Unas 18 personas están trabajando en el desbroce del entorno de este inmuebles

La SAG limpia el BIC de la Alquería del Agua Fresca a través del Plan de Empleo

 
Los concejales visitaron las instalaciones de la Alquería del Aigua Fresca Los concejales visitaron las instalaciones de la Alquería del Aigua Fresca La SAG limpia el BIC de la Alquería del Agua Fresca a través del Plan de Empleo
Jueves, 21 Noviembre 2013 17:22

La Sociedad Anónima de Gestión (SAG) ha iniciado los trabajos de limpieza de la Alquería Fortificada del Agua Fresca y su entorno, edificio histórico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Un total de 18 personas que se encontraban sin empleo conforman las dos brigadas de peones jardineros que durante el último trimestre están trabajando en la limpieza de distintas zonas ajardinadas y de solares dotacionales, a través del Plan Mixto de Empleo.

Algunos concejales del Ayuntamiento de Sagunto visitaron ayer los trabajos de limpieza. «Con esta iniciativa estamos posibilitando que vecinos que estaban en el paro puedan trabajar y, al mismo tiempo, mantener limpia nuestra ciudad actuando en un monumento que se encontraba lleno de maleza», ha explicado el delegado especial del Plan de Empleo, Sergio Muniesa.

Los trabajos consisten en la limpieza no sólo del exterior de la alquería, por donde se ha comenzado, sino también en el interior del recinto cercado por el muro de mampostería que rodea el inmueble, actuando sobre una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados que cuenta la parcela sobre la que se asienta.

La alquería fortificada del Agua Fresca fue catalogada como Bien de Interés Cultural en 2002, en la categoría de monumento, por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana. Su construcción data del siglo XVI, enmarcada dentro del proyecto de defensa del litoral ante los ataques piratas de la costa emprendido por el Rey Felipe II en 1575. Además de torres defensivas, se fortificaron edificios en el ámbito rural y se creó una guardia costera.
 
Durante su historia el inmueble ha sufrido modificaciones, pero en la actualidad se conserva dentro de su cerramiento el huerto, una torre, una vivienda y un aljibe, aunque la antigüedad de éste último es mayor que la del conjunto de elementos del recinto, probablemente del siglo II d.C. Según la inscripción funeraria romana que hay empotrada en él.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD