La comunidad educativa vuelve a salir hoy a la calle a protestar contra la Ley Wert

Conselleria confirma oficialmente que no construirá el IES número 5 en 2014

 
Miércoles, 20 Noviembre 2013 00:23

La Federación de Enseñanza de la Unión Intercomarcal del sindicato Comisiones obreras, ha anunciado que ha recibido la confirmación oficial de la Generalitat Valenciana de que el IES número cinco de Puerto de Sagunto no se realizará el próximo año 2014, una situación que, según interpreta el sindicato, convierte ya en prácticamente imposible que la infraestructura esté finalizada para el inicio del curso 2015-2016, la fecha en la que el CEIP Yocasta Ruiz, el principal colegio que tenía asignado el nuevo instituto,  empezará a completar sus primeras promociones de primaria que pasarán a la ESO.

La confirmación la ha aportado la propia Conselleria de Educación en una de las reuniones periódicas que los representantes sindicales mantienen con los altos funcionarios de la misma. A esta reunión asistió el Secretario General de Enseñanza en el Camp de Morvedre Ximo Estal, quien considera «inaceptable que se retrase tanto un proyecto que no sólo es prioritario, sino en el que ya se ha gastado medio millón de euros en planificación y trámites previos a la construcción». De hecho Estal se llega a preguntar si los retrasos «no responderán a algún interés estratégico del que no nos quieren hablar», una referencia clara a los cada vez más insistentes rumores entre la comunidad educativa de la ciudad de que el problema que puede causar la no construcción del IES número 5 pueda acabar propiciando que aparezcan conciertos educativos de enseñanza secundaria en la comarca.
 
Mejoras para la comarca pero
no para Sagunto
Estal, también ha destacado que la Consellera de Educación, María José Catalá, ha visitado recientemente a los alcaldes de Gilet, Canet y Albalat para anunciar ampliaciones en los centros educativos de estas tres localidades de Camp de Morvedre y que llevaban bastante tiempo reivindicándose. Este anuncio es saludado como una buena noticia por parte de Estal, aunque llama a la prudencia ante el anuncio puesto que esas obras no vienen especificadas en los presupuestos 2014. «Es verdad que muchas veces no se detallan del todo las partidas del presupuesto, y que, salvo en el caso de Canet que si que requerirá un trabajo más complejo, se tratan de tareas más de remodelación que de construcción. Pero también es cierto que la visita de la Consellera para anunciar estas obras no se produjo hasta que la gente salió a la calle en el Camp de Morvedre a protestar contra la LOMCE, y puede que estemos sólo ante un anuncio de obras menores que no tienen plazo real de ejecución presentadas con la única intención de intentar rebajar la tensión contra su Conselleria».Estal afirma que tanto su sindicato como la Plataforma en Defensa de la Enseñanza extremarán la vigilancia sobre el cumplimiento de esta promesa de la Consellera.

En todo caso Ximo Estal no ve «entendible» que la Consellera visite el Camp de Morvedre y obvie hablar de las infraestructuras de Sagunto, una ciudad con la que la Conselleria de Educación tiene «demasiadas promesas aún pendientes, como demuestra el hecho de que los primeros alumnos que dieron su educación en los barracones “provisionales” de Villar Palasí estén apunto de acabar la enseñanza secundaria», declara el líder sindicalista.
En este sentido Estal también lamenta la poca importancia de la ciudad de Sagunto en la Generalitat Valenciana, exigiendo a las autoridades locales un mayor compromiso con las reivindicaciones de sus ciudadanos.
 
Nuevas protestas
para hoy
Por otra parte la plataforma volverá esta tarde la Enseñanza Pública del Camp de Morvedre ha convocado, para esta tarde a las seis, una concentración a las puertas de la Tenencia de Alcaldía del Puerto de Sagunto, para protestar contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se espera que hoy mismo salga del Senado de vuelta al Congreso para su aprobación definitiva.

Desde la Plataforma se recuerda que la nueva ley educativa ha nacido con el rechazo frontal de la ciudadanía y la comunidad escolar, una afirmación que sostienen recordando el éxito de movilizaciones como la huelga general de enseñanza del 24 de octubre o la Consulta Ciudadana por la Educación donde, según sus datos, participaron 1.781.191 personas, con un resultado del 99,10% de los ciudadanos consultados en contra de
los recortes en educación y el 98,32% en contra de las políticas educativas del Gobierno central y de muchos autonómicos.
 
 

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD