Imprimir esta página

nueva cabecera bg

 Proponen más actos para los niños y la implicación de artistas y deportistas locales

La plataforma Por Otro Tipo de Fiestas desvela su programa de propuestas

 
Miércoles, 20 Noviembre 2013 01:04

La plataforma «Por otro tipo de fiestas» ha iniciado una ronda de contactos con las formaciones políticas representadas en el hemiciclo del ayuntamiento de Sagunto, en ellas ha desgranado sus propuestas para mejorar el programa de fiestas municipal, poniendo sobre la mesa sus propias propuestas para mejorar los festejos tanto a nivel organizativo como en programación de actos, para los que proponen actividades de bajo coste que, en su opinión, ayudarían a crear un ambiente más de fiesta en el pueblo.

De esta manera los miembros de la plataforma proponen cinco puntos de organización sobre los que edificar el nuevo programa: que las peñas sean las encargadas de organizar los festejos taurinos; que el ayuntamiento asuma todos el control financiero  de todos los festejos, incluídos los taurinos,y se encargue de organizar el resto del programa; el nuevo programa ha de ser más variado y con actividades para todas sensibilidades y edades; que el programa de fiestas deje de estar centralizado en el recinto ferial y se abra a otros puntos de la ciudad para ayudar a dar mayor sensación de celebración en el municipio a la par de para dinamizar las zonas hosteleras de la ciudad; y finalmente, apostar por los artistas, músicos, deportistas y actores de la ciudad a la hora de organizar espectáculos. La intención de la plataforma es presentar estos puntos en forma de moción al pleno en busca del apoyo de los partidos.
 
Deportes y más actividades para los niños
La plataforma, de hecho, va más allá de la preparación de una moción y ha puesto sobre la mesa de los partidos propuestas concretas de actos. La más importante es la sustitución del Día de Niño, la jornada con inflables que organizan las peñas, por una serie de actividades que garanticen una más continuada presencia de los más pequeños en el programa de fiestas patronales. De esta manera la plataforma propone que se utilicen sitios como el Casal Jove, la Plaza del Sol, el Triángulo Umbral,  la Plaza de la Concordia o los jardines del Centro Cívico para acoger, talleres, cuentacuentos, títeres e incluso una feria donde los más pequeños puedan disfrutar en horario de diurno de actividades.

Otra de las novedades incluyen la celebración de un Torneo de fútbol 7 y fútbol 11, con los equipos de la ciudad, aunque también apuntan que podría ser un evento regional si se despierta interés de otros equipos; un mercadillo especial, que puede ser temático o simplemente artesanal, para las asociaciones de comerciantes, y un concurso de paellas para los vecinos.
Los propuestas más conocidas, al haber sido ya anunciadas o consistir en actividades que y se han realizado en la ciudad y que se quieren potenciar, incluyen un Concurso de nuevas bandas, actuación de grupos de músicos y teatro consolidados a nivel local, la celebración de actividades acuáticas en las playas, retomando las actividades deportivas en las mismas, verbenas nocturnas para los mayores, y exhibiciones de bailes de salón y danzas valencianas en los pabellones deportivos de la ciudad.
 
Requena (PSPV):  «No contar con las peñas sería un suicidio para las fiestas de la ciudad»
Los movimientos de la Plataforma no son los únicos que se están haciendo a este respecto. Desde el grupo municipal socialista pretende mantener una reunión no sólo con los miembros de la plataforma sino también con las dos federaciones de peñas de la ciudad.

El concejal socialista Juan Carlos Requena ha resaltado la importancia de las peñas como organizadores de las fiestas. «Las peñas han hecho grandes, durante los últimos 25 años, las fiestas de la ciudad, no contar con ellas sería un suicidio para el proyecto» ha defendido el edil socialista. En este sentido Requena explica que su partido es partidario de introducir el control presupuestario y la discusión política del programa, como se hace con todas las actividades en las que se invierte dinero público, pero siempre con la presencia de las peñas en la comisión de fiestas. Requena también ha denunciado la aparición de rumores interesados que buscan el enfrentamiento entre políticos y peñas, cuando, en su opinión, «aquí hablamos de  fomentar la transparencia, no de quitar a nadie su sitio».
 

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 21 Noviembre 2013 11:19

Artículos relacionados (por etiqueta)