Bloc-Compromís denuncia la marginación de los discapacitados con el sistema de copago

Teresa Garcia alerta que el nuevo sistema de copago a la discapacidad pone en peligro a Sant Cristòfol y Socoltie

 
Teresa Garcia alerta que el nuevo sistema de copago a la discapacidad pone en peligro a Sant Cristòfol y Socoltie Teresa Garcia alerta que el nuevo sistema de copago a la discapacidad pone en peligro a Sant Cristòfol y Socoltie
Lunes, 13 Enero 2014 10:25

El Grupo Municipal Bloc-Compromís llevará a cabo una serie de medidas para apoyar a la división valenciana del  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)en sus acciones en contra de la implantación del copago para los discapacitados.
 
«El PP valenciano ha diseñado un sistema de copago que ni siquiera se aplica en España, que no tiene en cuenta la situación económica de las familias y que hace inasumible el acceso a los servicios de atención a la discapacidad, a no ser que se sufra un grado de discapacidad muy grande» advierte la concejal, y miembro de la ejecutiva nacional del Bloc, Teresa Garcia.
 
Para los nacionalistas esta reforma «supone el desmantelamiento de los Servicios de atención a la discapacidad», porque el copago se descontará de las subvenciones que reciben los Centros Ocupacionales, residencias, y centros similares donde los usuarios asistan, algo que advierte que supone, basándose en los cálculos del CERMI un recorte medio del 25% a las subvenciones de estas entidades. «Si añadimos, las familias que ya no podrán acceder al sistema por el precio que supone el copago, y el resto de gastos en las atenciones que estas personas necesitan, estamos hablando de la desparición o de la reducción de muchos centros, como Sant Cristòfol y Socoltie, que realizan una gran labor social y que a estas alturas ven amenzada su existencia» advierte Garcia.
 
Compromís, en colaboración con el CERMI se ha ofrecido para asesorar y tramitar los recursos legales contra estas resoluciones de copago, en todos sus grupos municipales. Para el caso de Sagunto, quieren aclarar que en los centros de Sant Cristòfol y Socoltie también se está realizando esta tramitación, «aquellas personas afectadas que no hayan tramitado sus recursos a través de los centros ocupacionales, pueden ponerse en contacto con nosotros, si lo consideran. No obstante pediremos también a Servicios Sociales que realizo estas intervenciones coordinadamente con los Centros y Asociaciones, tal y cómo estamos haciendo en los municipios donde gobiernamos, como Vila-real» afirman desde el Bloc.
 
«Así mismo, para el próximo pleno presentaremos una moción para solicitar a Conselleria de Bienestar que elimine el copago o que lo regule incorporando un factor de ponderación de renta familiar, puesto que en la actualidad, el copago se calcula en base a aquello que percibe la persona discapacitada, la cual también en muchos casos puede ver afectados sus ingresos de forma considerable, puesto que hay copagos de 600 euros al mes por 14 pagas» explica la concejal.
 
«El que está haciendo el PP con este colectivo de personas con necesidades especiales es inhumano. Es un ataque a los derechos fundamentales de todos. Quién tenga una necesidad especial por su condición, debe de verla atendida por la Administración Pública. Este supuesto ahorro que pretenden introducir, no es más que una descarada marginación y otro recorte, dejando abandonado un sector de la población, que según su filosofía sólo merece la caridad y no la dignidad de cualquier persona» concluye Teresa Garcia.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD