José Luis Chover denuncia el poco peso de la ciudad para la Corporación Provincial

Diputación de Valencia vuelve a poner a Sagunto a la cola de sus subvenciones

 
La Diputación no ha incluido Sagunto en su plan de ayudas al patrimonio La Diputación no ha incluido Sagunto en su plan de ayudas al patrimonio Diputación de Valencia vuelve a poner a Sagunto a la cola de sus subvenciones
Miércoles, 20 Noviembre 2013 01:18

La Diputacíón de Valencia ha seguido el camino de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana y ha reservado una inversión para la ciudad de Sagunto muy por debajo de las expectativas creadas en el municipio.
Según denuncia públicamente el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sagunto, José Luis Chover, Sagunto sólo ha sido incluido en uno de los tres programas de ayudas previstos por la corporación provincial, y este sólo dejará 45.000 euros para Obras de acondicionamiento o mejora y conservación de los inmuebles pertenecientes a sociedades musicales, que han otorgado a la Lira Saguntina 45.000 euros para el acondicionamiento de su archivo. Sin embargo la inclusión en el programa no es completa puesto que, según resalta Chover, se ha quedado fuera del mismo las ayudas para el acondicionamiento de las Escuelas de Música en el edificio de las antiguas oficinas de AHM que ha sido desestimado «por no existir suficiente consignación presupuestaria».

Sagunto también aspiraba a los planes de ayudas destinados a la conservación de bienes inmuebles que posean valores históricos y artísticos, a los que presentó  la recuperación de la policromía original de las fachadas de la ermita de Los Desamparados y San Roque y las obras de conservación del edificio del antiguo Casino de Productores de AHM, que quedaron fuera de la convocatoria. También se desestimaron la propuesta del Centro Arqueológico para la restauración de azulejería valenciana del siglo XIII, y otra de la Cofradía de los Santos Abdón y Senen para restauración de piezas de la cofradía.

Para Chover en estos casos se ve como a pesar de que «se han realizado bastantes peticiones, ajustadas a la convocatoria y bien documentadas», el resultado ha sido  «obtener casi nada, sólo cosechamos denegaciones». «La Diputación, en la parte de subvenciones que reparte el PP actúa evidentemente por amiguismo y clientelismo, dejando en evidencia el poco o nulo peso de Castelló, que muy poco hace y logra para su ciudad,  cuando debería ser su principal objetivo. Como denunciamos en el pasado Pleno de Control, no nos hace falta ni Castelló ni el PP para el funcionamiento de nuestra administración local, todo lo contrario, parece ser que los favores se los lleva él, con un puesto de confianza y con eso se da por pagado, mientras la ciudad se queda sin subvenciones» afirma el edil socialista.

Para reforzar su acusación Chover recurre a la comparación, «la ciudad de Xàtiva, con la mitad de habitantes que la nuestra y sin desmerecer su patrimonio, ha obtenido en estos tres programas subvenciones por valor de 209.138 euros, cantidad que casi quintuplica lo recibido por Sagunto.  Para sus dos sociedades musicales, Alfonso Rus (Presidente de la Diputación y Alcalde Xàtiva) se ha apartado 90.000 euros (Sagunto 45.000), para las obras de restauración de bienes inmuebles otros 100.000 euros (Sagunto 0) y para la restauración de bienes muebles cerca de 20.000 (Sagunto 0). Ya se sabe —explica Chover— que “el que reparte, reparte… se queda con la mejor parte”. Esto es así desde hace mucho tiempo y en la mayoría de los programas de subvenciones, pero ningún alcalde de su partido, que dan esa mayoría absoluta en la Diputación, le frena y promueve una distribución de las ayudas más equitativa y menos caciquil».

 El portavoz socialista considera que, «sin querer desmerecer a otras poblaciones», Sagunto es de las ciudades con mayor patrimonio histórico de la provincia, y su exclusión de estas ayudas demuestra que «no hay criterios fuera de los estrictamente políticos –que tampoco- sólo los de cercanía al Presidente y el amiguismo que promueve. Y aquí Castelló tampoco está, y no lo entendemos por qué cuando se trata de ayudas para la conservación del patrimonio histórico y artístico nuestra ciudad debe destacar, al ser, en esta materia, una de las más ricas de la Comunidad Valenciana».

«Sistemáticamente somos ninguneados y marginados en el contexto general de la distribución de ayudas, sin que desde el Ayuntamiento, ni Castelló ni su equipo de gobierno eleven ninguna queja o reclamación. Callar es la consigna, y en este, como en otros muchos casos, Castelló debería ser el primero en protestar y no el primero en callar», termina afirmando el Portavoz Socialista.
 

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 21 Noviembre 2013 11:09

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD