Los contribuyentes seguirán pagando los 10 millones de euros que faltan durante 20 años más

Los usuarios han pagado casi 2,5 millones de euros en concepto de amortizaciones e intereses por la privatización del agua

 
Nuria Hernández Nuria Hernández Los usuarios han pagado casi 2,5 millones de euros en concepto de amortizaciones e intereses por la privatización del agua
Viernes, 29 Noviembre 2013 00:34

En el Pleno municipal del pasado mes de octubre, se incrementó la tasa del agua un 11%. Esta subida fue posible con los votos favorables del PP, porque el Bloc y el PSOE se abstuvieron, pero  votaron en contra los ediles de EU y SP-IP.
Nuria Hernández, portavoz de  los socialistas para asuntos económico, explica que la abstención de su grupo tiene relación con la gestión de la empresa mixta Aigües de Sagunt que la califica de «inadecuada, porque hay compromisos  que no se están cumpliendo, y de ello es responsable el equipo de gobierno que encabeza Alfredo Castelló que es, además, el presidente del consejo de administración de la compañía del agua».
Entre los incumplimientos que cita Hernández, cabe mencionar que hace dos años tenían que haber empezado el cambio de contadores, por otros “inteligentes” porque se suponía, que el cambio iba a repercutir en una mayor recaudación «en una mejor gestión, pero esa zonificación está sin hacer», asegura.

Una de las condiciones de la constitución de Aigües de Sagunt era que durante los dos primeros años no se debía aumentar la tasa del agua «y eso se cumplió», según la edil del PSOE. No obstante, añade que en 2011 se produjo una subida de la tasa porque se incrementó el precio del agua que se compra y además no se actualizaron los contadores.

También en 2011 el Consejo de Administración aprobó «alcanzar el  equilibrio económico  del servicio en dos ejercicios. El déficit previsto en el estudio de tarifa de  2011 era de cerca de dos millones de euros y se aplicó un primer incremento del 50%, por tanto el millón de euros restante quedaba pendiente para el siguiente ejercicio. Con esta revisión se rebaja el incremento para el ejercicio 2014 a menos de 600.000 euros, esperándose se cumplan las hipótesis aquí planteadas», cita textual del estudio económico justificativo de Aigües de Sagunt de 2013.
 
Desequilibrio de la concesión
Esos dos millones de euros, de desequilibrio económico no son pérdidas de la empresa mixta del agua, sino de algo más grave, se trata de un desequilibrio económico de la concesión, que repercute sobre los usuarios del servicio. Sobre ello argumenta Hernández, que el desequilibrio, se origina porque las previsiones económicas que se hicieron en el pliego de condiciones para 25 años no se han cumplido. «El pliego de condiciones se elaboró en 2006,  entonces  no había crisis y se preveía un crecimiento de población en las nuevos PAIs  proyectados y se esperaba implantación de empresas en los polígonos industriales y, por tanto, un mayor consumo de agua y mayor recaudación, pero eso no ha ocurrido, pero en 2006 nada hacía pensar que  no iba a ser así» justifica la edil del PSOE, y añade que en los estudios del pliego participaron los técnicos municipales y además colaboró una empresa externa para supervisar.
 
Un pliego de condiciones
cuestionado
El 28 de mayo de 2007 ganó las elecciones el PP y se instaló en la alcaldía de Sagunto, a partir de esa fecha, según Hernández, se puso en cuestión el pliego de condiciones, sobre el canon  de 12,5 millones que la concesionaria, Aguas de Valencia, debía abonar al Ayuntamiento por hacer uso de bienes públicos, es decir, en contraprestación, porque Aigües de Sagunt iba a utilizar  la infraestructura municipal  para prestar el servicio de agua y alcantarillado durante los 25 años de concesión. Aguas de Valencia esgrimió que el canon por la utilización del dominio público era amortizable y ésto lo  argumentaba cuando ya tenía  adjudicada la concesión.
Concreta la portavoz socialista  que el Gobierno municipal se sumó a la postura de la concesionaria, pero los partidos del gobierno tripartito saliente  sostenían  que el canon no era amortizable, «teoría defendida también por los técnicos municipales».

Ante esta polémica el equipo de Gobierno llevó al pleno del 30 de octubre de 2007 la propuesta de pedirle al Consejo Jurídico Consultivo que dictaminara sobre esta cuestión. El citado organismo, en su día resolvió que efectivamente «el canon debía ser amortizable. Y los socialistas que habíamos parido la idea de la empresa manteníamos que esa no era la intención del equipo de gobierno tripartito, ni de los técnicos municipales que elaboraron los pliegos», asegura la edil del PSOE.

En resumen, la contraprestación de 12,5 millones por utilización de la infraestructura municipal que ya se ha gastado el Gobierno local hay que devolversela a Aguas de Valencia con intereses y eso lo van a pagar religiosamente los usuarios  en los recibos del agua durante 25 años.
 
Un coste adicional  
La creación de la empresa mixta del agua ha generado desde su puesta en funcionamiento, del  1 de julio de 2009 hasta 2013, un coste adicional para los contribuyentes en amortizaciones más intereses, cuya cifra asciende a 2.446.784 euros por los siguientes conceptos: Canon inicial 1.866.196 euros. 4% de Impuesto de Transmisión Patrimonial sobre el canon que alcanza los134.435 euros. La amortización del 51% del capital del socio público (ayuntamiento) asciende a 321.300 euros y por los intereses de préstamo del canon inicial 124.853 euros. Estas cantidades están incluidas en las tablas de costes de los servicios de agua y alcantarillado, que figuran en la documentación de la empresa.

Nuria Hernández recuerda que los 12,5 millones de euros del canon se ingresaron en las arcas municipales, en una sola entrega, al mes de la firma de la constitución de la  empresa  y según Hernández, el equipo de Gobierno del PP  lo utilizó para gasto corriente. «Esto suscitó polémica porque como el dinero procedía del  agua, los grupos de la oposición propusimos que ese dinero se invirtiera en infraestructura del ciclo integral del agua, pero no sucedió así, ese capital nunca lo destinaron a inversiones y esos millones quedaron incluidos en el global del prepuesto, como fondos municipales y se fueron gastando a lo largo de la legislatura, por eso en varios ejercicios hubo superávit, hasta el año 2012 que se liquidó, con 6,9 millones de déficit».
 
Sin infraestructura
Hace hincapié Nuria Hernández en que se propuso un nuevo modelo de gestión del agua porque el Ayuntamiento de Sagunto no tenía infraestructura técnica, y añade sólo había un grupo de funcionarios que se dedicaban a la lectura de contadores «y entre ILTs y gente que se jubilaba al final se hacía complicado hacer las lecturas, tardando más tiempo del adecuado  y los usuarios pagaban más tarifa al saltar del bloque mínimo».
Asimismo resalta la edil socialista que  fue a finales de 2005 cuando se empezó a gestar la privatización del agua, la situación era  «desesperante, con una red  muy deteriorada y con averías que suponían un gasto excesivo para las arcas municipales». Aclara Hernández que  para reparaciones y otros servicios estaba contratada Aguas de Valencia. Por lo que se reafirma en que «Había razones de peso para crear la empresa  de gestión mixta, porque el servicio municipal de agua no funcionaba, pero la concepción que teníamos del funcionamiento de la empresa no es el de las condiciones de sus constitución ni de su gestión».
 
Fechas y datos  sobre
la constitución de Aigües de Sagunt
El Gobierno tripartito formado por el PSOE, EU y Bloc comenzó a hablar de la privatización del servicio municipal de agua a finales de 2005. Durante 2006 fueron realizando los trámites del proyecto y a finales de ese año la asamblea local de EU votó en contra de la privatización y el grupo municipal de EU abandonó el equipo de gobierno.
Más tarde,  fue el grupo municipal del PP quien retomó el asunto de buscar un socio capitalista para el ciclo del agua y el 9 de marzo de 2007 se celebró un pleno extraordinario para aprobar todos los trámites  que pusieran en marcha el proceso de privatización del 49% del servicio municipal de agua impulsado por el Bloc, PSOE y PP.  

Los ediles que votaron a favor de constituir una empresa mixta fueron por el PP: Silvestre Borrás, Francisco Zarzoso, Alfredo Castelló, Juan Serrano, Leonor Murciano, Mª Carmen Gómez, Mª Dolores Contreras y José Luis Martí.
Por el PSOE apoyaron: Gloria Calero, José Luis Chover, Nuria Hernández, Manuel García, Aurora Campayo, Alfonso Muñoz y Montse Solaz. También respaldaron el tema los dos regidores del Bloc: Manuel Civera y Francesc Fernández.

Se opusieron a dicha  privatización los concejales de SP: Jaime Goig, Marcelino Gil y Carmen Aucejo, y por EU: Miguel A. Martín, Fernando López Egea, Ximo Estal, Rosa Vilalta y se abstuvo,  Miguel A. Cortés.
EU presentó alegaciones al pliego de condiciones y se aceptó eliminar el know-how, o lo que es lo mismo, el beneficio que se garantizaba al socio capitalista de la futura empresa mixta en razón de los conocimientos tecnológicos. Por otro lado que aportaba, se introdujo un canon de 12,5 millones de euros que debía percibir el ayuntamiento por el uso de las infraestructuras municipales que se debía hacer efectivo el primer año de concesión.
 
El 18 de mayo de 2007, 10 días antes de las elecciones municipales que fueron el 28-M, en un Pleno municipal extraordinario PSOE, PP y Bloc eligieron a Aguas de Valencia como socio capitalista  para  la  gestión del ciclo integral de agua que tanta polémica había suscitado tanto en el Consistorio (Votaron en contra  EU, SP y Miguel Ángel Cortés), como entre los vecinos del municipio. Hay que destacar que en una encuesta realizada por El Económico y publicada, el 11 de mayo de 2007, el 61,3% de los votantes del municipio se oponía a la privatización del agua.

La presentación oficial de la constitución de la empresa mixta que se denomina Aïgues de Sagunt, tuvo lugar el 29 de julio de 2007. Al acto no fue invitado el PSOE, porque el grupo municipal  «votó en contra de la constitución de dicha empresa por estar en contra de que el canon fuera amortizable».
En el pleno del 30-10-2007 se aprobó llevar al Consejo Consultivo las diferencias de interpretación sobre los 12,5 millones del canon, y el dictamen del Consejo concluía que el canon demanial era amortizable por Aguas de Sagunt, es decir, por los usuarios del servicio.

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Modificado por última vez en Viernes, 29 Noviembre 2013 01:03

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