La nueva conexión contempla 35.000 m2 de zona verde

El SUP-2 abre por fin sus viales al tráfico

 
El alcalde, Alfredo Castelló, arropado por otros miembros de la Corporación, ayer tarde inaugurando el SUP-2 El alcalde, Alfredo Castelló, arropado por otros miembros de la Corporación, ayer tarde inaugurando el SUP-2 El SUP-2 abre por fin sus viales al tráfico
Viernes, 20 Diciembre 2013 00:37

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, fue el encargado ayer de oficiar la apertura al tráfico de los viales del SUP-2, la nueva zona urbanizada del Puerto de Sagunto que unirá, de Este a Oeste, la Plaza del Padre Jaime con el boulevard de Churruca, y de Norte a Sur la avenida Alfredo Simón y  la zona de la Cooperativa San Francisco de Borja, conocida popularmente como las 500 Viviendas, con la calle Alcalá Galiano y el barrio de la Victoria. Precisamente el acceso principal a San Francisco de Borja, la rotonda de la Iglesia de Jesús Obrero, ha sido la escogida por el alcalde para celebrar la apertura de los viales al considerar ese cruce como «vital en los planes del proyecto».

Castelló ha calificado la zona como «espectacular», destacando que supone incorporar a la ciudad 100.000 m2 de espacio con equipamiento para uso de los vecinos. Concretamente los casi 250.000 metros cuadrados que forman el ámbito del SUP-2 cuenta con 35.000 metros de zona verde, a los que hay que añadir  los 73.000 metros cuadrados que suponen la extensión del boulevard de la calle Churruca, y que ahora permite llegar hasta la zona de Mare Nostrum y el barrio de la Islas.

Castelló que incluso bromeó durante la presentación al afirmar que «inaugurar un PAI es hoy por hoy una noticia más que local, nacional», elogió la colaboración de las fuerzas políticas en el logro que supone la apertura de un proyecto que ha pasado por varias manos hasta que se ha podido convertir en realidad. El alcalde de la ciudad pidió esa misma unión y colaboración a la hora de afrontar la recuperación de la Casa Noguera, que ha quedado ahora completamente accesible por los viales del SUP-2, y que Castelló considera el próximo objetivo que ha de fijarse el ayuntamiento saguntino.

La apertura de los viales del SUP-2 se complementan con la apertura de la nueva rotonda de Churruca, que el alcalde ha asegurado que se concretará este mismo fin de semana. De esta manera lo único que quedará pendiente en esta nueva conexión rodada, al margen claro de la edificación de viviendas, es la limpieza de solares, tanto municipales como privados, que el alcalde ha asegurado que se realizará pronto, aunque no le ha puesto fecha.
 
Diez años de proyecto,
dos de ellos de retraso
La urbanización del SUP-2 se se proyectó inicialmente en el año 2001  con idea de dividir en dos la zona a urbanizar, separando la zona de los terrenos situados en el boulevard de Churruca, el llamado SUP-2 Oeste, y el SUP-2 Este, la parte que se inauguró ayer.  A partir de ahí inició una larga travesía en la que se llegó a cambiar tres veces de urbanizadora. El primer agente designado fue la empresa Stirling, S.A., que en 2007, perdió la concesión en favor de de Valencia Park, Siglo XXI, S.L., compañía del grupo inmobiliario catalán Sacresa, que ejercía el control en Metrovacesa. Tras este cambio, PP y SP, que gobernaban en aquel momento el consistorio aprobaron incentivar al nuevo agente urbanizador con un incremento de la densidad de un 20%. Esta decisión, supuso que se autorizara a construir 1.548 viviendas en el mismo espacio en el que estaban previstas 1.290 residencias. Un hecho que despertó las críticas de los vecinos.  Las obras se sacaron a licitación por 9 millones de euros, aunque finalmente la licitación se concretó en  7,8 millones más IVA.

La apertura estaba inicialmente prevista para entre finales de 2010 y principios del año 2011, sin embargo la finalización no ha podido concretarse hasta ayer a pesar de los anuncios realizados desde el ayuntamiento que esperaban que todo estuviera listo para el 15 de noviembre, una aseveración en la que no se había tenido en cuenta los trámites con Dirección de Energía de la Generalitat Valenciana, que ha tardado en dar el visto bueno a la instalación eléctrica que se finalizó a principios de noviembre.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 20 Diciembre 2013 01:18

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD