Piden reuniones de urgencia en Madrid para evitar el pago de 29,5 millones de euros

Iniciativa Porteña presentará una moción para denegar la propuesta de financiación de la desaladora

 
Iniciativa Porteña presentará una moción para denegar la propuesta de financiación de la desaladora Iniciativa Porteña presentará una moción para denegar la propuesta de financiación de la desaladora
Viernes, 22 Noviembre 2013 11:25

El grupo político Iniciativa Porteña presentará el próximo martes una moción para pedir que el ayuntamiento de Sagunto pida romper el convenio firmado con la Sociedad Estatal ACUAMED para la gestión de la desaladora. Según denuncian desde IP este convenio, firmado por la ex – Alcaldesa Gloria Calero para tener una planta que diera servicio al entonces proyecto de Parc Sagunt, alcanzó el compromiso de financiar a cargo de las arcas municipales los costes de construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de la desaladora.

Desde Iniciativa Porteña califican de «un abuso y un castigo innecesario para los bolsillos de los ciudadanos de Sagunto y El Puerto», este convenio que los segregacionistas cifran en 29,5 millones de euros que tendrán que pagar los contribuyentes del municipio, repartidos en 25 años y con un interés equivalente al IPC, más a parte todos los costes ya mencionados.

Los segregacionistas aseguran que «la comarca del Camp de Morvedre recibe de 1 metro cúbico de agua procedente del río Xúquer En estos momentos junto a otros Municipios de la Comarca que también perciben agua de la potabilizadora, apenas se consumen 240 l/seg. Por lo tanto, estamos muy lejos de agotar esa concesión que tenemos por derecho. Ante esta evidencia, se hace difícil de asumir el hecho de que se construyera una instalación innecesaria a todas luces». Es más según defienden desde IP «no existían informes de los técnicos municipales que respaldaran la construcción de la desaladora. No existía necesidad inmediata, ni estudios serios que acreditaran esa necesidad. Sin embargo, una decisión política ha conducido a este ayuntamiento, al borde de tener que asumir un convenio, que es sin ninguna duda el mayor error cometido por este Consistorio en las últimas décadas».

Los concejales de IP recuerdan que el pasado 2012 el Alcalde de Sagunto afirmó que «se iban a mejorar notablemente las condiciones» del convenio de la desaladora, pero la falta de noticias al respecto les lleva a decir que «ese optimismo ha desaparecido cuando se acerca la fecha de entrada en vigor».

El partido de Puerto de Sagunto también recuerda que el caso de Sagunto dista mucho de ser el único que se ha encontrado en esta situación citando a las desaladoras de Oropesa-Cabanes, Chilches –Moncofar o Torrevieja. «En casi todos los ayuntamientos implicados, se ha producido la reacción contra unos convenios que contienen condiciones similares a nuestro caso. La reacción más consistente se ha producido en los municipios hasta ahora abastecidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que han sido obligados a incorporarse al consumo de la desaladora de Torrevieja» explican. Los impulsores de la moción consideran que «el Ayuntamiento de Sagunto debe sumarse a la petición realizada por los responsables de los Ayuntamientos de Alicante, Elche, Murcia o Lorca, que consideran discriminatorio el trato que se les está dando a los ciudadanos de esos municipios al obligarles a financiar al igual que en nuestro caso todo lo referente a la desaladora. Desde allí se ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, que la inversión realizada en la desaladora de Torrevieja sea asumida por todo el país, al igual que ha ocurrido con Cataluña y las comunidades insulares que vieron cómo se financiaban desde el Estado las actuaciones sobre el abastecimiento del agua potable».

 Por todo esto la moción impulsada desde IP pedirá que el consitorio no sólo traslade al Ministerio de Medio Ambiente su rechazo al convenio, sino que pida reuniones con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles, en la que quieren que participen los portavoces de todos los grupos municipales en señal de unidad del municipio frente al problema.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD