Otro fallo de los tribunales, este firme, da la razón al Ayuntamiento de Sagunto

Nuevo revés judicial para los propietarios del dotacional escolar del Paseo del Mar

 
Sergio Muniesa Franco Sergio Muniesa Franco Nuevo revés judicial para los propietarios del dotacional escolar del Paseo del Mar
Viernes, 29 Noviembre 2013 01:16

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV, emitía el pasado 21 de noviembre la sentencia 529, por la que viene a dar la razón al Ayuntamiento de Sagunto en el procedimiento abierto a instancias de la propiedad del terreno situado entre la rotonda de la barca, el vial internúcleos y Ciudadmar, que en el planeamiento urbanístico de 1992 figura como un equipamiento escolar, y tiene una extensión de 12.935 metros cuadrados.

Según se indica en los antecedentes de hecho de este nuevo pronunciamiento judicial, el Juzgado de lo Contencioso número 5 de Valencia, dictó sentencia el 18 de febrero de 2013, cuyo fallo venía a declarar la inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo interpuesto por la representación procesal de la propiedad del solar. La acción legal iba dirigida contra la desestimación del recurso de reposición interpuesto por los propietarios del terreno, acordada por la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto el 8 de abril de 2009. Posteriormente, la propiedad recurrió contra aquel fallo judicial ante el TSJCV, que en este último pronunciamiento de carácter firme viene a ratificar el fallo, volviendo a dar la razón al Ayuntamiento de Sagunto.

Al no admitir el Ayuntamiento de Sagunto la hoja de aprecio y el posterior recurso de reposición que presentó el propietario con la finalidad de iniciar el proceso de expropiación. La representación procesal de la propiedad presentó en 2009 el correspondiente contencioso administrativo en contra de la decisión municipal. Como ya informó este periódico en su edición del pasado 30 de octubre, el concejal de Urbanismo, Sergio Muniesa Franco, argumentaba: «El Ayuntamiento en su día entendió que no existía la causa expropiandi», razón por la que no admitió la hoja de aprecio ni el recurso de reposición. Aquí cabría recordar que la propiedad, en su hoja de aprecio, valoró los 12.935 metros cuadrados del solar en 45,8 millones de euros, es decir, unos 7.744 millones de las desaparecidas pesetas.

Por un lado, el Ayuntamiento de Sagunto ha logrado, en sentencia firme, que los tribunales le den la razón en cuanto a la decisión de no admitir la hoja de aprecio y el posterior recurso de reposición, con el que la propiedad trataba de iniciar el proceso de expropiación. Por otro lado, según informaba este periódico en su anterior edición, los servicios jurídicos municipales consiguieron que el TSJCV anulara el justiprecio en un fallo judicial que no es firme. Sin embargo, en este segundo procedimiento que todavía sigue vivo, puede ser muy decisivo el pronunciamiento del tribunal que considera adecuada la inadmisión de la hoja de aprecio. Es decir, si no procede que se inicie este trámite, mucho menos que el Jurado Provincial de Expropiaciones emita un justiprecio por el valor del suelo, en este caso de 3.806.168,60.

Señalar por último que el edil de Urbanismo, Sergio Muniesa Franco, ha valorado muy positivamente este segundo fallo judicial por entender que «que reforzará la posición del Ayuntamiento en el otro procedimiento». Asimismo, ha resaltado la «gran coordinación entre los servicios municipales y el gabinete jurídico Cuatrecasas, que ha llevado la dirección letrada».

Señalar por último que desde el Consistorio se prepara ya el PAI en esa zona urbana para otorgar los derechos urbanísticos a los propietarios de ese solar dotacional.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 30 Noviembre 2013 13:02

 

 

SUCESOS

SALUD