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Se prevé que en 2013 se pierdan 2,5 millones de metros cúbicos, un 38% del agua que se inyecta en la red

Entre cuatro directivos de Aigües de Sagunt cobran el 47,36% de los 465.000 euros del capítulo de personal

 
Oficina de Aigües de Sagunt en el Puerto Oficina de Aigües de Sagunt en el Puerto Entre cuatro directivos de Aigües de Sagunt cobran el 47,36% de los 465.000 euros del capítulo de personal
Martes, 10 Diciembre 2013 01:03

Tal y como se informó, en la edición anterior, la privatización del 49% del  servicio municipal de agua y alcantarillado ha tenido consecuencias negativas inmediatas para los usuarios y es que tienen que devolver, al socio capitalista del Ayuntamiento de Sagunto, 12,5 millones de euros, un canon que en principio la empresa Aguas de Valencia, pagó  al consistorio por el uso  de las redes del agua y alcantarillado municipales, pero que el  Gobierno del PP lo gastó a lo largo de la legislatura a pesar de que el  Consejo Jurídico Consultivo interpretó que ese canon era amortizable, por  lo que  se devuelve a través de Aigües de Sagunt y lo repercuten en los recibos que pagan los vecinos.

Los usuarios del servicio de aguas, también tendrán que ir pagando los desequilibrios de la concesión si no se cumplen las condiciones económicas del pliego de condiciones, en cuyo estudio económico se proyectó un aumento de la población y de industrias en los polígonos, que conllevaría un aumento del consumo del agua y de facturación para la empresa mixta; como ese crecimiento no se ha dado, existe una diferencia entre las expectativas y la realidad, que en 2011 eran de 2 millones de euros, que los usuarios  ya los están pagando.
 
Plantilla
La empresa mixta cuenta con una plantilla de 15 personas  que supone un coste de personal «en agua potable de 464.010 euros para 2013». De esa cantidad, el jefe del servicio representa un coste para Aigües de Sagunt de 74.992 euros anuales; el técnico titulado figura con 41.689, el encargado, con 50.824 y  la cantidades más pequeñas son de 25.798 para operarios y conductor de camión. En la relación de personal también se incluye un delegado de Aguas de Valencia que supone un coste para la empresa mixta de 52.296 euros.  Igualmente resaltar que para 11 empleados hay dos altos cargos, un técnico y un encargado que acaparan un 47,36% del capítulo de personal.
Subrayar, asimismo, que en el ejercicio 2011  el coste de personal se incrementó un 48,56%. La nómina total subió de 308.805 euros en 2010 a 458.742 euros en 2011.
 
Pérdida de derechos
El funcionamiento de la empresa mixta no sólo ha aumentado el coste total de la tasa de este servicio, como se hace referencia en los párrafos anteriores, sino que hay que añadir otros aspectos negativos para los vecinos del municipio de Sagunto. Antes de privatizar el agua, el ayuntamiento no realizaba cortes de suministro de agua en las viviendas por falta de pago del usuario, para recaudar el importe de la deuda, el consistorio aplicaba la normativa vigente al respecto. Pero desde que la gestión del agua la lleva  Aigües de Sagunt, los cortes de abastecimiento a las viviendas se realizan y se han realizado, en muchos casos de forma irregular, sin comunicarlo a los interesados, y en algunos casos, con allanamiento de la propiedad, como ha sido denunciado, en ocasiones, por los usuarios afectados. Hay que destacar, que Aigües de Sagunt realiza los cortes de suministro  con el visto bueno de los partidos que han promovido la privatización del agua.

Desde el grupo socialista  aclaran que se autoricen los cortes de agua por falta de pago, no estaba incluido en el pliego de condiciones que ellos elaboraron cuando gobernaban en tripartito, sino del reglamento del servicio de abastecimiento de agua, «que hizo el PP,  porque hay que recordar que el trámite de la constitución de la empresa mixta lo finalizó Castelló y su equipo», afirma  Nuria Hernández.

Dicho reglamento, en su  artículo 58, tiene varios apartados por los que Aigües de Sagunt tiene la potestad,  que le han dado los partidos firmantes, para interrumpir el suministro de agua. En el apartado e) dice que se cortará el abastecimiento de agua, por «falta de pago de las facturaciones correspondientes al suministro de agua o vertido de residuales».

El reglamento se aprobó, por 22 votos a favor de PP, SP, PSOE y BLOC y 2 votos en contra de Esquerra Unida. Ese acuerdo se tomó el 24 de junio de 2009, una semana antes de que entrará en funcionamiento la empresa mixta.
Según declaran desde EU los cortes de agua a las viviendas se siguen realizando a familias que no pueden pagar por carecer de ingresos.
 
Bajo rendimiento en la red
Cuando el ciclo del agua lo gestionaba el ayuntamiento, los concejales de Hacienda, que son los que controlan los costes municipales, cifraban el rendimiento entre un 65 y un 70%, y se perdía el resto, pero hay que aclarar que no se contabilizaba el agua de riego de los jardines, el baldeo de las vías públicas, edificios públicos, etc. Posteriormente este consumo de agua se empezó a registrar instalando riego por goteo y contadores en los usos municipales. También se iba actualizando el parque de contadores que no funcionaban y el rendimiento de la red y la recaudación se iba mantenimiento, según declaraban los ediles responsables.

Cuando se constituyó Aigües de Sagunt, uno de los objetivos prioritarios era mejorar el rendimiento de la red.  Sobre ello matiza Hernández: «Cuando tiramos adelante con la empresa mixta, una de las condiciones básicas era la mejora de la red porque el ayuntamiento no podía meterse en una inversión tan amplia que evitara la fuga de tantos miles de m3 de agua». Pero la pretensión de los socialistas no se ha cumplido, porque el rendimiento de la red con la empresa mixta es menor que cuando la gestión del agua era municipal. Durante los años 2011 y 2012 el aprovechamiento del agua que se inyectó en la red fue del 58% y la previsión para 2013 es del 62%.  Esos porcentajes corresponden a una pérdida de 2,76 millones de m3 en 2011; se sobrepasaron los 3 millones en 2012, y en 2013 la previsión es que se volaticen más de 2,5 millones de m3.

El bajo rendimiento de la red,  fue uno de los temas, por lo que según asegura la edil  socialista no apoyaron la subida de la tasa para el próximo año. «Porque supone pérdidas en la red y en la facturación y porque tampoco se ha desarrollado el cambio de contadores inteligentes y se pierde mucha lectura de agua, y es porque no se gestiona como toca», opina Hernández.  

Hay que recordar que el deterioro de la red de conduciones de agua se producía porque los diversos gobiernos municipales hicieron lo estrictamente necesario para parchearla, pero no invirtieron lo necesario y de forma progresiva para  mejorar las canalizaciones. Lo cual hace pensar que la empresa mixta lleva la misma política, por el bajo rendimiento que declara.

Insiste la edil del PSOE en que el servicio de aguas, cuando se gestionaba desde el ayuntamiento, «era un desastre. Antes de la empresa mixta había un convenio con Aguas de Valencia para que hiciera el mantenimiento y las inversiones de la red, pero el importe real a final de año era más elevado que el fijado en el convenio». Hernández afirma que antes de la privatización «salía el servicio de agua igual de caro».

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Modificado por última vez en Martes, 10 Diciembre 2013 02:40

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