Éxito de la charla «Alternativas a la Crisis»

 
Éxito de la charla «Alternativas a la Crisis» Éxito de la charla «Alternativas a la Crisis»
Domingo, 22 Diciembre 2013 12:46

Francisco Álvarez fue el ponente invitado por la Asociación de Vecinos  La Victoria para la celebración de la charla «Alternativas a la Crisis», que la citada asociación organizó esta semana en Puerto de Sagunto. Álvarez es analista financiero Francisco Alvarez, quien fuera Director de la Bolsa de Valencia, y que actualmente dedica sus esfuerzos a impulsar la llamada Economía del Bien Común, un proyecto que pone el beneficio social por encima del económico, y al que se han sumado empresas como La Fageda en Girona o Microvinyes en Muro d’Alcoi. 

 

Según destacó el ponente, lejos de ser un concepto nuevo, esta prioridad del benficio es proclamada por las mas diversas constituciones, entre ellas la nuestra de 1978, pero que queda en papel mojado. Aunque es cierto como opciones como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tratan de responder a esta prioridad para las personas pero sufren una gran restricción con el actual modelo económico que necesita un vuelco a través de la presión de los consumidores y de las instituciones y sus votantes.

 

Además de la ponencia, se ofreció la información sobre diversas iniciativas locales que hacen frente a los aspectos mas duros de la crisis como la de la Asamblea de Parados del Camp de Morvedre que explicó como gracias a su movilización ha sido posible poner en marcha el Plan de Empleo Municipal y como esperan darle continuidad el próximo año; intervino también una actriz del grupo La Niña Cristal que agrupa a artistas de distintas ramas para hacer frente a la crisis que para ellos es permanente; en tercer lugar habló la representante del AMPA del colegio Mediterráneo para contar como han montado el banco de libros que evita el absurdo de tirar libros en buen estado y educa a sus hijos en el cuidado y la solidaridad, con resultado muy positivo que esperan poder continuar el curso que viene; por último una representante del Centre Solidari d’Aliments de Sagunt informó como han empezado a recoger alimentos con la ayuda de muchas empresas y particulares para proporcionarlos a las entidades que a su vez se dedican a entregarlos a los vecinos que los necesitan.

 

El debate final se centró en si este tipo de iniciativas eran un parche en el sistema o mostraban unos valores que apuntaban hacia una nueva sociedad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD