También considera que la subida del IBI permite habilitar una línea de ayudas para que las familias afronten estas inspecciones

Compromís exigirá que las inspecciones de edificios se realicen cada diez años en vez de cada cinco

 
Compromís exigirá que las inspecciones de edificios se realicen cada diez años en vez de cada cinco Compromís exigirá que las inspecciones de edificios se realicen cada diez años en vez de cada cinco
Viernes, 06 Diciembre 2013 11:54

La concejal del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Sagunto, Teresa García, ha anunciado la intención de su partido de luchar, tanto en el ayuntamiento de Sagunto como en Les Corts Valencianes, contra la nueva normativa de Inspección Técnica de Edificios que va a implantarse en la ciudad y cuya puesta en marcha, al menos tal y como está prevista, considera que conllevará «un prejuicio económico importante» para la economía de las familias.
 
Más concretamente la edil nacionalista explica que su grupo exigirá al equipo de gobierno que, en primer lugar, adapte su normativa sobre las ITEs para recoger la figura de informe técnico que sea más favorable a los vecinos, dado que, según se afirma desde Compromís, desde la entrada en vigor de la Ordenanza han aparecido nuevas figuras e informes de inspección que permiten realizar las inspecciones de edificios cada 10 años, y no cada 5 cómo se encuentra regulado en la actualidad.
 
Los miembros de la coalición piden además que se cree una línea de ayudas para las posibles reformas que se desprendan de estas ITEs. «No se puede pensar a implantar una nueva normativa e inspección que puede obligar a realizar reformas en las viviendas, en un momento en el que las economías familiares se encuentran en una situación tan delicada como para hacerles frente. El ayuntamiento debería de retrasar la aplicación de la normativa al máximo y no debería de aplicarla sin desarrollar líneas de ayuda, una para pasar la propia inspección y otra para la rehabilitación en caso de que esa inspección resulto desfavorable» defiende Teresa Garia quien además considera más que viable la puesta en marcha de estas ayudas: «Con lo que no han querido rebajar  del recibo de la contribución, tienen dotación presupuestaria suficiente, para poder hacer frente a las ayudas para la implantación de esta normativa» afirma.
 
Por otro lado Compromís trasladará a las Cortes las demandas de los vecinos de Sagunto, que considera extrapolable al resto del territorio autonómico, porque «el gobierno de Alberto Fabra no ha desarrollado las ayudas correspondientes a la rehabilitación que el Estado ha dotado en el Plan de Vivienda 2013-2020, y que deberían de utilizarse para poder hacer frente a esta adaptación normativa». «Exigiremos, igualmente que a nivel municipal, que las administraciones se implican en favor de los vecinos y no se ponen en su contra, como entidades recaudadoras, que es el que pretenden hacer con esta nueva figura de inspección, si no desarrollan las subvenciones necesarias» concluye Teresa Garcia.
 
El anuncio de Compromís se ha realizado después de que la edil nacionalista asistiera al Taller organizado por la Asociación de Vecinos de Ciutat Vella.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD