Miguel Gómez: «Los comerciantes que crean que van a hacer caja organizando un concierto en la plaza La Concordia están muy equivocados»

El debate de las fiestas acaba con altercado e intervención policial

 
El debate de las fiestas acaba con altercado e intervención policial El debate de las fiestas acaba con altercado e intervención policial
Lunes, 23 Diciembre 2013 16:24

El pleno celebrado de esta mañana ha vuelto a ser escenario de un altercado que vuelve a dañar seriamente la imagen de la ciudad de Sagunto en general y de la organización de sus fiestas en particular. El altercado ha sucedido a la salida del pleno cuando Juan Guillén, empresario hostelero de Puerto de Sagunto y miembro de la rama vecinal de Iniciativa Porteña, ha acusado a uno de los representantes de la federación de peñas de haberle intentado tirar por las escaleras, originando así una serie una escalada de tensión, y de acusaciones cruzadas sobre quien había empujado a quien, que ha obligado a la policía y al mismo alcalde a intervenir. No ha sido el único momento de tensión puesto que, momentos antes, el Alcalde había ordenado al presidente de las peñas, Miguel Gómez, a abandonar el salón de Plenos por sus continuos gritos durante el debate.
 
El incidente, por el que finalmente no se ha presentado ninguna denuncia, ha vuelto a evidenciar el contraste entre la cada vez mayor crispación que se vive entre la directiva de las peñas y quienes quieren cambiarlas, frente a la pasividad de los representantes políticos que hoy, con el voto del PP y Compromís, y la abstención del PSOE, han evitado que se votara una moción que pedía que el dinero de las fiestas se gestionara directamente desde el ayuntamiento dejando a las peñas la única labor de encargarse de los actos taurinos.
 
Miguel Gómez asegura que el movimiento de cambio de fiestas nace de «el pequeño rifirrafe» de  la Xopà
Durante la presentación de la moción presentada por SP en  nombre de la Plataforma Por Otro Tipo de Fiestas se dio la oportunidad de hablar tanto a los miembros del movimiento ciudadano como a los dirigentes de las peñas.
 
Los miembros de la plataforma, que acudieron con carteles al pleno, optaron por leer un escrito en el que pedían a los grupos que tuvieran «sensibilidad» con la parte de la población que no disfruta de esta fiestas, defendiendo que su propuesta incluye un ahorro de costes al contar con artistas locales , una medida que según también defendieron crearía empleo.
 
Por su parte Miguel Gómez, presidente de las peñas del Puerto, acusó a quienes quieren cambiar las fiestas de ser «todos miembros de Iniciativa Porteña» asegurando que el motivo de que se trate de cambiar las fiestas no es por su falta de calidad, sino más bien por el incidente de la Xopà entre las peñas e Iniciativa Porteña que calificó de «pequeño rifirrafe».
 
Para el presidente de las peñas quienes creen que el modelo de fiestas ha de cambiarse son una minoría e incluso mandó un mensaje a los comerciantes de la ciudad al asegurar que «si creen que por organizar un concierto en la Plaza de la Concordia van a hacer caja están muy equivocados», y recordó que fueron precisamente los comerciantes quienes les tiraron de la zona de la playa.
 
El presidente de las peñas aseguró que las peñas están «hartas» de organizar actos fuera del recinto que no funcionan, y asegura que lo único que pueden echarle en cara quienes se quejan de las fiestas es que la Unión Musical Porteña tuvo que actuar sin sonido ni luces este año algo que aseguró que fue más culpa del ayuntamiento que tenía que avisar a la empresa encargada de estas labores que de la organización de las fiestas.
 
A pesar de haber tenido su tiempo asignado, Gómez no dudó en seguir opinando a voz en grito durante la intervención del portavoz del grupo político de Iniciativa Porteña, Manuel González, propiciando que el Alcalde ordenara su salida.
 
Los políticos vuelven a pedir más tiempo
A pesar de que la recogida de firmas para cambiar el modelo de fiestas se inició en verano, que el tema está en la agenda política desde septiembre, y de que el mes pasado se había retirado la misma propuesta para que se pudiera avanzar en el consenso,  la mayoría de concejales del ayuntamiento han esgrimido hoy la necesidad de «tener más tiempo para estudiar el tema» para evitar debatir la propuesta presentada por la Plataforma. Esta propuesta  establecía unos puntos—como transparencia en los gastos, gestión de directa de las fiestas por parte del ayuntamiento (con excepción de los actos taurinos) o mayor presencia de actos para mayores y pequeños frente al modelo actual que sólo celebra una jornada—que pretendían convertirse en un compromiso sobre el que los concejales debían construir el nuevo modelo; dejando solos a Esquerra Unida y Segregación Porteña en su intención de que los concejales se definieran sobre la gestión directa de las fiestas.
 
En la retirada del punto del orden del día, sin ni siquiera debatirlo, fue clave el papel de Compromís, cuyo líder Quico Fernàndez no sólo acusó a IP de intentar mezclar el cambio de fiestas con su problema con las peñas por los incidentes de la Xopà, sino que ya advirtió que la intención de su formación es que el nuevo modelo de fiestas no suponga un giro radical del actual.
 
La propuesta de Compromís fue apoyada por el Partido Popular, cuyo concejal José Luís Martí ha convocado por fin la comisión para abordar este tema para el próximo 3 de enero, y por el partido socialista, cuyos concejales se abstuvieron de la reunión y recordaron que fueron ellos los primeros que llevaron al pleno el debate sobre el modelo de fiestas, aludieron a la necesidad de consenso dando su beneplácito a la posibilidad de retrasar aún más el fondo de la cuestión.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 23 Diciembre 2013 19:57

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD