los 2.000 euros hasta los 15.000 euros. Según resalta María José Salvador estamos ante un problema muy grave porque son viviendas que las familias adquirieron contando con las ayudas que les reconocía Conselleria, y que ahora se encuentran con que han de afrontar su coste sin estas ayudas en un momento económico como el actual y con un piso de protección oficial que por ley no puede ser vendido ni alquilado. «Se están produciendo desahucios por este mismo tema» ha asegurado Salvador.
 
El problema de los impagos se extiende también a las ayudas de rehabilitación que si bien acumulan una cantidad menor, 883.00 euros, comparada con la cuantía del cheque viviendo, los cierto es que cuando se compara con otras ciudades es especialmente grave en el caso de Sagunto, donde los 746.000 euros que adeuda  a  169 vecinos de la ciudad, supera incluso la deuda conjunta a comarcas enteras como la del Camp de Túria.
 
Los impagos se extienden también al terreno de las ayudas de alquiler donde adeudan más de 37.000 euros a 18 personas.
 
Conselleria dejó de pagar estas ayudas en marzo 2009.
 
En 2014 sólo cobrarán 27 personas en toda la Comunidad Valenciana
Según ha denunciado Salvador el problema de impagos se extiende a toda la Comunitat Valenciana, donde el Consell ya debe 230 millones de euros en materia de ayudas a la vivienda, ayudas que sin embargo, no han sido contabilizadas, o lo que es lo mismo oficialmente reconocidas, por la Conselleria. Por este motivo a pesar de que la deuda está cifrada en cientos de millones de euros, este año sólo destinará 149.000 euros que se repartirán entre 27 personas en todo el territorio autonómico. Este reparto no está exento de polémica puesto que se ha dado prioridad aquellas personas que se acogieron a la posibilidad de pedir el dinero adelantado al banco, dándose así circunstancias, según la denuncia de Catalá, de que gente que pidió su ayuda en el año 2010 cobre antes que los que se les concedió en 2009.
 
La diputada socialista también ha advertido que la Generalitat Valenciana sigue ofreciendo a los ciudadanos estas ayudas, a pesar de la enorme deuda acumulada, sólo que ha cambiado las solicitudes para que ya no sean un reconocimiento de ayudas sino un simple reconocimiento de que se cumplen las condiciones para recibirlas, y se ha añadido una letra pequeña en la que se dice que la recepción de las ayudas estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria.
 
Los derechos podrían expirar sin llegar a cobrarse
El PSPV ha recogido las reivindicaciones de la plataforma de afectados por las ayudas a la vivienda de la Generalitat, y ha pedido a la Generalitat que reconozca de una vez la deuda con las familias y establezca un calendario de pagos para los mismos. Según señala Salvador este trámite es muy necesario puesto que, legalmente, los derechos sobre las ayudas reconocidas caducan a los 4 años, así que toda la gente que lleva esperando su cobro desde antes de enero de 2010 ya está formalmente fuera de plazo y podría quedarse sin cobrarlas. «La Conselleria de Vivienda ha dicho que no se va dejar a nadie sin pagar, pero lo cierto es que cuando hemos pretendido en Les Corts que la Generalitat se comprometiera por escrito a ello, el PP ha utilizado su mayoría absoluta para tumbar la iniciativa» ha declarado.
 
De momento Salvador ha asegurado que el PSPV pondrá en marcha mociones en todos los ayuntamientos para que la Generalitat de solución a los afectados y volverá a llevar el tema a las cortes pidiendo que se establezaca un plan de pagos e incluso subvenciones que permitan a los casos más extremos no perder su casa por culpa de los retrasos de Generalitat.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 23 Enero 2014 10:28

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD