Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El proyecto ha sido redactado por el gabinete de arquitectos Torres Alegría

El Ayuntamiento inicia la urbanización del solar de Quevedo, que después de 30 años se transformará en una plaza

 
Representación en 3-D de como quedará la plaza una vez terminada. Imagen cedida por Torres Alegría    Representación en 3-D de como quedará la plaza una vez terminada. Imagen cedida por Torres Alegría El Ayuntamiento inicia la urbanización del solar de Quevedo, que después de 30 años se transformará en una plaza
Martes, 10 Diciembre 2013 02:16

El conocido solar de Quevedo, ubicado en el corazón del casco urbano de Sagunto, entre las calles Huertos y Ordoñez, inicia el proceso para dejar de ser un terreno abandonado y convertirse en una zona de esparcimiento abierta a la ciudadanía, tan necesaria para esta parte del núcleo urbano saguntino. La noticia cobra especial relevancia, habida cuenta de que este suelo lleva esperando una solución urbanística desde prácticamente el advenimiento de la democracia. Fueron, precisamente, aquellas primeras corporaciones municipales, elegidas por sufragio universal, las que trataron de resolver este conflicto, que, por una falta de entendimiento con la propiedad, se ha prolongado hasta la fecha.
La edil de Patrimonio del Ayuntamiento de Sagunto, Laura Casans, ha indicado que se trata de un proyecto cuya tramitación técnica inicia ahora su andadura y que, con toda seguridad, saldrá a licitación el próximo verano, para que inmediatamente empiecen las obras. Se espera que en el primer trimestre de 2015 pueda quedar concluida y abierta al público esta nueva plaza. Es decir, pocas semanas antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, que se celebrarán el mes de mayo.

La concejal de Patrimonio, Laura Casans, saguntina por más señas, que es la principal artífice de esta iniciativa, se muestra muy satisfecha porque definitivamente se ponga en marcha esta vieja reivindicación de los vecinos del casco histórico del municipio  «Con esta importante actuación, los ciudadanos tendrán una nueva gran zona verde de 1.608 metros cuadrados en un lugar céntrico, a pie de sus casas, junto a unos interesantísimos restos arqueológicos que hemos puesto en valor y acercarán más a los vecinos a la historia de la ciudad. Patrimonio y bienestar en una única actuación. Dos de nuestras prioridades».

Por su parte, el arquitecto responsable del proyecto de recuperación del solar de Quevedo, Juan Vicente Torres Alegría, ha explicado que a este periódico que  «el presente proyecto consiste en la urbanización y puesta en valor del solar de Quevedo, dicho proyecto parte de la importancia de los restos situados en el solar y la necesidad de su puesta en valor, al igual que la de actuar sobre un solar que precisa de una urbanización para generar un espacio público y de zona verde».

De cómo se plantea esta intervención, el autor del proyecto ha indicado resumidamente: «se plantea la intervención mediante la realización de una plaza pública que integre espacios para la visita de los restos, organizada mediante unas terrazas, rampas y escaleras, de forma que la transición al espacio arqueológico sea accesible, generando a su vez un nuevo punto verde, incluyendo elementos de jardinería y arbolado. Así se consigue integrar el espacio de uso público con la puesta en valor de los restos».

La actuación, que contará con un presupuesto inicial de 481.000 euros, se adapta al Plan Estatal de Ayudas para el Fomento, que cita el R.D 233/2013, de 5 de abril, por lo que se espera obtener alguna línea de ayuda de procedencia pública, según han confirmado a este periódico la concejal responsable del área de Patrimonio, Laura Casans.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 10 Diciembre 2013 02:31

Artículos relacionados (por etiqueta)